La principal comunidad judía de Europa Occidental
En Francia, viven entre 500.000 y 700.000 judíos, 25.000 de ellos en Toulouse
La comunidad judía de Francia, que ha sufrido este lunes una tragedia después del tiroteo contra un colegio confesional en Toulouse que ha causado cuatro muertos, cuenta entre 500.000 y 700.000 según diferentes cálculos, que sí coinciden en afirmar que es la principal de Europa Occidental. En Toulouse, viven cerca de 25.000 personas que profesan esta confesión.
El judaísmo es la cuarta religión de Francia, después del catolicismo, el islam y el protestantismo. En total, hay 300 sinagogas operativas en el país.
Antes de la II Guerra Mundial, vivían en Francia 300.000 judíos, de los que unos 76.000 fueron deportados durante el Holocausto por los nazis, con el apoyo de la administración francesa colaboracionista de Vichy. El 16 de julio de 1995, Jacques Chirac fue el primer presidente francés que pidió perdón por el papel de su país en la deportación y asesinato de judíos durante la Shoah. “La locura criminal del ocupante fue secundada por los franceses y por el Estado francés”, señaló.
A partir de 1945 y, sobre todo, a partir de la descolonización en el norte de África, entre 1955 y 1965, decenas de miles de judíos llegaron a Francia.
Aunque no está todavía establecido el móvil del tiroteo de hoy y es posible que esté relacionado con la muerte de tres soldados la semana pasada también en Toulouse, diferentes autoridades francesas han señalado que se trata de un ataque antisemita. Los atentados contra la comunidad no han sido infrecuentes en los últimos años en Francia. El más grave atentado contra la comunidad judía desde la liberación tuvo lugar el 9 de octubre contra el restaurante Jo Goldenberg, situado en el corazón judío de París, la rue des Rossiers, en el que fueron asesinadas cinco personas y 22 resultaron heridas. Los últimos tuvieron lugar en 2009, con el incendio de dos sinagogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.