Entrevista con Jaime García-Legaz

Secretario General de la Fundación FAES

Jaime García-Legaz

El diputado por Murcia y miembro del Comité de Estrategia del PP para las pasadas elecciones analiza la victoria electoral de su partido y las medidas que deberá adoptar el próximo Gobierno de Rajoy para atajar la crisis de deuda.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1jacobo24/11/2011 12:22:39

¿Cuándo se va a actuar sobre las causas reales de la crisis, a mi juicio la especulación y la evasión de impuestos de las grandes fortunas y empresas?

Las causas de la crisis son variadas. El exceso de crédito, la mala gestión bancaria, el exceso de gasto público para intentar combatir la crisis. Lo mejor es fijarse en los países que mejor han superado la crisis, en Europa, Alemania, Holanda y los países nórdicos, y seguir su ejemplo.

2Alvaro Alarcon Davalos24/11/2011 12:24:20

Al ser diputado por Murcia, estará muy interesado en la política de agua que afecta a esta región. ¿Retomará el Partido Popular el Plan Hidrológico Nacional? Y en concreto, ¿El trasvase del Ebro?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Plan Hidrológico Nacional fue un gran acierto del Gobierno de Aznar. La derogación del Trasvase del Ebro fue un gran error de Zapatero. Entonces había dinero del presupuesto español y fondos europeos, ahora no lo hay. Desconozco los planes de Rajoy sobre el Ebro, en todo caso.

3Aleix_Terrassa24/11/2011 12:27:20

Buenos días Tengo algunas preguntas. En la Fundación FAES hay un apartado especial para América Latina,¿su partido aumentará la presencia en América Latina?¿No teme un rechazo hacía España debido a la ideología de izquierdas que domina a América Latina? y la útlima como valora que España este perdiendo peso en América Latina teniendo el idioma como garantía.

FAES está muy presente en América Latina. El PP seguro que reforzará la presencia de España en la Región. En América LAtina no domina la ideología de izquierdas, hay de todo. Piñera en Chile es de derechas, Calderón en México también. En todo caso, menos los CAstro, en Cuba, y Chávez , los demás gobiernos de izquierdas son respetuosos con las libertades fundamentales y los fundamentos de la democracia. Eso es lo importante.

4Lumpi24/11/2011 12:29:54

Hola Sr. García-Legaz, la pregunta es muy directa: ¿Van ustedes a poner un despido más barato, por ejemplo, en el caso de un despido improcedente, de menos de 45 días por año trabajado? Gracias.

El problema del paro en España no está en el coste del despido, eso es un grave error. Lo más importante es reformar a fondo la negociación colectiva, ir al contrato único, liberalizar la intermediación laboral y mejorar las políticas activas. Lo demás es secundario.

5kuark24/11/2011 12:31:04

¿Qué tipo exactamente de modelo neoliberal impondrá el PP?....¿el modelo de Chile,conocido como el de la "Escuela de Chicago")?...el modelo tatcheriano?...el neolibelralismo reagniano?...

El PP ya ha gobernado España durante años. Esa es la referencia. Los resultados no parece que fueran muy malos: millones de empleos, reducción del % en la tasa de paro. Los españoles han votado por una política económica como la que aplicó el PP en -.

6Lale24/11/2011 12:33:15

¿Piensa el señor Rajoy bajar el sueldo a los funcionarios? hay rumores que afirman que quitaran las pagas extras a los funcionarios, ¿es eso cierto? Gracias

Si le soy sincero, no sé qué ideas tiene el Sr. Rajoy al respecto. Si me pregunta, y yo soy funcionario, le aconsejaré que no convoque más empleo público que el estrictamente imprescindible durante los próximos años. Eso ahorra más que bajar los sueldos a los funcionarios.

7yayete24/11/2011 12:35:07

Soy un pensionista. Rajoy nos ha asegurado que no va a bajar las pensiones ni los sueldos a los funcionarios, y que va bajar los impuestos. Para poder aumentar los ingresos y salir de esta crisis ¿A quien va a bajar impuestos y quien va a pagar los platos rotos?

