Nunca se había visto nada igual. Esta es una crisis que no tiene parangón histórico. Las referencias del pasado tienen su utilidad, pero la que estamos atravesando desde hace más de cuatro años no tiene nada que ver con ninguna de las anteriores. Nada que ver con la crisis asiática de 1997 o la de la deuda latinoamericana en la década de los 80, que a pesar de los augurios y temores quedaron encapsuladas en sus regiones y no se extendieron más allá de sus límites naturales. Ni siquiera con la del 29, con las que comparte su carácter global y a la vez su profundidad en cuanto a cambio de modelo económico, pero las separa el desarrollo financiero y tecnológico.
Esta es una crisis condicionada por la conectividad, emparentada así con otros fenómenos como son las revoluciones árabes, los movimientos de los indignados o la crisis de los medios de comunicación tradicionales. En un momento fuertemente conectado y acelerado por la tecnología, una crisis como la de la eurozona tiene una capacidad de contaminación y expansión temibles. Después de cuatro Davos sufriéndola se van perfilando así los diagnósticos y corrigiendo los errores, pero el resultado se resume muy bien en la observación distanciada y fría de Donald Tsang, el jefe del Gobierno autónomo de Hong Kong: “Nunca había tenido tanto miedo como ahora como efecto de lo que está pasando en la eurozona”.
De ahí la importancia y necesidad del análisis, convertido en argumento. Los países emergentes que están sacando de la pobreza a sus habitantes y creando clases medias tienen un interés estrictamente egoísta en evitar la caída de la eurozona. Ahora mismo ya están notando los efectos de la crisis occidental sobre sus economías: la caída de un uno por ciento del PIB mundial se debe directamente a este efecto. El temor del señor Tsang no es la economía de Hong Kong, que también, sino una auténtica depresión global que afectaría a Hong Kong y a la entera China. Tiene motivos para hacer su aportación a esta empresa salvadora del euro.
Los cinco últimos años, hasta llegar a la degradación de las deudas soberanas europeas, habían sido de transferencias de poder y de dinero desde Occidente hacia el sur y hacia el este, tal como reflejan los distintos ritmos de crecimiento: hasta el 15 por ciento en Asia y hacia el estancamiento en los países occidentales. Pero si no se para de una vez la espiral del miedo, en los próximos años veremos como Europa, después de perder poder ella misma, exporta sus problemas al resto del planeta.
La cola mueve al perro. Así describe George Osborne, el canciller del Exchequer, la situación irresuelta de Grecia, que va arrastrando a todos los otros. Lo mismo habrá que decir de Europa, empequeñecida en la última etapa de la globalización, pero capaz de arrastrar al resto del mundo y a los emergentes si nadie pone remedio con urgencia. Por eso el señor Tsang era tan enérgico y a la vez levemente amenazante: “Deben tomar decisiones de gobierno, rápidas, con urgencia, sin vacilar. Este 2012 será un año crítico. Debemos protegernos y proteger a nuestra gente”. Si Europa no resuelve de una vez, se producirá una reacción defensiva, altamente perjudicial para todos.
¿Bastará el bazooka? Si se va hasta el fondo en la respuesta abrimos todavía más el campo de la incertidumbre, que es la madre del miedo. De nuevo es el clarividente señor Tsang quien distingue entre la resolución de los actuales problemas de liquidez, corto plazo, y la superación de la insolvencia de algunas economías, que tiene que ver con el largo plazo y con la competitividad. Ahí se escucha la voz documentada, intencionada, del columnista del FT, Martin Wolf, aclarando que la competitividad es un criterio comparativo. Podemos convertir en eficiente a una economía que no lo es, pero seguirá sin ser competitiva si está en la misma zona monetaria con los países más competitivos del mundo.
Sólo hay dos salidas de este pasillo argumental con el que ha terminado esta mañana una estimulante sesión de debate sobre las perspectivas de la economía mundial. O la zona euro se parte en dos, expulsando de su núcleo duro a los menos competitivos, o se crea la unión de transferencias que los alemanes rechazan una y otra vez. No hay tercera vía. La comunidad internacional parece dispuesta a echar una mano a Europa si Europa se ayuda a sí misma, en vez de seguir peleándose. La ayuda más importante es que tome una decisión, rápida, drástica, ya. Sin decisión, caerá el euro, caerá Europa y caerá la economía global. Así de tajantes y tenebrosas se ven las cosas en el cuarto Davos en crisis.
