_
_
_
_

Maniobras geopolíticas de la mente

La crisis abre horizontes. Y también cerebros. Despierta la creatividad. Acerca a la realidad posibilidades apenas soñadas. No todo va a ser recorte y sufrimiento. Los proyectos y empresas con profundidad estratégica cuajan durante las crisis y arrancan cuando se avizora la salida del túnel. Hay numerosos proverbios acerca del asunto.

Fukushima nos ha dado la imagen plástica de los paisajes después de la crisis y su primer aniversario nos ilustra sobre la dificultad para empezar de nuevo. Seguirá adelante quien se mantenga en pie y tenga una idea, un proyecto, como el pino solitario de Rikuzentakata, convertido en símbolo de la supervivencia.

La cuestión va de Grecia, país que tiene todos los motivos para seguir en la Unión Europea, según nos explica Bremmer, después de recibir el paquete de 170.000 millones de euros, de los que 130.000 salen directamente de los bolsillos de los otros países socios. Los griegos, sin embargo, se hallan en una trayectoria de alejamiento respecto a la UE, que probablemente se agravará en las próximas elecciones. No se trata únicamente de la hipotética salida del euro, evocada primero y temida después desde la propia Alemania. Los europeos tendemos a pensar nuestra realidad en términos monetarios y económicos, en consonancia con la geoeconomía en boga, pero solemos olvidamos las consecuencias de este tipo de decisiones en la política, la defensa o las relaciones exteriores.

Bremmer hace notar que el resentimiento contra los alemanes y la ausencia de modelo de crecimiento puede conducir a los griegos a optar por un camino alejado de los otros europeos. Y lo señala: el que conviene a las potencias emergentes. Una compañía china ya opera el puerto del Pireo. La rusa Gazprom está atenta a la privatización de las operadoras griegas del gas. Si Atenas alquilara el uso de su puerto a la flota rusa podría sacar hasta unos 200.000 millones, más que el paquete de ayudas de la UE y del FMI, en un contrato de entre 30 y 50 años.

Por cierto, en la mesa del Kremlin donde se toman las decisiones más graves está cuestión ya tiene carpeta: si la flota rusa tiene recambio para los puertos sirios de Latakia y Tartus, Moscú podrá prescindir más fácilmente de su amistad con su sanguinario socio Bachar el Asad. Es urgente que en Bruselas (UE y OTAN) se pongan en marcha maniobras mentales como estas.

Comentarios

Los lobos hambrientos olisquean a la res herida. Y el pastor vareándola para que se levante, a sabiendas de que la vara solo la debilita más. Por lo demás, ¿puede un país de la OTAN convertirse en base portuaria de un país tercero y más que tercero como es Rusia? ¿Hasta dónde llega la soberanía? Si así fuera, más que la UE y la OTAN, quizá son otros países en igual situación y con salida al mar los que deben empezar a sondear los intereses de las flotas ajenas.
Los gobernantes de los países euroasiáticos en vez de pensar tanto en como comer la tarta que creen que hay en Bruselas , en Occidente, deberían pensar mas en desarrollar sus países, en estos momentos muy empobrecidos , con grandes desigualdades sociales, baja calidad de vida y otros muchos factores negativos.Los gobernantes griegos son en todos los sentidos unos piratas. Todo el asunto del rescate a Grecia ha sido un error. Que repercusiones va a provocar en la Zona Euro que la banca haya aceptado la quita y asumido perdidas. ¿Quien va a pagar las perdidas? Las va a asumir el BCE y para eso ha puesto el dinero que ha puesto sobre la mesa. Como va a compensar la banca esas perdidas, con que tipo de negocios, invirtiendo donde y en que. ¿Va a favorecer la quita que fluya el crédito en la Zona Euro? Evidentemente no. Que pasara si en el futuro los piratas griegos piden una quita sobre los 130.000 millones de euros que acaban de recibir, los va a pagar el BCE, si es así como, imprimiendo euros. Si el BCE no tiene problemas para imprimir porque no imprime dinero para resolver los problemas de todos. El BCE son todos los países y ninguno, la cuestión es que va a pasar si mañana empieza a haber países y entidades bancarias que no le devuelven el dinero que le deben. Renegociación, renegociación, renegociación o alguien exigirá que se cumplan los compromisos. En la era de los misiles para que quiere Rusia en Pirreo, en el Mediterráneo, una base militar, pues entiendo que no solo querrán repostar sus barquitos. Indiscutiblemente seria un grave error tanto para Grecia como para Rusia. Rusia sufriría aislamiento comercial. Grecia tendría que abandonar la NATO, sus relaciones comerciales con el resto de la UE se bloquearían, y los problemas con Turquía seguramente no evolucionarían a mejor.
EL PROBLEMA: A mi entender se mezcla el resentimiento griego con la falta total de diplomacia, tacto político y amnesia histórica (y reciente) del gobierno alemán a la hora de negociar con Grecia. Una respuesta auténtica y objetiva la podemos encontrar en las palabras de Mikis Theodorakis el 12 de febrero en la Plaza Sintagma de Atenas: “Por ejemplo, la empresa alemana Siemens tenía una agencia especial dedicada a corromper a los griegos con el fin de que éstos diesen preferencia a sus productos en nuestro mercado. Así, hemos sido víctimas de este dúo de depredadores, alemanes y griegos, que se enriquecieron a costa del país. Es obvio que estas dos grandes heridas podrían haberse evitado si los líderes de ambos partidos políticos proyanquis no se hubiesen dejado corromper. Esa riqueza, producto del trabajo del pueblo griego, se drenó hacia países extranjeros y los políticos trataron de compensar las pérdidas mediante préstamos excesivos que dieron lugar a una deuda de 300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto. Si la ocupación alemana nos costó a los griegos un millón de muertes y la destrucción total de nuestro país, ¿cómo podemos aceptar las amenazas de Merkel y la intención alemana de imponernos un nuevo Gauleiter, que esta vez llevará corbata?” sc
LA SOLUCION: A mi entender y también el del Premio Nobel Paul Krugman, la solución mas coherente, rápida y eficaz a la “crisis Goldman Sachs” (para que nos entendamos) la dio Islandia: dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, rescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación Imperialistas y europeos por temor a que sirva de ejemplo a los demás países. Algunos podrán objetar las dimensiones territoriales, cantidad de habitantes de Islandia, etc. Pero ya Krugman ha explicado que la solución es válida para 600,000 habitantes o para 60, 000,000 millones. Solo se necesita la decisión política de hacerlo y el respaldo total del pueblo, al que también le podemos llamar “electores” para que no suene tan revolucionario y nos asuste.
LOS RUSOS Y SIRIA: la base militar Rusa en el Mediterráneo es la escusa que ha encontrado el Kremlin para demorar la partida. No es ese el punto. Con la demora Rusia esta diciendo muy claramente (y es obvio que sus señales ya fueron captadas en Washington) “nos deben tomar en cuenta y nosotros tenemos unos puntos de agenda que queremos discutir con Mr. Obama antes de cualquier movida en el tablero”. Y la agenda Rusa es compleja, solo por mencionar algo: el escudo antimisiles, el gas, etc. Una vez que Rusia negocie con los EU sus “pendientes” la Base Naval en el Mediterráneo la desocupan en 24 horas y se despiden del tal Bachar el Asad con un telegrama. Los rusos, también los chinos por supuesto, quieren ser tomados en cuenta e incidir en la geopolítica mundial como en un pasado reciente. Y si vamos a hablar de intereses también están los del Vaticano y sus fieles sirios. El Vaticano también tiene prioridades que no abandonará así por así en Siria. También tiene tiempo y sabe esperar. El futuro de Asad…cual futuro? Nadie piensa ya en eso sino en el nuevo mapa geopolítico y como sacar la mejor tajada del pastel. El resto es filosofía.sc
¿Una base naval rusa en el Egeo? Hace años esto era impensable. Pero también para los griegos es impensable rebajar el enorme gasto militar que hacen compitiendo con Turquía (estupidez suma, más cuanto ambos países están en la OTAN, y por tanto, son aliados). Es decir, los hechos se dan cuando las mentes están maduras. Grecia presume ante la UE de ser un Estado tapón contra la inmigración (bastante ineficiente), y sus amagos resultan ridículos. Si recortaran un buen trozo en gasto militar, alquilaran la base naval, y disminuyesen el tamaño del Estado, sus ciudadanos sobrellevarían mejor el fiasco. Pero hé, no sucederá. Sus mentes todavía no están maduras. Se dice que para la política y el buen gobierno, hace falta sagacidad, sentido de la oportunidad y un plan a largo plazo con objetivos definidos. Todavía no se ha visto nadie con semejante planta presentandose al Gobierno de la República Griega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_