Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La resistencia siria muestra a cinco presos iraníes que presenta como asesores militares

Los guardianes de la revolución fueron capturados en Homs por el Ejército Sirio Libre

La resitencia siria al régimen del presidente Bachar el Asad ha aportado lo que aparenta ser una prueba de la colaboración de Irán con las fuerzas de seguridad de Siria para reprimir las protestas.

El Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por militares disidentes, colocó ayer jueves por la noche un vídeo en el que aparecen cinco iraníes que dicen pertenecer al cuerpo de los Guardianes de la Revolución capturados en Homs. Otros dos iraníes, empleados de una planta eléctrica en la misma ciudad, no salen en el documento gráfico, pero también estarían en manos de los desertores sirios.

Coincidiendo con la difusión del vídeo del ESL, la agencia de prensa iraní IRNA y la televisión Press TV anunciaron que hombres armados habían atacado el jueves, en la carretera de Damasco a Alepo, un autobús en el que viajaban peregrinos iraníes, que se dirigían a un santuario chií, y secuestrado a once de sus pasajeros. Solo se salvó una mujer que viajaba a bordo.

Hasta hace un par de años más de un millón de iraníes peregriban anualmente a Siria, sobre todo al mausoleo de Zaynab. Siria está ahora sumida en una guerra civil entre los partidarios de El Asad, que controlan el aparato de seguridad, y la mayoría suní que empezó a rebelarse en marzo. Parece poco creíble que unos jóvenes iraníes elijan este momento para hacer una peregrinación religiosa por el país.

“Soy Sajad Amirian, un miembro de los Guardianes de la Revolución de Irán (…)”, declara en árabe con acento iraní el hombre sentado en medio de medio del grupo de los capturados. “Soy un miembro del equipo encargado de reprimir las protestas en Siria y recibíamos nuestro órdenes directamente del departamento de seguridad de la Fuerza Aérea en Homs”, añade.

Amirian concluye sus palabras pidiendo al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, “que trabaje para obtener su liberación y el regreso a [nuestras] casas”. A continuación exhiben durante unos minutos ante las cámaras, página por página, los pasaportes iraníes con los que entraron en Siria.

La brigada Al Faroud del ESL, que se presenta como la autora del vídeo, pide al ayatolá Khamenei que reconozca públicamente el envío a Siria de guardianes de la revolución, que los reitire y así podrán ser liberados los iraníes prisioneros.

El jueves fue, según Teherán, la segunda vez que ciudadanos iraníes desaparecen en Siria. El 21 de diciembre fueron secuestrados, según Teherán, cinco jóvenes ingenieros cuyo paradero se desconoce. Otros dos iraníes que partieron en su búsqueda también desaparecieron.

Más información