Toma posesión el nuevo Gobierno de centro-derecha de Portugal

Las aguas vuelven a su cauce después del primer revés político que sufrió ayer Passos Coelho, elegido ya el nuevo presidente del Parlamento

"Portugal no puede fallar y no fallará", ha asegurado hoy el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición de centro-derecha, del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS). Las aguas han vuelto a su cauce, después del primer revés político sufrido ayer por Passos Coelho, y, finalmente, ha podido ser elegido el nuevo presidente del Parlamento. La diputada del PSD Assunção Esteves ha obtenido 186 votos, 20 más del mínimo necesario, que le convierten en la primera mujer que preside la Asamblea de la República.

El primer candidato presentado por el PSD, Fernando Nobre, que era una apuesta personal de Passos Coelho, no obtuvo ayer el respaldo de la mayoría de la Cámara en dos votaciones sucesivas. Tras el sonoro fracaso decidió retirar su candidatura, y el partido del jefe de Gobierno tuvo que buscar una alternativa. Después de jurar como primer ministro en el salón de embajadores del Palacio de Ajuda, Passos Coelho, ha subrayado en su primer discurso las enormes dificultades económicos que acechan a Portugal: "Puede parecer que estamos en un mar que nunca habíamos navegado, pero eso nunca asustó a los portugueses". El líder conservador ha prometido un Estado "más pequeño, ágil y fuerte", y una sociedad "más libre, próspera y autónoma". Sobre la mesa tiene el duro programa de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros para sanear las cuentas públicas.

Uno a uno, los 11 ministros del XIX Gobierno constitucional portugués ha jurado sus cargos, en presencia del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, y los integrantes del Ejecutivo saliente (socialista), con el ex primer ministro José Sócrates a las cabeza. Sócrates presentó hoy en la Mesa del Parlamento la renuncia a su escaño de diputado, tal y como anunció la misma noche de su derrota electoral, el 5 de junio pasado. De los 11 ministros del gobierno de coalición, 4 pertenecen al PSD, tres al CDS y cuatro son independientes.

En la calle, un grupo de jóvenes indignados enarbolaban una pancarta con el texto Democracia verdadera ya. "No nos sentimos representados por estos políticos", ha dicho uno de ellos.

Pedro Passos Coelho ofrece un discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno constitucional de Portugal.
Pedro Passos Coelho ofrece un discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno constitucional de Portugal.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS