_
_
_
_

Antiperiodista

Siempre ha desconfiado del periodismo por una razón elemental: porque desconfía de los periodistas. No puede entender que alguien dé a conocer informaciones sensibles y relevantes a cambio de un salario. En su cabeza de militante y de aficionado no cabe la idea de que pueda hacerse honestamente por una remuneración lo que él hace mucho mejor y gratis.

El antiperiodista quiere ser al final periodista. No quiere terminar con el oficio. Le basta con cantarles las verdades del barquero a un puñado de profesionales que le hagan caso y le admitan o finjan admitirle en sus filas.

La incapacidad para la simetría en la relación con el otro, he ahí la enfermedad esencial del poder. El la sufría en su grado más elemental: el gran filtrador acaparaba las filtraciones robadas y amenazaba con querellas a quienes intentaran quitárselas para poder filtrarlas ellos por su cuenta.

Comentarios

A cada cual, su enemigo. El papel tiene la red en frente, y la información se enfrenta a la manipulación. A quien se haga con la red y triunfe con la manipulación sólo puede esperarle, como diría el profesor Bacterio, que no todo van a ser citas de postín, la dominación del mundo.
So what?
Yo no sólo desconfío, no entiendo cómo es posible que la titulación pertenezca al ámbito universitario. Fuí estudiante de periodísmo en la Complutense (in ill o tempore, años 80) y me expulsaron, los flequillos, las poses, la guapura.., y un puñado de etcs. La titulación de periodista la debían otorgar, las plazoreteras, los curas, los mercados, los sobresalientes en los medios.l ¡Cuando leo y veo a algunos compañeros de carrera opinando sobre política, economía y todos los asuntos que afectan a la sociedad, se me abren las carnes! Las fuentes de las que aprendimos dicen bastante: Un ejemplo, textos de Emilio Romero. En fin todo muy científico y evolucionado.
Lluís, me parece que has dado en el clavo. Cada día abundan más antiperioditas. Un abrazo, y sigue con tu valioso trabajo
En realidad, no está bien decir que los periodistas dan información a cambio de un salario. A los periodistas, los de verdad, los que tienen vocación, dan información para que todo el mundo pueda conocer la verdad, SU verdad. http://periodistayenparo.blogspot.com/
El hombre y a pesar de los grandes saltos de progreso y de desarrollo científico y tecnológico sigue siendo aterrorizado e inquieto como inseguro de su futuro. El hombre perdió la confianza en sus líderes políticos. Teme la perdición de sus pertinencias, de sus ahorros y de su trabajo.Queremos creer, y a pesar de todo, que el hombre continua aferrándose a los valores sociales, a los principios esenciales de la moral y de la espiritualidad, aunque esta civilización hubiera podido arrojarle en el materialismo absoluto y lo hiciera sentir marginado de la trayectoria correcta del humanismo, cada vez que se descuidara de sus cualidades humanitarias al darle crédito solo a sus influencias representadas por sus posesiones financieras y poderes económicos.Esta espectacular civilización produjo culturas e ideologías negativas, y así mismo unos valores nuevos incoherentes legados a radicales tendencias colonialistas con apetencias materiales: despotismo, represión, corrupción y también infiltraciones de toda índole. Cualidades estas, son típicas de las potencias militares y bancarias que han podido aprovechar de las circunstancias para acumular grandes valores monetarios, con cifras astronómicas incalculables. Estas potencias son las únicas, casi siempre, presentes directa como indirectamente en los grandes conflictos que dejaron indelebles huellas y marcados impactos que sellaron la trayectoria de la humanidad al hacer uso de su influencia en los organismos internacionales de la toma de decisión. Paradójicamente, son ellas las rebeldes al cumplimiento de las resoluciones que se declaran en las sedes internacionales.
Madre mía, sale uno de los comentarios de la deuda como si le acabaran de despellejar los lobos. Por lo demás, qué bien vienen los antiperiodistas a los políticos antiperiodistas. Pero la peor situación es cuando el periodista antiperiodista pretende hacer política con el periodismo. Existe el cerdo con tirantes y el periodista con tirantes (de nueva creación). Y no me extrañaría que lo dicho tenga nada que ver con el apunte pero la deuda debilita mucho.
La filosofía oriental ha regalado a la humanidad, el más simple y perfecto de los conceptos, simbolizados en el yin y el yang -su gráfico es perfecto- algo que además de sencillo tiene una profundidad casi sublime.Su contenido es una llave maestra para explicarlo todo, aunque los seres humanos insistámos -por incapacidad o terquedad mental- asimilar este maravilloso concepto, aplicarlo, y tenerlo siempre presente. La enfermedad esencial del poder es justamente no entenderlo ni practicarlo. Un saludo
Disculpadme la omisión, quise realmente decir..."Insistamos en NO asimilar..."
Ciro, buenas tardes. La "dominación del mundo" además de ser el colmo de la megalomanía, es un pensamiento además de absurdo, irrealizable. La naturaleza en su absoluta perfección no lo permitiría. Un saludo.
Ya, y por eso los periodistas van a las ruedas de prensa que NO PERMITEN preguntar. Y publican el mensaje tal cual. Eso no es periodismo, eso es ser un altavoz con micrófono. Algo así es un insulto a la inteligencia. Pero muy extendido ya... en la clase política, y en los periodicos. Y así nos va.
¡Excelente descripción del prototipo! ¿Y quién es él? ¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Desde donde acapara filtraciones? Me gusta mucho, Luis.
Es Assange queridos, el de hoy y el de los Dias anteriores. Fijaos que empezó como uno de los fundadores de Wikileaks y ahora es el redactor jefe de Wikielaks. Palabras vengativas de un viejo routier ante el hacker que oso desafiar el poder de los main stream media. Que por cierto están ganando la partida.
Debe haber casos y casos. Y ojo que hablo desde la más absoluta ignorancia e inconivencia. Abunda la información, cada vez más sensible, entre los medios, hecho que debe dificultar hasta el propio aprendizaje. Las coordenadas también son distintas. Existe un permanente halo reivindicativo que ahonda incluso en el misterio en una sociedad cada vez más incapaz de comprender sus necesidades y que valore adecuadamente anteponiendo sobre todo las normas y medidas cúales pueden llegar a ser sus propios retos. El periodista esparce avena entre la granja. Algo que justifique la jornada y que nos permita a todos encontrar entre todos una explicación.
¿De qué ha servido colmar las portadas y tertulias informativas de argumentos que advertían o anunciaban la existencia de una difícil realidad" ¿Qué pensará un presidente de una comunidad autónoma ante uno de nuestros próximos argumentos? ¿qué papel ocuparán?
Leo desde hace algunos días que tal vez las definiciones de tipos cómo Murdoch son así,pero no tengo en estos momentos la mente en los laberintos periodísticos,la naturaleza me completa.Ahora bien, ¿por qué los periodistas aceptan las imágenes que los políticos,partidos eligen y envían a los medios? ¿por qué no los podemos ver en un renuncio o metedura de pata a estos políticos? ¿van a dirigir ellos toda la campaña en imágenes?¿dónde queda la libertad del periodista para decidir si son esas u otras imágenes?.Saludos a todos
Pues yo pensaba que era Murdoch de quien hablaba en unos casos y en otros que era Assange. Un mix, que se dice ahora de todo cuando se quiere compaginar malo y menos malo.
Sí Ciro, es un mix moderno,en cualquier momento nos ponemos a bailar la yenka. Pero sin extremos para las audiencias cómo Murdoch "el emperador" o Assange en "el antiemperador",queda ese periodismo de andar día a día o en campañas electorales y vi esta noche unas imágenes de un político que había estudiado muy bien su partido qué enviar a televisión ,porque la "s" sonaba a "s" y no tanto a "sh" silbada,un poco más y habla en inglés perfecto y sin saber,algo así cómo el milagro de Ana Sullivan. Son ahora los partidos quienes eligen esas imágenes y no los periodistas. Eso a mi no me gusta.Un saludo Ciro (estoy con su libro recomendado,muy bueno)
Estimado Lluís,Agradecer tu siempre invitación de provocación y estímulo de la inteligencia, que seguro la mayoría de tus lectores y El País agradecemos.Los periodistas, los políticos y en general cualquier persona, solemos actuar e intercambiar papeles y roles según sea el caso y el momento. Que los políticos hayan añadido a su repertorio de herramientas de comunicación y Marketing el oficio de actor y que el periodista pase al rol de interpretador del espectador, simplemente es una evolución y adaptación de necesidades y los tiempos. La bondad y grandeza del ser humano es la adaptabilidad y flexibilidad de la inteligencia con el conocimiento adquirido, ya sea simpático o intelectual. Como modesto observador, a diario suelo obtener un preciado tesoro de estas y otras muchas cuestiones, que me ayudan aprender la esencia de algunas cuestiones de diferente naturaleza. Por ejemplo; trasladar a cualquier otro escenario diferente más afín, el objeto de observación, en mi caso me facilita en la mayoría de las ocasiones, ver nítidamente la naturaleza, esencia y composición de cuanto me sea de interés y curiosidad. Este modo de actuar en aprender, supone contrastar y verificar mi convicción de que en cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes, independiente de los condicionantes de tiempo y espacio.Saludos para todos,Juan Bernardo montejb
Siendo Berlusconi el Murdoch español ¿habría algún Assange que contrarreste tanta cadena televisiva neoliberal? ¿algún día nos podremos liberar de todos esos canales bazofia o seguirán extendiéndose como la marabunta ?. ¿Será la deuda la que nos librará de esas cadenas?, lo malo es que estas cadenas ganan dinero en contraposición del periodismo escrito que tiene que pedir dinero a los bancos y siendo así ¿quién manda sobre estos periódicos?,a no ser que sean públicas las tvs me temo que...¿Qué sería de aquel periódico tan bueno cómo El Independiente? Seguiré leyendo,siempre es mejor.Saludos.
Berlusconi ya bastante tiene con diseñar su retiro, a buen seguro ya pensado... El periodismo poco a poco se va derivando hacia los departamentos de marketing de los grandes partidos, y de éstos, a su vez, las grandes corporaciones, o holdings de intereses. Hay, desde luego, honrosas excepciones. Quizá, el futuro pasa por el trabajo de síntesis e investigación que está realizando el Der Spiegel, reduciendo la frecuencia de su información, pero haciéndola mucho más incisiva. La inmediatez no basta. Hacen falta análisis profundos, que expliquen muchas cosas hasta el fondo. Pero claro, el periodismo de investigación es poco popular hoy... Percibo, que más que aclarar, se intenta alentar la nube espesa de noticias, extrañas entre sí, y desconcertantes. Es una tónica que encuentro común en casi todos los diarios nacionales. Pero de vez en cuando encuentro alguna noticia más esclarecedora, como por ejemplo, una que hace no mucho ponía nombres y caras a grandes empresas de alimentación (la especulación con los precios de los alimentos es tremenda). Por cierto, en el País no se ha mencionado que un periodista del Diario de Información sufrió heridas en la carga policial reciente en Sol contra el 15-M... pese a que llevaba su acreditación bien visible. Afortunadamente hay un video en youtube que muestra la agresión. Sé que el periodista "se supone" que no debe ser noticia... pero cuando la noticia ha aparecido en diarios respetables desde Nueva York hasta Bombay... Y apenas ha tenido eco en medios nacionales, da que pensar. El periodista se llama Gorka Ramos.
El periodismo es esencial para la sociedad. Veo dos tipos de periodismo, el que informa de los hechos y el que informa de las opiniones. Para que el periodismo de opinión sea completo, ha de incluir siempre la opinión del periodista. En la reseña de un debate, el periodista completo expone los diversos puntos de vista y nunca se olvida de exponer el suyo propio. El periodista completo es un filósofo científico que analiza, presenta y opina. Y, por supuesto, dialoga.
Periodistas, todos son iguales. O mejor: ojalá fueran todos iguales. Iguales a los periodistas auténticos, que los hay. ¿Qué estropea al periodista? ¿Qué hace que se tuerza de la senda editorial marcada por la verdad? ¿El deseo de llegar el primero a toda plana o el de no llegar el último a toda costa?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_