_
_
_
_
_

Engañosas soberanías

Lluís Bassets

Chipre no es un país soberano. No lo era antes, aunque quizá no lo sabían los chipriotas. Pero ahora queda claro que no lo es ni puede volver a serlo dentro de la UE. Si quisiera osar, debería recuperar una moneda propia y resignarse a retroceder varias décadas. Ni siquiera así recuperaría la soberanía, porque caería bajo otro paraguas soberano mayor y probablemente peor.

Soberano de verdad lo ha sido solo un poco, apenas o a medias. Habrá sido un sueño fugitivo, poco más de 50 años. Dejó de ser colonia británica en 1960, aunque permanecen las bases militares de Reino Unido, y desde 1974 la República de Chipre no ejerce su poder soberano sobre la mitad norte, ocupada por el ejército turco. Su Parlamento todavía creyó que era soberano cuando rechazó la primera oferta de rescate bancario que presentó su Gobierno a la vuelta de Bruselas. La segunda oferta, que no grava los ahorros inferiores a 100.000 euros, ya no pasó por la votación parlamentaria. Ahora se ha visto que la soberanía era un juego tramposo del presidente Nikos Anastasiadis, que se creyó con fuerzas para enfrentarse a la todopoderosa troika (BCE, UE, FMI) e incluso a la canciller Angela Merkel, que inspira los movimientos desde la sombra del escenario.

La denostada Alemania conocía de antemano la dura lección de humildad soberana que viene proporcionando la nueva geometría de la globalización a los europeos. Había sufrido ya un buen adelanto durante la misma guerra fría, cuando creció dividida y ocupada aunque próspera y europeísta. Siguió con la entrega del marco a cambio del euro sin recibir la contrapartida de la Europa federal unida que exigía. No cabe reprocharle un regreso al soberanismo, sino su escasa iniciativa y entrega a la nueva soberanía europea, falta en la que además casi todos los otros grandes le acompañan.

Lo peor de la soberanía no es que la pierdan las naciones viejas o nuevas, sino que se pierda en la nube desreguladora de la globalización. Soberano es quien se hace responsable de los propios ciudadanos. En derecho humanitario se dan las condiciones para la injerencia cuando un Estado ya no les protege. Se puede vivir con soberanías compartidas, pero no atrapados en la trampa de una irresponsabilidad soberana, sin que nadie, ni los viejos Estados, ni la UE, se haga responsable del bienestar y de los derechos efectivos de los ciudadanos.

Comentarios

Exacto, alguien deberia decirlo publicamente en mi pais, porque so pretexto de soberania, se mantienen instituciones hipertrofiadas en presupuestos y "atribuciones", como ministerios inutiles, organos de control ineficaces(a la larga obedecen ordenes de otros paises y multinacionales), FFAA que "defienden la democracia", a golpes de estado, o chantajes para tener mas prebendas, bancos y camaras que chantagean para mantener precios desmesurados(en el pais con sueldos mas bajos de la region), y/o robar con quiebras, etc.; no hay guerras de a de veras, porque el gran hermano Usaita viene y pone la "paz" a su gusto e intereses, ¿oberania?, discurso para la galeria.
El que esté falto de soberanía que tire la primera piedra. Eh, ¿nadie? Pues claro, cómo vais a tirar nada si tenéis las manos sujetas.
No creo que lo ocurrido con Chipre sea una consecuencia de la denominada globalización económica, sino más bien, todo lo contrario, consecuencia de una vuelta al pasado. La libre circulación de capitales, según mi opinión, ha creado la falsa idea de que el capital no tiene bandera. Lo de Chipre seguramente sea la vuelta a un pasado en el que el destino de la elite económica de un país va unido a la situación de las finanzas públicas.
¡¡VIVA NUESTRA MONARQUIA!! La más transparente del mundohttp://www.antoniolarrosa.com
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_