Comentarios
Bien, y tras el acojono postlectura, una breve reflexión, tomada prestada de la novela Todo fluye, de Vasili Grossman, que tan bien refleja el estado del estado postsoviético, y que bien podría venir para ayudar en este momento y en esta gobernanza global que, según parece, hoy todo lo cifra en un objetivo, el sacrosanto déficit: "El objetivo no es nada, el movimiento lo es todo".Lo que podría traducirse como: lo importante no es alcanzar la cima sino no morir congelado. A moverse, leñe.
Definitivamente es un diagnóstico preocupante. El hilarante mundo financiero de la eurozona se desploma a pedazos por el rompimiento de la cuerda en las partes mas flojas: Grecia, Irlanda, Portugal y a seguidillas España, Italia. No hay tiempo para contemplaciones y las medidas de salvataje no son ortodoxas y deben ser de cercenamiento de los tumores financieros que ha lo largo de mas de dos décadas se han ido incubando hasta convertirse en el cáncer económico que actualmente vive la región.Lo mas preocupante son las metástasis financieras que se propagan a las economías mas débiles y con perfiles estructurales de debilidad financiera en todos los ámbitos que terminaran por globalizar la crisis.Los temores de los mas entendidos y actores importantes de la economía mundial no son de ninguna manera infundados, tienen asidero en los actuales escenarios, por lo que sus recomendaciones también deben ser tomadas en cuenta y abandonar la avaricia, que nos ha hundido en este pozo. Una vez mas la Biblia tiene razón: "Maldito es el hombre que confía en el hombre".
El problema empezó cuando la UE tiró a la basura sus criterios de admisión y empezó a meter a todos los países de la Europa del Este. Desde la gran ampliación esto ha ido hacia abajo, se ha disparado la diferencia entre regiones (la región más pobre de Bulgaria lo es 20 veces más que la región más pobre alemana). Este es el problema inabarcable para la economía Europea.
La eurozona puede estar fabricando miedo fuera. Pero el miedo que se genera dentro de ella está siendo aprovechado para aplicar políticas que sin la crisis y sin el miedo que genera nunca se habrían podido aplicar: http://niuntitereconcabeza.wordpress.com/2011/12/05/la-gente-esta-empezando-a-pensar-sube-el-volumen-del-miedo/
Estimado Sr. Bassets, saludos. Un posible escenario Europeo para 2012 y el futuro muy cercano: la actual cantidad de parados (niveles de depresión) y el subempleo que afecta a un tercio de la fuerza laboral pueden propiciar confrontaciones sociales que durarían buena parte del año y se pueden llegar a convertir en movimientos populares permanentes en las calles ( Occupy Wall Street). Con el tiempo… la desintegración de la Unión Europea, hoy lamentablemente parece inevitable. Se terminarán restituyendo las monedas nacionales por el euro, lo que es igual a devaluación y proteccionismo. El nacionalismo ganará adeptos y posiciones cada día. Los préstamos concedidos a los países del sur por los bancos suizos, franceses y alemanes sufrirán grandes pérdidas. Harán falta grandes rescates, lo que polarizará a las mayorías que pagan impuestos y a los banqueros. El populismo derechista (neo nazismo) y los sindicatos más fuertes intensificarán las luchas y posibles confrontaciones en las calles. La actual estructura de facto de complejos niveles de la Unión Europea colapsará y se convertirá en múltiples acuerdos de inversión y comercio tanto bilaterales como multilaterales. Alemania, Francia, los Países Bajos y Escandinavos tratarán de resistir la depresión. La City , orgullosamente aislada, caerá en un crecimiento negativo y sus operadores financieros lucharán por encontrar nuevas oportunidades de especulación en el petróleo del Golfo y en África .Gordon Brown, en Davos ya dio la señal. Europa central y del este intentará cobijarse en la sombra del gran árbol alemán, pero padecerán, como el resto, las consecuencias de la crisis de los mercados. España, Portugal, Italia y Grecia entrarán en depresión a medida que los pagos masivos de la deuda (que se afrontan sangrando los salarios y las prestaciones sociales) reducen la demanda de los consumidores. Rescatando lo positivo: la paz mundial puede salir beneficiada, ya que una Europa polarizada, fragmentada y deprimida lo pensará dos veces antes de acompañar una aventura militar de los EU inspirada por Israel contra Irán o Siria y muy probablemente se opondrá a la confrontación de cualquier tipo con China o Rusia. Cada quien es dueño de su propio miedo. Con amistad,sc
Los gurus de la ley de las grandes cifras(economia)deberian estudiar fisica, para entender, que el movimiento continuo es imposible.La crisis que arrastramos, no es un sintoma sino, la enfermedad en si misma,y viene dada por la detencion del pendulo(economico).Su movimiento se gesto con el petroleo como precursor de la revolucion industrial, y durante todo este tiempo ha estado alimentando un movimiento continuo artificial.Es el petroleo quien empuja a occidente hacia el abismo arrastrando al resto de economias.Precisamente el petroleo,lo mas parecido al movimiento continuo.La ausencia de hidrocarburos-en unos años- nos hara regresar al esfuerzo fisico,nuestro estado natural.
Europa ha caído en la trampa y el euro, si nuestros líderes no sabrán actuar en su defensa, caerá y arrastrará a la quiebra del continente. Los hechos dilatan conspiración. Las naciones están hipotecadas, antes éramos los ciudadanos. Si no ¿por qué el BCE no favorece los préstamos sin intermediario a las empresas nacionales y no a través de los bancos privados que salen ganando 3-4 puntos más? Tanto poder tienen estos bancos para regir el sistema de préstamos del BCE. Hemos llegado a punto de no marcha atrás. La nación que no cumpla las recomendaciones del mercado se ve amenazada con presiones paulatinamente hasta no acabar, sale de una para entrar en la siguiente sin poder tomar aliento.En los EE UU la deuda es mucho más elevada en proporción a su población que la europea. Desde el inicio de esta crisis hace más de cuatro años hubo en EE UU quiebras y caídas de bancos, empresas, gerentes encarcelados… y el país sigue funcionando. El dinero circula con más libertad. Toda esta ventaja es gracias al Sistema de Reserva Federal que lo controla todo, el presupuesto nacional así como su deuda y en realidad tiene a toda la nación como propiedad, sí propiedad aunque suene raro. La administración, y no digo el gobierno, de Washington es la empresa que se encarga de la ejecución de los planes de SRF y trabaja para conseguir los objetivos que maraca este sistema. Para hacerle cada vez más rico y poder adueñarse de más dominio y más control integral de la financiación mundial. Toda transacción tiene que pasar por New York. Nada puede desafiar al dólar, hay quien piensa que esta guerra declarada contra el euro es producto de conspiración para proteger a la divisa verde.
Los gobiernos Europeos ,y la Union Europa han quedado obsoletos de pura demagogia.La ramplante clase politica arrastra su deficit democratico como si tal cosa.Las aperturas a las debiles economias de la zona pos-sovieticas empiezan a pasar factura,y la total falta de politica exterior y vision de futuro nos van a poner contra las cuerdas.Europa dejo de funcionar hace mucho tiempo ,con tratados o sin tratados .Finalmente y a nuesro pesar sera Inglaterra la que lleve razon .N o existen milagros ,y con una moneda unica ,sobrevalorada y una total falta de escrupulos para protejer nuestros interereses comerciales y una total falta de fiscalidad a la invasion continuada de productos foraneos ,nos conducen a una paralisis sin parangon ,en un continente rico,avanzado,y tecnologicamente autosuficiente.Europa camina desunida hacia ningun sitio con el GPS politico averiado.Solucion comprarnos una brujula.
no puedo concordar con husted cuando habla del fmi como cientro para la resolucion de la crisis. el fmi, la omc, el banco mundial, son parte del problema, no de la solucion.
El problema europeo es que nuestras teorías nos obligan a aceptar e incluso promover la globalización y la realidad nos impide hacer frente a economías emergentes como la china. En Europa es impensable trabajar 7 días a la semana, 14 horas diarias, sin vacaciones, sin sindicatos, sin seguridad social, sin salud laboral, sin derechos sindicales y laborales, etc. Y no podemos competir con quien maneja a cientos de millones de esclavos como mano de obra barata. Esta situación puede romper por estallidos sociales en los paises emergentes, pero no en Europa, por mucho que pensemos que se puede hacer mejor que lo que hacen nuestros gobiernos no se puede hacer frente a sistemas productivos esclavistas.
