_
_
_
_

Cámara colorada

Lluís Bassets

La Cámara de Representantes, the House, conservará el color rojo que recuperó en 2010 en las elecciones de mitad de mandato que castigaron a Obama y limitaron su primer mandato presidencial. Esta victoria republicana, junto al ya presentido triunfo demócrata en la elección presidencial y quizás también el Senado, dibuja una segunda presidencia de Obama que en muchos aspectos puede repetir la primera. La primera prueba de fuego será el 1 de enero cuando entren en acción los frenos presupuestarios automáticos y a la vez regresen los impuestos a las clases medias suprimidos temporalmente por George W. Bush.

No es extraña, por tanto, la fuerza del fantasma perfectamente posible de un empate en compromisarios presidenciales, que obligaría a las cámaras a tomar la decisión. Ni tampoco los ejércitos de abogados que tienen preparados los dos grandes partidos para seguir la batalla por la validez de sus respectivos votos ya en el recuento, una vez cerradas las urnas, en una indeseada repetición del accidente tremendo que dio la presidencia a Bush sin mayoría de votos populares y gracias la interrupción de las demandas de recuento por parte de los demócratas.

Comentarios

No cabe duda de que el Congreso estadounidense se sentirá tentado a imponer su realidad, pero la realidad de la voz del pueblo (la que realmente puede hacer camino, y lo hará al andar con los ojos puestos en el ideal de bondad, equidad, amor... que ella misma ha sabido ver en Obama, y que éste mismo ha puesto en evidencia como su proyecto político en su primer discurso) será y con razón mucho más tozuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_