_
_
_
_

Ventriloquia

Lluís Bassets

La principal condición que impone Oriol Junqueras para apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2013 es que Artur Mas cargue sobre Mariano Rajoy todas las culpas de los nuevos recortes. Es una condición algo extraña, porque el gobierno de Convergència se ha venido entregando a este ejercicio de proyección de responsabilidades desde hace mucho tiempo, antes incluso de las elecciones, y lo ha hecho además con enorme dedicación y esfuerzo, tanto por parte de sus diputados y responsables políticos como de sus medios de comunicación y comentaristas afines, aunque aparentemente el líder de Esquerra no los aprecie o valore suficientemente.

El señor Junqueras, sin embargo, cree que debe hacerlo más y mejor, es decir, que Artur Mas debe ser más insistente e incluso, según ha dicho, más convincente. La fórmula de Junqueras es nítida y sin matices: el gobierno catalán no tiene margen alguno de actuación y si hay recortes es por la entera culpa de los gobiernos de España, que expolian a Cataluña, no pagan lo que le deben y gradúan la liquidez sádicamente para paralizar su autogobierno, de forma que no hay más que despejar esta ecuación, naturalmente de primer grado, para que dé como resultado la independencia.

Junqueras es un tipo calmado y frío, pero el tono y la reiteración de sus advertencias no ofrecen lugar a dudas y recuerdan a CiU quién manda aquí. No le basta con que Mas sea menos business friendly y encuentre el vacío del empresariado, la incomprensión de la prensa anglosajona e incluso sea escasamente atendido internacionalmente: véase como responsables de Flandes y Gales han echado sendos jarros de agua fría sobre un independentismo que constituye novedad también para esos amigos europeos de CiU que frecuentan el Palau de la Generalitat. Ahora Junqueras quiere ir más lejos y trata de conseguir que Artur Mas diga las cosas tal como a él y a su partido les interesa. Más gráficamente, que uno hable por boca del otro, Junqueras ejerciendo de ventrílocuo y Mas de muñeco parlante.

No hay reacción alguna en Convergència a estas exigencias y admoniciones, aunque se percibe perfectamente cómo van obedeciendo sumisamente sus dirigentes a las consignas impartidas por Junqueras. Quizás llegarán incluso a ponerse a la cabeza de las protestas contra los recortes a la vez que siguen con los recortes. Durán i Lleida es el único que no está por la labor, y así le va, recibiendo críticas y desaires incluso desde las filas de su coalición. Su diagnóstico es tan devastador como preciso. CiU está perdiendo la centralidad a ojos vista, porque no domina en ninguno de los dos ejes que definen el mapa catalán: en el eje social son el partido de los recortes, mientras ERC puede criticarlos desde la oposición; y en el eje nacional, de nuevo es ERC quien se sitúa en la posición de ventaja y "capitaliza mucho mejor nuestro propio discurso soberanista".

Las advertencias de Junqueras llegan en la semana grande de Pere Navarro, entre las declaraciones sobre la abdicación del Rey y el voto del PSC en Madrid por primera vez en dirección contraria al del PSOE, en coherencia con su programa y con lo que vota en Barcelona. Junqueras aprieta el cuello de Artur Mas precisamente cuando acaba de llegarle una bocanada de oxígeno desde el socialismo catalán.