Rajoy lo que ha dicho es que lo único sagrado son las pensiones actuales, preservarlas en su poder adquisitivo. Y estoy seguro de que cumplirá su promesa. A partir de ahí, en todo lo demás serán necesarios sacrificios. Todos los españoles tenemos que hacer un esfuerzo y probablemente renunciar a algo de los que disfrutamos en la actualidad. Es tener algo menos ahora para poder tener más en el futuro.

8acaso24/11/2011 12:37:28

¿No cree Ud. que los mayores recortes económicos deberían aplicarse a fundaciones como la suya (FAES) que reciben mucho dinero del estado y no se sabe donde se destina?.

Ya ha habido recortes de más del % en las subvenciones públicas a fundaciones como IDEAS o FAES en estos dos últimos años, y me parece muy acertado lo que decidió el gobierno de Zapatero. Habrá que recortar todavía más. Las fundaciones tenemos que aspirar a financiarnos con fondos privados. FAES así lo hace en un casi %. Pero sí se sabe dónde se destina. Nosotros publicamos la auditoría (la única fundación que lo hace) y el Ministerio supervisa el destino de las subvenciones.

9Javier Gil24/11/2011 12:38:59

Buenos días: ¿piensan reformar la Ley Electoral para que los votos de cada español valgan lo mismo independientemente de la provincia en que se emitan?. Es de justicia y de igualdad (art 14 CE). Gracias

Ha habido un debate de muchos meses en el Senado sobre este asunto, sin conclusiones claras. El principal problema es que todas las provincias tienen que tener, según la Constitución, una representación mínima en el Congreso, incluso las menos pobladas. Eso es una distorsión del principio de igualdad de representación pero está en la Constitución.

10Cristina24/11/2011 12:40:44

Como medida de estimulo a la compra de primera vivienda, ¿van a mantener la rebaja del IVA al 4%? ¿Qué medidas de estimulo en el mundo inmobiliario, que nos ha llevado en España a la ruina, piensan realizar o mantener'

Creo que es fundamental recuperar la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF como estaba. El problema ahora es de exceso de oferta, justamente el contrario del que hubo durante el boom, que fue un exceso de demanda. Sin más demanda de vivienda no podremos dar salida al enorme stock de pisos sin vender, y sin eso no podremos empezar a resolver uno de los problemas de fondo del sistema bancario español.-

11Sebastián24/11/2011 12:42:55

Qué planes tiene el PP para conseguir que los bancos, a los que se les exige mas capitalización, puedan prestar dinero a las empresas para lanzar la economía.

Hay que ayudar el resolver el problema principal que tienen los bancos: acumulan enormes cantidades de pisos sin vender y suelo. En lugar de dar créditos a la economía productiva, se han convertido en enormes redes inmobiliarias. Hay que fijarse en Irlanda, o en Suecia en los noventa. Resolvieron o están resolviendo este problema (Irlanda) de forma eficaz.

12LVA24/11/2011 12:44:50

¿Porqué insisten los políticos del PP en que no se pueden subir los impuestos cuando el crecimiento de la deuda pública en los últimos lustros ha ido en paralelo con la disminución de la imposición directa (renta, sociedades, sucesiones, patrimonio)?

Las subidas de los impuestos directos en estos momentos de crisis no son lo mejor. Le quitan a las empresas y a las familias el poco dinero que tienen en sus cajas o bolsillos y además empeoran la confianza. España tiene que resolver su problema de déficit reduciendo el gasto público. Hay muchas cosas que recortar sin que se resientan los servicios públicos fundamentales.

13Guntinus24/11/2011 12:46:29

Ante todo desearle buenos días. Querría saber su opinión en relación a la economía sumergida de este país, y como se pretende atajar dicho problema, ya que damos por supuesto que con 5.000.000 de parados, y no habiéndose producido ninguna revuelta social, existe una forma de obtención de beneficios que perjudica a la recaudación de este nuestro país. Siendo un mal endémico, tanto a nivel de empresas que no declaran aludiendo no llegar a los mínimos, como otros profesionales. Muchas Gracias

Hay que luchar contra la economía sumergida haciendo más interesante o atractivo que emerjan en lugar de seguir sumergidas: reduciendo los impuestos, facilitando la actividad con menos burocracia, menos cargas administrativas. Cualquier empresario prefiere estar tranquilo y pagando impuestos que estar pendiente de una inspección con multas y sanciones.

14MAPI24/11/2011 12:48:04

¿Qué opina de la decisión de Esperanza Aguirre de destituir de manera fulminante al secretario general del PP, Francisco Granados?. ¿Puede interpretarse como un nuevo pulso de Agruirre a Rajoy?, gracias

Un secretario general es un 'puesto de confianza. Si, como Esperanza Aguirre ha dicho, ha perdido la confianza en el Sr. Granados, es lógico que lo sustituya por alguien de su confianza.

15Jhonny Peralta24/11/2011 12:52:02

En las actuales circunstancias internacionales las posibilidades de maniobra de un gobierno, en este caso español, son mínimas; por tanto no ¿cree usted que estas circunstancias serán las que determinen la política económica de Rajoy?, en otras palabras se imponen: los recortes sociales, la reforma regresiva de la negociación colectiva y la disminución de la burocracia estatal (cierre de ministerios)? Gracias por su gentileza

La política económica de Rajoy tiene poco margen de maniobra, porque sólo tiene un camino posible: la reducción del déficit público, sí o sí, y las reformas estructurales, sí o sí. No sólo es la única vía para recuperar la confianza desde el exterior, es que es el mandato que ha recibido de la mayoría de españoles. El mayor recorte social que ha habido en España en los útlimos años son los millones de parados. Crear empleo es la mejor política social. Y reformar la negociación colectiva para ir a la primacía de los convenios de empresa no tiene nada de regresivo. Cuando, como ha ocurrido masivamente en los útlimos años, un convenio nacional se sobrepone a uno de empresa y eso se traduce en el cierre de la empresa y en la pérdida del por cien de los puestos de trabajo, eso sí que es regresivo.

167661Liria24/11/2011 12:54:26

Debido a la crisis no me ha sido posible vender un piso rehipotecado para pagar una vivienda más grande en la que vivimos habitualmente, por lo tanto estamos pagando dos hipotecas. Mi marido es funcionario y yo trabajo media jornada, ya que no hay para más. Tengo dos hijos estudiando. ¿Como puedo continuar pagando si vuelven a recortar el sueldo a los funcionarios?. ¿Por qué los que han cometido los fraudes o se han llevado sueldos astronómicos no devuelven el dinero?

Estoy de acuerdo en que en España no ha habido suficiente sanción a quienes de forma irresponsable han llevado a la quiebra a una entidad bancaria o una caja de ahorros, con el consiguiente coste para los contribuyentes. En el libre mercado, quien la hace la paga, y en España a muchos les ha salido gratis haber sido pésimos gestores. Deberían no sólo devolver el dinero, sino ser sancionados admnistrativamente o, en algunos caso, juzgados penalmente. Eso es lo que ha pasado en otros países.

17Alejandro farmaceutico24/11/2011 12:56:21

Estimado Jaime, en primer lugar enhorabuena por el resultado arrollador de las elecciones. Le quería preguntar sobre el estudio que Rajoy encargo a FAES, en el que entre otras cosas, se solicitaba una comparativa, entre la planificación de farmacias en Navarra frente al resto de España (modelo cerrado e imposible para abrir farmacias). ¿Cuando se publicará este informe?. Finalmente, ¿el PP va a establecer el modelo Navarro de aperturas de farmacia? ¿No cree ud. que se crearía mucho empleo?.

El informe se públicará en diciembre o enero. Hemos estudiado el modelo navarro a fondo, con el propio Santiago Cervera. Y, aunque no está terminado el estudio, le avanzo que nos gusta mucho el modelo navarro. No es comprensible que un licenciado en farmacia no pueda abrir una farmacia allí donde hay mercado para más de una. No nos gustan nada los monopolios.

18fernando24/11/2011 12:58:52

¿Qué opinión le merece el desastroso resultado de las entidades financieras actuantes en la comunidad valenciana, es decir: Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Banco de Valencia

Pues eso, un desastre. No sólo allÍ: también en Caja CAstilla La Mancha y Cajasur, y en Cataluña, con Caja Cataluña. Desde FAEs venimos avisando (por escrito, en nuestros informes) en la inviabilidad del modelo de cajas y en la necesidad de ir a modelos profesionales, despolitizados y con clara definición de la propiedad de las cajas. Creo que quien ha quebrado un banco o una caja no sólo debe ser cesado: debe ser gravemente sancionado.

19Luisillo24/11/2011 01:00:39

¿No cree que suprimiendo el Senado y las diputaciones, innecesarias las dos, se ahorraría una buena cantidad de millones que vendrían muy bien para sanidad y educación?

El Senado está en la Constitución. Eso impone restricciones a su reforma. Creo que se debería convertir en una Cámara de representación puramente territorial. Las diputaciones deben ser reformadas, pero en muchas provincias cumplen una función que nadie más cumple. Lo que no deben hacer es duplicar las funciones de las CC.AA. o los ayuntamientos.

20Magdalena24/11/2011 01:02:24

¿Como miembro de uno de los dos Cuerpos que conforman el Servicio Exterior español, piensa Vd. que debería reformarse este Servicio y, en su caso, cuáles serían las líneas maestras de esta reforma?

Lo que debemos es potenciar la presencia española en el exterior en todos los ámbitos, pero antes hay que hacer los deberes en España. Un país es respetado o admirado en el exterior si hace las cosas bien en casa. No podemos predicar fuera lo que no hagamos antes aquí. En todo caso, España puede presumir de su Cuerpo Diplomático y de su Cuerpo de Técnicos comerciales y economistas del Estado.

21Estudiante 224/11/2011 01:04:10

¿Que pasará con la Seguridad Social? Como gallega, aunque no me toque de cerca, estoy profundamente disgustada con las medidas que ha tomado el gobierno gallego de bloquear las tarjetas sanitarias a parados de larga duración. Me parece algo totalmente inmoral, y sobre todo, anticonstitucional. ¿Qué tiene que decir a eso? Sé que es necesario hacer recortes, pero, por favor, no ahoguen a aquellos que ya están con la soga al cuello.

No conozco el detalle de este asunto, he leído por encima esta noticia en prensa. En todo caso, yo creo en la sanidad universal, no me parece bien excluir a nadie de servicios básicos de salud por estar parado .

22PuskasXXI24/11/2011 01:05:40

Hola Jaime. Enhorabuena por el resultado y especialmente por lo de Murcia, circunscripción por la que te presentabas. Impresionante. Mi pregunta es muy concreta: ¿habrá nuevos recortes en los sueldos de los empleados públicos? Sabemos que hay que apretarse el cinturón, pero ya hemos sufrido un importante recorte de nuestro poder adquisitivo. Un saludo y suerte, que será la de todos.

Todos los españoles vamos a tener que hacer esfuerzos, incluidos los funcionarios. Hay cinco millones de parados y millones de españoles en situación de pobreza. Hemos de pensar en todos.

23elotro24/11/2011 01:07:31

Ahora que el Partido Popular ha ganado las elecciones, y con algunos días de reflexión sobre las claves del triunfo ¿consideran necesario la modificación de la ley del régimen electoral para que se adecue a las peticiones de la sociedad española de hoy en día. No considera Ud. que existen otros modelos matemáticos para que no existan las desproporciones actuales entre lo que manifiesta la ciudadanía y lo que proporciona el actual sistema electoral?

No es fácil encontrar otro modelo que cumpla con lo previsto en la Constitución y que además respete lo que se llama el bloque de constitucionalidad. Ha habido muchos estudios, pero cuando no ha habido una reforma en todos estos años es porque no hay una alternativa aceptada por todos. Los principales interesados en preservar la actual son los partidos nacionalistas.

24Pepe Yagüe Garzarán24/11/2011 01:09:34

¿De veras aprueban que Amaiur sea excluido de las conversaciones de Rajoy con los Partidos Políticos que han conseguido representación Parlamentaria?,¿ustedes que son los defensores de la Justicia y la equidad?, o quizás estoy equivocado?.

Amaiur dice que su único objetivo es la independencia del PAís Vasco. Me parece que Rajoy tiene una agenda completamente distinta. ¿De qué van a hablar estando en las antípodas de los planteamientos políticos? Sería algo así como: "Yo quiero la independencia del País Vasco". "Yo, lo contrario". Adiós, muy buenas.

