_
_
_
_

Una incertidumbre menos

De todas las sorpresas que nos puede deparar 2012, una ha quedado ya descartada. No sabemos si Obama alcanzará su segundo mandato presidencial o si un republicano lunático y extremista será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Tampoco si un socialista conseguirá desbancar a Nicolas Sarkozy como presidente de la República. Tenemos la quiniela bastante segura respecto a la futura cúpula del comunismo y del Estado chino, la quinta generación después de Mao Zedong, aunque habrá que esperar al congreso del omnipotente Partido único para conocer la correlación de fuerzas interna entre los mandarines que rigen la nueva superpotencia emergente. Donde no queda margen para el error es en Moscú: ya sabemos los resultados de las elecciones presidenciales de marzo.

Las democracias soberanas solo son democracias en el nombre, es decir, en la apariencia de una farsa electoral con urnas y papeletas. No hay división de poderes. No hay control parlamentario del ejecutivo. Menos todavía lo hay del judicial. Los medios de comunicación se hallan encadenados, los periodistas independientes son acosados y a veces asesinados. La libre empresa funciona si se somete al poder; en caso contrario, se convierte en actividad delictiva, que comporta la desposesión y la cárcel. Y eso sí, quien se somete a las tácitas reglas de la autocracia puede llegar lejos, en poder y en riqueza. A esto se dedica la nueva burguesía de los 'siloviki', los exmiembros de los servicios secretos que tienen en Putin a su máximo representante.

Presidente y primer ministro los últimos doce años, ocho y cuatro respectivamente, el jefe de los 'siloviki' será presidente como mínimo los próximos seis. Llegó al poder como primer ministro de un Borís Yeltsin convertido en una ruina, en agosto de 1999; el último día de aquel año se convirtió en presidente interino; y ya no se ha ido. Presidente en 2000 y de nuevo en 2004, ante la imposibilidad de una inelegante reforma constitucional que le diera un tercer mandato --aunque sí la hizo para alargar cada período de cuatro a seis años—, dejó a Dmitri Medvédev que le calentara la silla y ahora va a enfilar doce años más, seis y seis, que le colocarán en el olimpo ruso de los autócratas, junto a Stalin (31 años), Bréznev (18) y los zares más longevos.

Comentarios

Cuando Putin entró Rusia era un cadáver degollado que se lo comían los buitres ingleses y americanos. Putin, entró el comandante y mandó parar y desde entonces Rusia se ha levantado de su postración. La estabilidad de Rusia es básica para proveer a Alemania de materias primas, a su vez generar un circuito de comercio con la UE y favorecer la paz mundial. Si comparamos los gobiernos Putin-Medvedev, una biga (*) positiva para Rusia con los gobiernos de la biga Zapatero-bis+Rajoy(el PP lleva años cogobernando en España) y que hunden a este país en la destrucción nacional, la corrupción, la miseria, el desempleo, la ruina de las empresas, la ruina de las familias la conclusión es completamente favorable para Putin.Después de todo que en España esté la elección indefinida es incluso peor que en Rusia ¿o fueron pocos los 14 años de Felipe González? En Uruguay no se permite la reelección, aprenda España de un país con larga y superior experiencia democrática.(*) biga: era un carruaje tirado por dos caballos. En Rusia siempre se ha usado más la troika, trineo tirado por tres caballos, mucho mejor donde va a comparar.
Estirar las democracias hasta límites dictatoriales. Ya podrían algunos reducir las dictaduras a límites democráticos.
Me apetece hacer un comentario idiota al post inteligente de Lluís. De todos los sistemas de organización social política, conformado por la idiosincrasia de los respectivos ciudadanos, no parece que destaque alguno, que organice y provea equitativamente lo esencial de las necesidades humanas y en suma, el progreso como seres humanos civilizados inteligentes y la felicidad como tales. Mientras tanto se encuentra un procedimiento que no suponga ventaja para nadie, deberemos seguir aprendiendo en buscar un sistema ideal de acuerdo a lo esencial y común a todos, promoviendo y respetando la diversidad, que no atente a lo esencial del equilibrio, la armonía existencial de la naturaleza y las costumbres de los respectivos pueblos. Una vez aprendido a utilizar los recursos y medios, ahora estamos en ver cómo mejor aprovechar los recursos, la dispersión del conocimiento y la riqueza, pero el verdadero logro será, cuando demos el salto por cómo queremos ser y actuar, mediante la libre elección consciente y responsable, sin discriminación alguna por cualquier causa. Así, respetar la diversidad y promover la integración de lo mejor de cada cultura, parece el impulso de la inercia de la vida por el progreso, el bienestar y la felicidad general.
No comprendo esto de tachar a un republicano de "lunatico y extremista". No sera mas bien Obama un lunatico? Y ZP- este si que es un gran lunatico, mejor dicho astronauta. ¿ contador de la nubes? Lo de Medvediev-Putin, es de un escandalo mundial y si los rusos lo tragan- es lo que les coresponde. Otro dia me contaron un nuevo chiste ruso ( en ruso, lo tratare de traducir, a ver si me sale): Entra Volodya Putin al despacho de Dmitry. Putin: Oye, que estamos trabajando ultimamente demaciado, deberiamos de ir con chicas, hacer amor. Medvedyev : ¿Como, Volodya? ¿Delante de las chicas?
Yo con Putin y los rusos no puedo evitar cierta sensación de que es como ver al lobo cuidando de las ovejas.
¡Estas democracias, cada día son más previsibles! En Moscú no queda margen de error y en Madrid tampoco, y eso que hay división de poderes, control parlamentario, libertad de prensa y de empresa, vamos que no sé cómo donde no hay tales condiciones pueden ser tildados de democracias.
Yo sólo sé que en el sur de la isla en donde vivo, se plaga cada vez más de nuevos ricos rusos en vacaciones. Hoteles llenos, oiga. Rusia nunca se ha librado del complejo del "padrecito Zar". Les queda mucho para conocer la democracia plena. Aún así, Europa y EEUU no tosen mucho. les apetece tener contento a ese Estado tapón, más cercano a Occidente que a China. Supongo que por los recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_