_
_
_
_
_

El tumor sirio

Es una devastación que progresa como el cáncer. Constante y persistente, jamás retrocede en la destrucción. De nada sirven las mediaciones e inspectores, los planes de paz o los enviados especiales de Naciones Unidas: fracasó primero Kofi Annan y ahora le toca a Lakhdar Brahimi. La enfermedad va quemando etapas, cada una más destructiva que la anterior, en un sufrimiento interminable sin horizonte alguno a la vista.

Ahora está entrando ya en fase de metástasis, con unos tentáculos que se extienden y golpean en los países vecinos, Turquía concretamente. Tras los intercambios artilleros en la frontera turca, ha llegado la retención por Ankara de un avión civil sirio en viaje de Moscú a Damasco. Es creciente el tráfico de armas y materiales bélicos desde los países que apuestan en este tapete empapado de sangre. También la presencia de soldados y agentes de distintos países o de militantes de Al Qaeda. La preocupación en Washington es creciente por la eventualidad de que las armas que llegan del extranjero queden en manos de los más indeseables.

Las cifras de la destrucción son ya escalofriantes: 30.000 muertos y 300.000 refugiados en casi 20 meses. Pero quedarán cortas si fragua el conflicto internacional que se anuncia. La actual guerra a fuego lento puede transformarse en un incendio si alguno de los vecinos decide tirar por el camino de en medio. Assad cuenta con armas químicas, que no tendrá escrúpulos en usar si sigue la pauta de crueldad mostrada hasta ahora. Turquía está reteniéndose, a pesar de las provocaciones y de sus dificultades con los kurdos, alentadas por el régimen. Israel, en cambio, irá a unas elecciones anticipadas en un clima de ataque inminente para destruir la incipiente industria nuclear iraní y zanjar de forma fulminante la crisis siria.

No hay ahora mismo un mayor centro de inestabilidad, pues allí confluyen las fuerzas y contradicciones que definen la geopolítica de Oriente Próximo. También en Siria se reflejan las debilidades e impotencias occidentales ante un régimen sanguinario como el de Assad, dispuesto a encender una guerra internacional y perecer en el incendio antes que ceder una pulgada de su poder.

Comentarios

Como Turquia caiga dentro de ese marasmo la cosa será. tremenda, un cacao que dejara divieso en pedacitos el medio oriente. La cosa no hace más que crecer, alimentando la posibilidad de que se consolide como un espacio de desestabilización permanente, un gobierno autorio contra milicias de variada indole y procedencia. Lo que me maravilla es que Asad siga con apoyos, y tambien la resiliencia de la guerrilla. Porqué esta durando tanto esta guerra civil?
¿Y qué ha hecho el último nobel de la Paz por intentar frenar la matanza-metástasis que avanza a pasos agigantados en el país vecino? Le han dado un premio Nobel a una organización que dicen ha servido para que sus integrantes dejen de matarse, por la simple razón de que en los últimos cincuenta años a su formación no habían hecho otra cosa. Bueno, habrá que creérselo. ¿Seguro que han dejado de matarse o solo han cambiado de armas? ¿Seguro que habrían seguido matándose o es solo una hipótesis tipo a la del mataperros, se han matado, luego se seguirán matando per saecula saeculorum? ¿Tan poco se fían de los europeos que si no es por la CECA el Euratom, la CEE y finalmente la UE, ahora mismo ni existiríamos? No quiero censurar lo de positivo que tiene el proyecto europeo pero hay algún exceso que otro cuando se habla de sus excelencias, excelencias que no le permiten superar ni siquiera una crisis de deuda con cierto desahogo, no sin antes ahogar a unos cuantos. Criticaba Kafka la Sociedad de Naciones al describirla como una organización que sirve para localizar la lucha más que para promover la paz. Afirmaba que la guerra seguía pero con otros medios. A las divisiones de soldados les han sustituido los bancos de los comerciantes, y bien que tenía razón, el potencial de la guerra industrial ha sido reemplazado por la combatividad financiera. La Sociedad de Naciones no una sociedad de naciones, es el mercado de los distintos grupos de interés. ¿Puede un mercado común obtener un premio Nobel de la Paz que masacra hoy a su manera a los ciudadanos de algunos de sus estados miembros? No digo que no pudiera merecer el nobel de la Paz, pero no hoy, sino cuando nació si es que ese fue el espíritu que lo inspiró y no la mera ganancia. Que es un mercado, coño, no una fundación para la paz y el orden.
¿Hay un tumor a la vista? Quimioterapia. Aunque claro, mucho cuidado con aplicar la quimio a un paciente que además tiene reservas químicas para dar y regalar a toda la planta, además de contar con el apoyo incondicional de todo un equipo médico de los hospitales más ricos en minerales innobles de la región.
No estoy de acuerdo en que Assad llegue a utilizar su arsenal química. De hacerlo, perdería el paraguas diplomático que le brindan Rusia y China.
¿Se continúa esperando una amenaza del régimen o de las guerrillas de oposición para intervenir militarmente?¿Para qué países no es suficientemente importante la amenaza de muerte constante contra una población civil inocente, víctima del conflicto?
NADA se ha hecho para que Assad ceda una pulgada de poder. Y no es que occidente sea impotente, ya que con cuatro cohetes bien puestos, Assad estaría ya como Kadafi, o hundido y retirado en Moscú. Ocurre que es en la Casa Blanca donde reina un impotente, y nos quejamos de ello, pero si hubiera alguien dispuesto a cargarse a Assad, tambien se criticaria a los yankees. Por eso Obama opta por el pasotismo politicamente correcto. Luego, la culpa es del anti yankeesmo mundial, que se vende como churros en los mercados del populismo mundial.
Lo sorprendente es ver cómo los comprometidos españolitos todavía no abrieron la boca con respecto a las matanzas que tienen lugar en Siria. Ni manifestaciones por la calle, ni firma de manifiestos, ni flotillas humanitarias, ni declaraciones por parte de la pijo progresía que monopoliza el cine, el teatro y las subvenciones. Mucho cobarde y mucho hipócrita es lo que hay en España.
No leí ni leeré un artículo con este título. Así que "TUMOR"????????? Que sepamos, no hace mucho tiempo las autoridades españolas efectuaban viajes oficiales a Siria. Ahora les parece un "TUMOR". En medicina a los "tumores" se los extirpa . A Siria qué?????????? Y para el señor periodista España qué es???????? Y la UE????????? Ahora resulta que son "campeones de la paz". Y se la pasaron invadiendo y COLONIZANDO territorios lejanos, dominando por la fuerza otros pueblos y culturas. Hasta genocidios. Tomaron siempre a Africa por patio trasero. Y recientemente enviaron tropas a guerras "PREVENTIVAS". Qué serán las guerras "preventivas"???????? Ahora muchos países europeos padecen una crisis debido al salvaje neoliberalismo económico que ELLOS MISMOS ALENTARON. A pesar de la crisis, sin embargo, los europeos y en particular los españoles, parece que continúan con su soberbia, arrogancia, altaneria y mediocridad.-