25Marcos24/11/2011 01:12:32

Buenos días. ¿No cree que se está pidiendo un esfuerzo sobrehumano a la clase media de este país? El Estado debe recortar gastos, pero nunca se comtempla la posibilidad de aumentar ingresos. ¿Cuando se van a subir los impuestos a las grandes fortunas para que contribuyan también a las arcas del Estado?

El crecimiento de los ingresos vendrá de verdad de la creación de empleo. YO soy partidario de pedir un esfuerzo a los que más tienen. Pero recuerdo que ha sido el gobierno socialista quien: ) Suprimió el Impuesto del Patrimonio (Aznar no lo quitó en sus años de gobierno); ) Rebajó el tipo de gravamen de las SICAV familiares al % (% con el gobierno del PP). Es triste, pero las grandes fortunas no pagan impuestos en España, y eso debería ser revisado.

26nandoher24/11/2011 01:15:01

D.Jaime me gustaría saber cuales son las perpectivas del futuro gobierno respecto a las Energías Renovables.

Las energías renovables son magníficas. El único problema es que algunas de ellas, en particular, la fotovoltaica y la termosolar, no son viables a precios de mercado, y requieren de subvención para que se implanten. Lo que probablemente hay que hacer ahora es explotar bien la capacidad renovable que hay ya implantada y no seguir expandiendo esa capacidad. Y dar seguridad jurídica a quienes han invertido. Cambiar las reglas de juego a mitad de partido no es justo ni positivo.

27TICMAN24/11/2011 01:15:59

Estimado Jaime. Qué planes tiene el Gobierno para el sector TIC. ¿Desde qué ministerio se impulsará esta política?

Las TIC deben seguir aportando productividad y empleo. Entiendo que seguirá siendo impulsadas desde la Secretaría de Estado de TElecomunicaciones y desde el departamento correspondiente del Ministerio de Industria.

28Francisco y María del Carmen24/11/2011 01:17:32

Todos los expertos coinciden en que la desregulación del sistema financiero es la causa de esta crisis. ¿Cómo es posible que sigan ustedes recetando más desregulación para solucionarla?

El sistema financiera ha estado y sigue estando ultraregulado. Lo malo es que la regulación ha sido mala, muy mala. Hay que volver a los fundamentos de la actividad bancaria: prestar con prudencia y a quien puede devolver el dinero prestado. Ha habido demasiado riesgo y muy mala gestión del riesgo, además de mala supervisión bancaria.

29Dani24/11/2011 01:19:44

Jaime. Eres uno de esos políticos, por desgracia en extinción, con una formación acorde a lo que yo espero de alguien que tiene poder político. He sido mucho tiempo tu vecino y conozco tu capacitación. Mi pregunta es la siguiente. ¿Crees que un cargo público de relevancia como un ministro debería tener un mínimo de formación académica o, en su defecto, algún tipo de mérito en la empresa privada?

Gracias por el comentario. En política creo que debe estar gente preparada, los ciudadanos se lo merecen. Eso no significa tener muchos títulos académicos. Me gusta el modelo en los EE.UU. Los ciudadanos sólo aceptan que se dedique a la política quien ha acreditado ser válido en la empresa, en la Universidad, etc. No puede ser que se dediquen a la política quienes no valen para otra cosa, eso es dramático.

30Pololo24/11/2011 01:20:09

Sería un grave error que el nuevo gobierno no consulte con Amaiur. Las razones apuntadas no son convincentes. ¿Rectificarán?

Creo que poco, por no decir nada, hay que consultar con Amaiur.

31Amalia24/11/2011 01:20:55

Respecto a la reunión de ayer de Rodrigo Rato con Rajoy, en todos los medios se tuvo una duda, si sería para anunciarle el nombramiento como posible ministro o vicepresidente económico ¿Cree Ud., que fue por el rescate del Banco de Valencia o por el posible rescate de los bancos de la fusión de BANKIA?

Tengo la misma información que cualquiera que haya leído esta noticia en los medios de comunicación. Lamento no poder aportarle más información.

32daniel gallardo24/11/2011 01:22:02

Tanto recorte ha metido la economía en recesión. No contemplan dar un empujón a la economía desde el Estado y negociar un aplazamiento del déficit? Si no hay venta es inútil fomentar la creación de empresas

La economía no está en recesión por los recortes, sino justamente por el exceso de gasto público y de deuda pública, que ha subido los tipos de interés estratosfèricamente y ha recortado brutalmente el acceso al crédito. Y no será porque no lo advertimos...

33Pedro24/11/2011 01:23:02

Buenos días, ¿qué opina de la Ley del Suelo aprobada en 2007?¿Piensa que el gobierno de Rajoy la modificará? Un saludo

No es un problema fundamental ahora. En España, si sobra algo ahora mismo, es suelo. El capítulo de valoraciones del suelo rústico tampoco es demasiado relevante. Ahora cuentan las valoraciones de mercado hechas por gente independiente.

34sinunduro24/11/2011 01:24:23

Está muy bien eso que dice sobre la ley electoral y la Constitución, pero si el Gobierno ha cambiado a su conveniencia la Constitución para sus propios intereses, ¿por qué no cambia la ley electoral para los intereses del pueblo?

Lo que puede convenir a PP y PSOE, incluso a UPYD y a IU, es justamente lo contrario de lo que le conviene e CiU, PNV, Amaiur, CC, BNG, etc... No veo posible un consenso en esta materia, y creo que sería imprescindible un consenso mínimo.

35Zita24/11/2011 01:25:20

¿Qué va a pasar, de verdad, sin paños calientes ni buenas palabras, con la Ley de Dependencia?

Que hay que hacer ciertos ajustes porque no está funcionando bien.

36pepe24/11/2011 01:26:25

¿Qué harías con Radiotelevisión de la Region de Murcia (RTRM)?

No me gustan las televisiones públicas ni las televisiones con subvenciones públicas.

37ROPER24/11/2011 01:27:34

Buenos días. Rajoy y Zapatero adelantaron ayer su encuentro por la gravedad de la crisis ¿Cree que debería buscarse alguna fórmula para acelerar el traspaso de poderes?. ¿Debería Rajoy, tal y como le exige la prensa internacional, romper con su silencio y adelantar qué medidas pretende adoptar para calmar a los mercados?

No es posible constitucionalmente acelerar el traspaso de poderes. PEro me hace gracia que los que hace un año le pedían a Zapatero que agotara la legislatura ahora no pueden esperar semanas a que se cumpla lo previsto en al Constitución para la formación de un gobierno.

38Roberto24/11/2011 01:30:03

¿No cree qué se le da mucha prioridad a recortar en casi todo y poca a lograr que no se evadan impuestos que podrían dar muchísimos recursos a las arcas públicas?

la evasión fiscal es un cáncer de cualquier economía que debe ser extirpado. Para eso hay que combinar buenas políticas de inspección con políticas tributarias que hagan más atractivo cumplir con la ley que no hacerlo. Lo que pasó con las cuentas de Liechenstein de algunos de los más ricos españoles fue muy lamentable. La gente pensó: si estos que ganan decenas de millones de euros no pagan impuestos y no les pasa nada, ¿por qué voy a pagarlos yo?

39jose24/11/2011 01:30:56

Tengo una amiga que lleva dos años de ilegal y vivo con ella, estamos esperando los tres años para el arraigo.. qué va a pasar ahora? Ya no servirá nada de esto, según ha dicho Rafael Hernando

No hay que tener miedo. Se aplicará el sentido común.

40daledebil24/11/2011 01:31:39

Buenos días. Siempre se escucha (vd. lo ha dicho hoy) lo de la necesidad de afrontar reformas estructurales, pero ¿son reformas estructurales la bajada de sueldo de los funcionarios, la subida de impuestos, y suministros, etc.?. Porque eso es lo único que se hace siempre.

No. Reformas estructurales son la laboral, la del sistema bancario, la fiscal, la energética, la de la educación, la de la Universidad, la de la FP...

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los lectores digitales de El País por su interés. Se han quedado muchas preguntas sin contestar por falta de tiempo. Pido disculpas por ello. Un abrazo a todos, Jaime García-Legaz

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS