_
_
_
_

Lo quieren todo

El príncipe de Maquiavelo debe escoger entre ser amado y ser temido. Ya sabemos lo que le aconseja su valet intelectual. Pero el príncipe de nuestro tiempo, esos financieros que se han hecho con el poder efectivo del mundo, insiste en que quiere ser amado y temido al mismo tiempo. Poco puede decirse sobre el temor que despiertan ya no sus acciones sino la más leve de sus insinuaciones o gestos. Estamos en la economía del miedo, según nos cuenta Joaquín Estefanía en el libro que ha escrito bajo este título. En el triunfo del temor que ha sustituido a la política de la esperanza, según Timothy Garton Ash. Y sin embargo, estos vencedores de la crisis, mimados por los gobiernos y las instituciones internacionales, se sienten heridos e injustamente tratados.

En 2009, justo después del hundimiento de Wall Street, apenas hubo banqueros en las reuniones. Algunos de los que habían asistido en otras ocasiones tenían entonces problemas con la justicia de sus respectivos países. En una de las reuniones a puerta cerrada un famoso economista y financiero confesó y luego reivindicó sus bonos multimillonarios después de escuchar severas críticas a los excesos en los incentivos. El eclipse duró poco: los banqueros regresaron y nadie se acuerda ahora de que alguna vez se habían ido.

El mundo de las finanzas está ganando la partida al de la política y nada indica que el resultado vaya a modificarse. De ahí la indignación con que ha sido acogido el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama en los valles nevados alpinos, donde los príncipes de las finanzas soportan mal las críticas al capitalismo y las soportan peor cuando se dirigen a sus bolsillos. Todos ellos saltaron como un resorte ante las críticas a las desigualdades y a quienes apenas pagan impuestos, como el candidato republicano Mitt Romney.

La fortuna, aunque no lo parezca, también tiene su corazoncito lastimero. De ahí que los vencedores de la crisis anduvieran sorprendidos en Davos con tantas dudas sobre el capitalismo y tantas críticas amargas a su benefactora avaricia. Ellos, a fin de cuentas, solo quieren el poder y la gloria, el amor y el dinero, el cielo y la tierra.

Comentarios

Una frase de este libro excepcional de Joaquín Estefanía, y que ahora veo que también aparece en este último apunte: "Y si no existe esa capacidad de intervención de una autoridad política (elegida por los ciudadanos) que se esfuerce en oponerse a la dominación de los más ricos y en mantener cierta compatibilidad entre los intereses opuestos, ya no puede hablarse de democracia".
I.- Hace tres años se ausentaron los banqueros, por fracasar en su labor, lo dudo. Ellos cumplieron los objetivos por ello fueron bien recompensados. Su ausencia de la escena mundial duró poco como bien apunto el Sr. Bassets. Este año una figura importante del imperio de la información está ausente, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, que solía copresidir el encuentro con otros notables señorías. Algunos ausentes no podrán cambiar su suerte como Seif el Islam Gadafi por ejemplo. Nuevos presentes son delegaciones de recientes ascendidos al poder como el partido Annahda de Túnez. Hay que aceptarlos o contenerlos, esto es el desafiante nuevo objetivo del mundo occidental. No obstante, habrá que dibujarles su horizonte político y darles la oportunidad de demostrar su eficiencia en su cumplimiento.II.- Los bancos y las Rating agencies son los dictadores de occidente. Se creen los dueños de sus países. Están dirigidos por los mejores graduados de Harvard. No pueden fracasar en su misión. Aparentemente haberse fracasado es lo que nos parece, pero en realidad esos dueños son el evidente instrumente institucional de una ente que actúa detrás del telón. Es la que confecciona el mundo a sus medidas e intereses. Lo grave es que esa ente tenga sus tentáculos extendidos en todo el mundo, Europa incluida, pero los beneficios los quiere en otra parte. Los acumula desde hace siglos y gracias a ello acaparan más poder. Nadie podrá intervenir en sus ensayos. Take it or leave it. Y nuestros políticos son los peones que no pueden hacer nada excepto obedecer.
Mitt Romney paga los impuestos que marca la LEY para sus ganancias financieras, él no evade impuestos, de lo contrario ya estaría en chirona, como sólo ocurre en EE.UU., y muy poco en Europa con los evasores, donde los impuestos son mucho mas altos, todo el mundo evade y nadie preso. Es normal y natural que el banquero y el obrero y todo el mundo defienda sus ingresos, pero para eso está la política, para legislar y regular y marcar las leyes del juego! Son siempre los políticos entonces los responsables finales de lo que ocurrre, y siempre estos prefieren gastar y dilapidar, para perpetuarse en el poder; por eso, criticar la avaricia natural de banqueros, empresarios u obreros no dice nunca nada sobre la situación de un país.
“Hoy en día, el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado”. Kofi Annan (Ghana, 1938)
Estimado Sr.Bassets, saludos. Es verdad aunque usted no lo crea: los duros Republicanos de los EU le temen al Capitalismo: "Yo estoy tan asustado de este esfuerzo anti-Wall Street. Estoy asustado a muerte", afirmó Frank I. Luntz (1962), uno de los estrategas nacionales más reconocidos del Partido Republicano en una reunión de gobernadores republicanos del país. Indicó que están teniendo un impacto sobre lo que el pueblo estadunidense piensa del capitalismo. Entre sus recomendaciones a los políticos republicanos que enfrentan preguntas de sus bases sobre la desigualdad económica y otros temas que surgen del movimiento Ocupa: no usen la palabra capitalismo. “Estoy intentando remover esa palabra y sustituirla con ‘libertad económica’ o ‘libre mercado. El público… aún prefiere capitalismo que socialismo pero creen que el capitalismo es inmoral. Y si nos perciben como defensores de ‘Wall Street’, tendremos un problema”. Cada quien es dueño de su propio miedo. Con amistad, sc
Al fin y al cabo, detrás de su poder compulsivo y calculador a ratos, está detrás el anhelo de escapar a la maldición de Howard Hughes o de Rockefeller. Morir rodeados de lujo, pero a sabiendas de que pisotean a sus iguales en muchas de sus decisiones. Morir, aislados, solos (salvo excepciones), de forma aséptica, con los herederos mirando ansiosamente el esperado relevo. Miro las fotos, en las que aparecen Donald Trump, Steve Jobs, etc... Sus sonrisas son plásticas, los ojos levemente huidizos, la cara transfigurada en una expresión de aparente triunfo o autosuficiencia. Pero detrás del Homo imperator o economicus, está la amarga verdad. Sí, han llegado. Pero por el camino muchas cosas han desaparecido. Pocos parecen tener tranquilidad, esa tranquilidad auténtica que ves, por ejemplo en la mano del pastor que aferra con firmeza su cayado mientras camina en la floresta. El pastor siente que él y la naturaleza aledaña son uno, por muy amenazante que ésta sea . Lo que tenga que pasar, pasará. El hombre urbano de éxito, sin embargo, no puede cerrar el ojo mientras camina. Tiene que cuidarse en un territorio donde nada es lo que parece, mientras piensa constantemente en activos inmateriales, o ideas futuras que alehop, serán prodigiosas y aplaudidas. Cuando llega a su casa, apenas desea nada más que dormir. No tiene ni tiempo para cantar con sus afines, o ayudar con sus manos a arreglar la casa del vecino. El pastor contempla el cielo mientras llega a la linde del bosque, y pensará, a lo sumo, "Mañana es día de siega". Esa misma noche prepará sus aperos de labranza, pero antes saludará en algunas casas, sonreirá y concretará donde hará su parte. Y así, lentamente, se disipa la estancia de ambos sobre esta Tierra, que continuará girando, girando, hasta que no sea más que polvo y gas en el vacío, devorada por la estrella madre.
Lambda,muchas gracias por tan bello y profundo mensaje,con amistad,sc
Sr.Bassets, saludos. No estoy convencido que los reyes de las finanzas y el capitalismo sean los que ganen la partida. Definitivamente que lo quieren todo y se lo llevan todo sin ninguna vergüenza y a plena luz del día, eso si. Y también, creo que ya es evidente, que en esta época de dominación de los mercados y las finanzas la democracia no tiene remedio (creo que ya comentamos algo de esto recientemente en un post suyo, a propósito del fin de la historia) Lo que estamos viendo hoy en la UE, en Estados Unidos y otros países del capitalismo avanzado, es el restablecimiento de la autoridad del capital sobre la sociedad. Son ellos los que mandan hacen y deshacen. Alguien puede ver algo distinto? Para el capitalismo en su forma actual la democracia es un estorbo, una amenaza intrínseca. Pero Bassets, cuando la gente se cansa, dice basta y sale a las calles porque ya no tiene nada que perder…entonces ahí las cosas cambian. Yo ya lo viví, nadie me lo contó. Hoy esta pasando en Damasco, los T55 soviéticos son muy buenos tanques de guerra, pero inútiles totalmente para aplacar la ira de un pueblo. Por eso soy del criterio que si… van ganando un par de sets, esta bien. Pero la partida aún no termina. Apenas esta comenzando. Con amistad, sc
Observer: Dígale eso mismo al economista PAUL KRUGMAN. Precisamente él señaló que este señor Mitt Romney tan solo habia pagado el 15 % de lo que correspondía pagar sobre su patrimonio.
“El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra”. Voltaire (François Marie Arouet) (Paris, 1694-1778)Aclaro,por las dudas, que Voltaire no era comunista, ni conocia de la lucha de clases. sc
SEÑORA Beatríz Basenji: No es Krugman ni ningun otro macroeconomista quien sabe y puede decir lo que paga cada contribuyente USA, sino la HACIENDA PÚBLICA USA! Eso en primer lugar, pero es que además, usted ha leído mal a Krugman, o ha sido engañada por quienes lo tradujeron o interpretaron a Krugman, y en su buena fe, usted se ha creído que el millonario Mitt Romney ha EVADIDO EL 85% de su obligaciones fiscales!! Como veo que ignora usted lo que eso significa, le aclaro que se trataría de muchos millones de dólares supuestamente 'evadidos' por Romney, dado lo elevado de su patrimonio, y eso es sencillamente imposible, señora, por muchísimo menos que eso cualquier contribuyente USA termina con un pijama a rayas en una celda irremediablemente, y no podría aspirar ni a Presidente del club de baseball de su barrio! En ese país con los impuestos no se juega! ya lo dijo Mark Twain hace mas de un siglo: 'lo único cierto es la muerte y los impuestos'. Y el mismo Al Capone murió entre rejas, no por sus otros crímenes, sino precisamente por no pagar impuestos! Le recomiendo que se informe mejor en este tema, ya que el señor Romney ya ha aclarado muy bien que él paga lo que estipula la ley para las inversiones fuente de sus ingresos. Es que en USA van a elecciones, sabe usted? y muchos quieren eliminar a Romney por medios, digamos que... poco éticos... como mínimo!
EL SEÑOR CARIONI sigue haciendo demagogia barata con todo lo que toca, ahora contra 'EL CAPITALISMO', pero no nos propone nunca un sistema alternativo al capitalismo, aunque, por su discurso, se le ve siempre a Carioni muy claramente su plumero stalinista, ese genial regimen que ha llevado al 'paraíso' a tantos millones de seres durante el siglo XX, tanto que lo han abandonado para adoptar precisamente el capitalismo del que tanto reniega Carioni. Vaya!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_