¿DONDE estan los Almodobar, Bardem, etc., que no dicen nada contra el carnicero Assad? ¿O es que solo contra las democracias se manifiestan ellos? Si alguna democracia ataca a Assad, ya vereis como aparecen estos 'progres'. Ya lo vimos con Libia!! ¡¿A quien responde esta gente?!
¡Tremendo desaguisado provocado por las grandes potencias¡ Es casi una nueva versión de la llamada Guerra Fría. ¿Quién es el bueno de la película?. La respuesta es sencilla, el bueno es el petróleo, el gran maná de las grandes potencias. Esta claro que en el asunto de Siria intervienen muchos intereses antagónicos y si no se busca el equilibrio se estará a las puertas de una guerra nuclear, con consecuencias devastadoras para todo el Planeta.
Es curiosa la aseveración del señor Bassets, el buen conocedor de la geopolítica en el Mundo Árabe, cuando dice: “Turquía está reteniéndose, a pesar de las provocaciones…” quien olvida de que Turquia, como un país vecino no debía haberse alineado a ninguna parte en el conflicto interno, pero desde el primer día de la crisis en Siria Turquía soltaba afirmaciones que el Assad le faltaba poco para caerse, que el régimen se derrumbaba… y larga lista de sentencias que están más allá de haberse cumplido y en vez de complicarse la vida de Assad solamente, también se lo está para el señor Erdogan y de su actual política se aprovecha, potenciándose, la oposición laica detrás de la cual está el ejército turco. La población en Turquía igualmente está compuesta por minorías de distinta profesión religiosa como étnica (árabes, armenios, rusos, kurdos, griegos, persas…) Algún comentarista se preguntaba “ ..Porqué está durando tanto esta guerra civil.”Siria es un país que no debe nada a occidente, ni a su banca, el FMI ni al BM. Y es un fiel aliado a Irán, (recordemos la posición del Hafez Assad durante los ocho años de guerra entre Irak e Irán así mismo durante la invasión de Kuwait por Irak y el siguiente castigo de treinta países de la coalición). Y esta circunstancia en el mundo globalizado no interesa a occidente y a su banca poderosa concretamente, Algo similar fue lo de la antigua Yugoslavia. Habría que someter al país como sea. Y en segundo lugar debilitando al régimen sirio, y por consiguiente el apoyo que brinda a Hezbolla, sería el primer paso para una más que probable guerra, contra Irán. Con la caída de Siria y la existencia de regímenes árabes afines y marionetas de los EEUU, empezando por el más dañino Arabia Saudita, y luego Qatar. Tampoco se liberan los otros recién salido de los acontecimientos de sus correspondientes primaveras, el Mundo Árabe está más debilitado que nunca, se encuentra en peores circunstancia que las que precedieron la Primera Guerra Mundial y el reparto entre los Aliados antiguos colonialistas Francia y Gran Bretaña. Con la caída de Siria el camino de dominar a toda la región y apoderarse de su riqueza estaría más que allanado.
¿Por qué los EEUU y el Consejo de los amigos del pueblo sirio, encabezados por Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Qatar y Turquía alentaron a la oposición, que por cierto es más dividida y menos que merecedora de este apelativo, a rechazar al acuerdo de Ginebra apoyando las negociaciones para encontrar la salida política de la crisis siria desde antes de internacionalizar el conflicto, y antes del fracaso bien torpedeado por estos países y por la malograda liga árabe encabezada por un inepto Nabil el Arabi , que parece no estar diferente a su antecesor también egipcio, Amor Musa?En vez de ello planearon llevar el conflicto al Consejo de Seguridad para encontrar las mismas circunstancias que en el caso de Libia para la intervención militar de la OTAN financiada por el dinero saudí y qatarí. Hicieron fracasar la misión de Kofi Annan y antes de ésta, la del sudanés el general AlDabi, y antes de él la misión al exministro de Asuntos Exteriores jordano Abdulilá al Jatib. La gran tajada de venta de armas pagada por estos regímenes árabes que piensan con el derrocamiento de Assad, retrasarían mucho el suyo. Estos países se olvidan que sus regímenes están más que amenazados y odiados por sus respectivos ciudadanos, por lo corruptos que son, y porque dan su espalda y boicotean cada ayuda económica hacia sus hermanos árabes mensos favorecidos que ellos y concretamente a los palestinos cuyo conflicto de más de un siglo es la madre de todos los problemas en Oriente Próximos entre árabes e israelíes.