Esta crisis no es casualidad. Es la crisis del Final del Ciclo terrestre Con la caida completa del capitalismo. Habrá guerras civiles en Italia Francia Inglaterra y Alemania. Desaparecerá la moneda como medio de pago. Está todo perfectamente profetizado. La crisis que ya es muy grave, cuando una revolución marxista estalle en Italia se volverá apocaliptica con el quiebre masivo de bancos. Empieza en Marzo 2012
Y sigo con Vasili. La historia de la humanidad es la historia de su libertad. El crecimiento de la potencia del hombre se expresa sobre todo en el crecimiento de la libertad, apunta, salvo cuando se trataba de la URSS, que entonces era al revés: la historia del hombre hacia atrás, en términos de libertad, pese al desarrollo. Y es que cuando se es esclavo, lo mismo te da que se llame zar el amo que camarada. Pues bien, parece que el resto del mundo empieza a congelarse para dar marcha atrás. Como dice el ruso, "el progreso es, en esencia, progreso de la libertad humana". No sé si se habla mucho de libertad en Davos, o solo de las condiciones necesarias para salvar el capitalismo. ¿Es progreso el capitalismo? Pienso que el capitalismo se empieza a morder la cola, o mejor, empieza a comerse la libertad de los que van a la cola, si es que no ha sido siempre así.
Lamento contradecirlo, señor Bassets. Esta crisis (aun) no es una crisis global, sólo es una crisis europea. Nada más. Que algunos tengan miedo al contagio, es algo comprensible y justificable, pero no implica que sea una crisis global.En América Latina estamos en pleno ciclo de prosperidad económica, salvo algunos países de América Central. Enm África es igual. Y en gran parte de Asia también. De hecho , hace décadas que no habíamos tenido un período de crecimiento económico tan prolongado.La crisis es europea, y es más política que económica. Durante la crisis de la deuda de la década de 1980 pasó algo muy similar en América Latina, y las recetas que nos impuso el FMI y el Banco Mundial eran las mismas que les está imponiendo Alemania a vosotros hoy. Pretender que esta crisis (europea, no mundial) es algo muy diferente a la que nosotros tuvimos en los '80 es no entender nada. Y es arrogante en demasía, porque supone que lo que pasa allá en Europa es fundamental para el resto del mundo, cuando la verdad es que cada día importa menos. Y ese es justamente el meollo de la crisis: el desinflamiento de la hegemonía europea. nada más ni nada menos.
Solo espero que se esté gestando una nueva "generación" literaria, un gran movimiento artístico, una eclosión de creatividad, para que cuando nuestros hijos y nietos estudien nuestro tiempo tengan algún consuelo con el goce artístico. Vamos a movernos gente. Somos muchos los de abajo de la maldita pirámide que estamos siendo pisoteados. ¿Qué digo de pirámide? Si la clase media está en vías de extinción. Cacerolada ya. No a los recortes. Vamos a hacer pancartas y salir a la calle...que tiemble la calle con nuestra pisada firme. Con inteligencia y cordura vamos a luchar por la educación y la sanidad ante todo lo demás. Vamos exigir que devuelvan el dinero robado, vamos exigir una justicia justa (vaya que redundancia más paradoxal).
No puedo evitar hacer una mueva sarcástica al ver a los flamantes "indignados" del primer mundo darse cuenta, de repente, que el sistema no funciona, que es injusto y crea sufrimiento. Ahora pretenden movilizar al mundo entero con su causa por que han visto la luz, se han dado cuenta que esta todo mal! Y pretenden liderar el movimiento de resistencia... Cuando en el resto del mundo ya estamos HARTOS desde hace décadas y con el cuero curtido de soportar tantas crisis.Os habéis dado cuenta? Os felicito!!!!
Y antes de empezar con el siguiente, un último apunte. Estoy leyendo 'La economía del miedo', de Joaquín Estefanía y la primera sensación es la que uno tiene cuando va en su 'seílla' y te pasa como una exhalación un Mercedes: te quedas tan atrás que piensas que estás parado y te bajas en marcha. Pues bien, eso me está pasando con este libro abierto que es la última novedad editorial de su compañero de periódico. Aparte del miedo que me está metiendo, la mala leche que provoca que quienes nos metieron en este follón son "las mismas que ahora nos dan lecciones a los demás sobre la necesidad de ponernos serios y austeros". Todo pasa por nuestra austeridad y si te pasas, copago, ya sea para medicamentos o para jueces. La rebelión de las élites, dice Lasch; la imprudencia de las élites, dice Krugman. La caradura de los sinvergüenzas, digo yo, que rompen el contrato social cuando les viene en gana, por aquello de su 'pacta non sunt servanda'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.