Comentarios

Politica catalana. Asi seguiran hasta el 2014. La gran pregunta es si ERC podra seguir escudandose en CIU de esa manera para ese entonces.Eludir responsabilidades politicas al final pasa factura.Mucha gente recuerda la gestion del tripartito, y que uno de ellos era ERC. Menudo compañero de viaje para CIU.
Y ya de paso, que Rajoy culpe a la UE de los recortes que se ve obligado a hacer y nos independizamos de Europa. Y que Europa acuse de algo parecido al sursuncorda y que se independice de la Tierra y así hasta el acabose final.
"el gobierno catalán no tiene margen alguno de actuación y si hay recortes es por la entera culpa de los gobiernos de España, que expolian a Cataluña, no pagan lo que le deben y gradúan la liquidez sádicamente para paralizar su autogobierno". ¿Y eso está muy alejado de la realidad, sr. Basset? Es curioso que el sr. Basset considere destacable que Junqueras diga eso, y no considere destacable que eso sea una descripción exacta de la actuación del gobierno español hacia Catalunya. Y eso que es un gobierno del PP, que si llega a ser del PSOE... Pero bueno, ya se ve que encaja perfectamente con el nuevo mantra de los medios madrileños sobre Catalunya. Primero era el "proceso soberanista de Mas", ahora es "Mas está secuestrado por Junqueras, que le obliga a seguir con el proceso soberanista aunque él quisiera dejarlo". ¿Y la opinión de los ciudadanos catalanes, favorables en más de un 70% al derecho a decidir y en más de un 50% a la independencia, según las encuestas? Eso no importa al sr. Bassets. Es lo que hay.
"Hay una nueva centralidad política, tal como se han ocupado de explicar Mas y sus amigos, pero el problema es que no son precisamente ellos los que la ocupan ni la lideran.·" ¿Ah no? Pues las encuestas dicen que sí, con más de un 70% a favor del derecho a decidir (sin permiso de Madrid, como quisiera Navarro) y más de un 50% a favor de la independencia. Me temo que la centralidad política está donde la sitúan los ciudadanos, y no donde el sr. Basset y el nacionalismo español en general quisiera que esté.
"el voto del PSC en Madrid por primera vez en dirección contraria al del PSOE, en coherencia con su programa y con lo que vota en Barcelona." ¡Bravo! El mismo sr. Bassets, no precisamente alejado de las tesis y la ideología del PSC-PSOE, admite que POR PRIMERA VEZ el PSC vota en coherencia con su programa, y no al dictado del PSOE. ¡Bravo, bravo y bravo! El mismo sr. Bassets admite que hasta ahora el PSC había votado EN CONTRA de su programa cuando el PSOE se lo había ordenado. Lo divertido es que el sr. Bassets no nos presenta esto como un gran mérito, y no como lo que es: una muestra de la sumisión habitual del PSC al PSOE, traicionando a sus propios electores y a su programa. Pero bueno, tampoco se le puede pedir al sr. Bassets que critique demasiado al PSC-PSOE, ya ha hecho mucho en admitir que hasta ahora no ha sido más que un fiel servidor del PSOE.
Lambda, teniendo en cuenta que su otro "compañero de viaje" era el PP, me parece que con ERC como comañero CiU sólo puede mejorar. ;-)
Ciro, Rajoy ya hace precisamente eso. ¿No te habías enterado? Y con menos razón que Junqueras respecto a España, puesto que España es soberana respecto a la UE y puede elegir desobedecer sus dictámenes, mientras que Catalunya aún está sometida a España y está obligada legalmente a aceptar sus imposiciones.
Fuss, Cataluña jamás ha sido conquistada ni subyugada por España, así que no puede estar sometida a España. Hay unos partidos políticos nacionalistas que quieren la independencia de Cataluña y, como las leyes no permiten eso en la forma en que esos nacionalistas quieren, intentan cambiar las leyes. Pero eso no tiene nada que ver con "someter". Tampoco es cierto que los recortes en prestaciones sociales de CiU sean decisión del gobierno del PP. En esta política, PP y CiU van de la mano, y no sabría decir cuál de los dos es más de derechas. Sí que es verdad que Cataluña está obligada legalmente a aceptar la ley, faltaría más. Algunas de estas leyes, incluso, salen del propio Parlamento catalán.
Pero vamos a ver, amigo Fuss, ya se sabe de siempre, cuando seas padre comerás huevos. Cuando seas independiente podrás decidir si aplicas una política o te la aplican. A España se la dictan, es verdad, pero a Catalunya no. Los ciudadanos catalanes votaron junto al resto de españoles de otras nacionalidades y junto a los españoles a secas, que somos unos cuantos, el marco de convivencia por el que nos regimos. Nadie impone nada a nadie. Simplemente nos atenemos a las reglas de juego. Lo que no puede ser es que luego vengan unos cuantos y se pasen el ordenamiento por el forro o como si no existiera. Y eso es, me parece, la base de estos disturbios dialécticos que tanto nos enfrentan.
¿Ventriloquia? Más bien posesión. Ocurre lo que en Ghost, cuando el espíritu, el fantasma, se mete en el cuerpo de aquel a quien quiere utilizar para sus fines. ¿Por qué? Pues porque por sí mismo no puede maniobrar como desea, tal es su volatilidad. Eso ha hecho Junqueras, se ha metido en el cuerpo de Mas para hacer y deshacer lo que su etérea existencia no le permite. Quién sabe, quizás al final el cuerpo abducido se evapore y el espíritu dominador se corporeiza. Hasta ahora, CiU depende de ERC pero llegará el día en que la segunda se declare independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_