Mira, Pablito, cortala con la demagogia y no juegues al maniqueísmo barato de echar la culpa a los israelíes de todos los males del mundo árabe. Nadie, pero nadie más que ellos mismos, tiene la culpa de que todos los países del orbe islámico estén bajo sistemas totalitarios. Es hora que empiecen con la autocrítica y encaren con valentía los cambios pero, en lugar de eso, dan dos pasitos para atrás, y entran por la puerta del atraso: del islamisco radical y la sharia.
El conflicto en Siria es parte de la “Nueva Guerra Fría”. E Irán es una amenaza, ¿Por qué?Las verdaderas causas para justificar, en su momento, la guerra de Irak y derrocar a Saddam Hussein giraban alrededor del euro contra el dólar como moneda de pagos internacionales. Su intención primaria sería prevenir que la OPEC pueda adoptar el euro como moneda estándar de cotización y de transacción. Saddam ya había iniciado, tres años antes, ese cambio a favor del euro y en contra de lo que venía impuesto desde 1945 cuando el Tratado de Bretton Woods, beneficiando solamente a los EEUU. Actualmente el dólar e un papel moneda fiduciario, sin ningún tipo de respaldo material. De hecho es el sistema de Reserva Federal (monopolio de banqueros privados verdaderos dueños de la banca mundial), quien autoriza la imprenta de billones de dólares en papel, cosa que no puede hacer el banco europeo respecto con el euro. Ejemplos recientes fueron los de Argentina, Yugoslavia, Irak y ahora queda Irán que también ha dado la espalda al dólar. Por ello es necesario derrocar al régimen sirio antes de dedicarse al régimen de los ayatolás en Teherán. Es más fácil debilitar al régimen sirio con guerrilleros de la región. Pero el dilema contra el cual se enfrenta occidente y los falsos amigos del pueblo sirio, es que en el escenario bélico ascienden cada vez más los radicales y fanáticos islámicos muyahidín y que si llegan a apoderarse de ciertas armas más sofisticadas de las que se les permite adquirir. Irán, China y Rusia son los aliados en esta guerra económica mundial, o llamada la “nueva guerra fría”, de hecho después de la caída del Muro de Berlín,, desintegrada la Unión Soviética, finalizada la Guerra Fría y destruido Irak, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos produjo el documento secreto: “Criterios para la Planificación Estratégica”, que fue filtrado al New York Times y publicado el 8 de marzo de 1992, donde se reflejan los objetivos políticos y estratégicos del denominado complejo industrial-militar y de algunos sectores afines del establishment norteamericano. Expresa claramente que la meta principal en los próximos años será “impedir la aparición de un nuevo rival que ocupe el lugar de la ex URSS o represente cualquier otro desafío (quiere decir al dólar como moneda estándar). En este sentido, el gobierno de los EE.UU. debe prevenir cualquier desafío que emerja de Europa Occidental, Asia o de las repúblicas de la extinta Unión Soviética”. En otro pasaje, afirma que los Estados Unidos deben “desalentar a otras naciones avanzadas industrializadas para que no desafíen nuestro liderazgo ni traten de subvertir el orden económico y político establecido”. (http://www.patriaargentina.org/PoderDelDinero/Jornadas/PD_BolanteJornada-8.htm)
Menos mal que hay todavía artículos que hablan sobre el conflicto de Siria, porque desde hace un año está en guerra y los medios de comunicación le dedican cada día menos espacio. Es bueno que siga saliendo en los periódicos para que no nos olvidemos de que este problema sigue latente.
Pablito NIK: eres más aburrido que un deshielo, majo. La cátedra se sienta en otro sitio, y no en un blog de internet. Aquí, con tu sesgada verborrea de papagayo lo único que consigues, es dormirnos ¿o es que te piensas que alguien se lee esos ladrillos que escribes?. Lo más sorprendente es que, siendo argentino (como parece ser) justifiques a un regimen como el iraní causante, entre otras cosas, del mayor atentado habido en tu país.
¿DONDE está el 'CIRUJANO' Obama? Con Bush en la Casa Blanca, Assad ya sería historia, junto a Sadam, Gadafi y Bin Laden!
Estimado Bruno Mi intención no es aburrirle ni a Usted ni a los demás lectores, simplemente es reflejar el punto de vista del otro bando sin más. Lo que pasa en Oriente es otro escenario distinto a lo que nos lo pintan los medios informativos a nuestro alcance. Si le aburre tanto la exposición entiendo que sería porque le es sobradamente conocida, o por lo contrario, no le agrada saber lo que piensan los demás. Un saludo
Bueno, bueno, Frank, de seguir el matasanos de Bush, nunca mejor dicho, seríamos historia muchos más además de los mencionados, aparte de que Bin Laden y Gadafi, a los que mencionas, han sido historia precisamente con el cirujano del que hablas.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_