_
_
_
_

Golpe geopolítico

La crítica a la acción unilateral de Estados Unidos para eliminar físicamente a Osama Bin Laden está eclipsando, al menos en Europa, el análisis de las numerosas consecuencias geopolíticas que va a ocasionar el gesto de autoridad y a la vez de sofisticadio poder militar realizado por Barack Obama. Algo similar está sucediendo en la política interior estadounidense respecto a la imagen presidencial y a la mejora de sus perspectivas de renovación de su mandato en 2012. Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos han entrado en una nueva etapa, en la que ambos países deberán redefinir sus posiciones y sacar conclusiones claras. Pero, además, la eliminación de Obama afectará a todo el entorno geográfico, especialmente a Afganistán, donde Estados Unidos puede dar por culminado y terminado el ciclo que se inicio en 2001, con el bombardeo primero y luego la ocupación del país con mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No significa, ni mucho menos, que Washington vaya a tener las cosas más fáciles. Quizás va a ser lo contrario, como ya se ha encargado de apuntar Tariq Ramadan en el artículo publicado ayer en El País, uno de los pocos analistas que intenta sacar consecuencias más globales del ataque. Una vez despejado el horizonte de la guerra contra Al Qaeda, Obama se enfrenta al peligro de una progresiva pérdida de influencia en Oriente Próximo, a favor de las potencias emergentes. En palabras de Ramadan se trata de un otoño de las relaciones del mundo árabe con occidente, una definición que viene acompañada por un especial interés en minimizar la pasada influencia de Bin Laden sobre los jóvenes musulmanes y en subrayar que en realidad el carácter histórico de estas noticia es estrictamente americano y occidental, se sobrentiende que como síntoma de su declive.

Las consecuencias de esta nueva situación son evidentes para Israel, que se encuentra ante una disyuntiva que muy pronto se clarificará: o hace la paz con los palestinos a partir del acervo acumulado y dilapidado una y otra vez desde Oslo, o debe reinventar de nuevo sus relaciones con el conjunto de la región sin excluir nuevas guerras. Sin Bin Laden la paz no está ni más lejos ni más cerca, pero hay menos caminos para tergiversar posiciones, de un lado y del otro. El líder megaterrorista rendía sus especiales servicios en muy distintas direcciones; a los regímenes que se escudaban en el peligro de Al Qaeda o a los enemigos de la paz en Oriente Próximo.

Es difícil creer que nadie supiera en Pakistán de la presencia de Bin Laden en Abbottabad. Al menos los todopoderosos servicios de inteligencia. También por este lado el gesto de Washington es el del cierre de una etapa, que da por agotada la ambigüedad y el doble juego de una parte del ejército, la administración y el espionaje paquistaníes. Aparece así una sintonía entre la acción de las fuerzas especiales estadounidenses hace una semana y la primavera árabe en lo que significa de utilización del terrorismo como sistema de chantaje político y económico.

Comentarios

Lluís... A mí me da que esto es todo un cuento. ¿Quién nos dice que #OBL no habría sido "eliminado" tiempo atrás y que lo mantenían "vivo" para terminar de gastar presupuesto militar?¿O para evitar reacciones musulmanas?¿O para mantener el dolar "bajo"?¿O para...?Todo esto huele un poco a podrido, como lo de Dinamarca. A ver si EL PAIS investiga un poco y nos lo cuenta.Un saludo-- twitter.com/PIPOTW
Lo mejor para no confundir a Obama con Osama es referirse a este por Bin Laden o al primero como Barack. A los dos por el nombre o a los dos por el apellido, porque supongo yo que Osama es nombre propio. Y tanta confusión en el nombre se extrapola a todo, al nombre de la denominación de lo que ocurrió en Abbotabad. Con las guerras tradicionales no habría tanta discusión por un ataque como el perpetrado con Bin Laden. Quizás es que la nueva guerra contra el terrorismo debe regirse por leyes nuevas.
A mi la verdad es que no me ha gustado mucho como se han hecho las cosas...y temo a las represalias que esto pueda traer consigo...
Y de todas maneras, qué quieren, llevan hablándonos del demonio saudí desde hace más de diez años y la verdad es que su muerte, incluso pasando por encima del Estado de derecho, no genera sino alegría. Es tanto lo que llevamos oído de su maldad que pretender mantener las formas en su liquidación cuesta un potosí. Pero bueno, tras el paréntesis con Bin Laden, que vuelva la cordura.
A ver si mañana va a salir publicado esto de la "eliminación de Obama" y alguno se va a llevar un susto alegre.
OBAMA ya dijo a los progres que critican la operación Bin Laden que se hagan ver de la cabeza!!... que están locos, vaya!! COINCIDO TOTALMENTE!! están locos de ENVIDIA y RESENTIMIENTO!! Y aclaremos que entre los críticos que deben ir al psiquiatra (segun Obama y yo) está media población de EUROPA... por lo menos!!
1º)LA MUERTE FÍSICA DE BIN LADEN es una consecuencia de su muerte política previa, su terrorismo ya sólo mataba musulmanes! la primavera árabe lo enterró politicamente, y Barak Obama lo liquidó fisicamente! 2º)Ni USA ni Pakistán pueden prescindir el uno del otro, seguirán aliados. 3º)La campaña USA en Afganistán ya tenía fecha de salida fijada y empieza en los próximos meses! 4º)Los Jefes Terroristas de Hamas huyeron de Damasco por la revuelta popular, ésto es un dato CAPITAL!!! Así pues, LA DISYUNTIVA de hacer la Paz o la Guerra con Israel es, evidentemente, de ELLOS!!! Ellos y el también Terrorista Arafat fueron los enemigos de la Paz que 'dilapidaron' todas las ocasiones de Paz desde Oslo. Ahora que Hamas ya no tiene 'piso franco' fácil, se ha aliado con Fatah, pero ya ha sido advertido por EE.UU. y por Alemania que NO serán admitidos si no reconocen a Israel, si no renuncian al terrorismo, y si no aceptan todos los Acuerdos previos entre Israel y los palestinos. También a ellos les llegó la hora de definirse!! No corren buenos tiempos para los terroristas en ningun sitio!!
El verdadero golpe y posterior panorama de USA está ampliamente mostrado en el film documental INSIDE JOB.
EN MEDIO ORIENTE la Democracia avanza y el Terrorismo retrocede. Pero para el articulista eso no será un problema para los Terroristas de Hamas sino para los Demócratas de Israel!! Oiga, ¿no cree que se pasa un rato largo ya usted con su manía anti israelí?
Good bye, Bin. Tu cabeza ha sido la guinda del pastel de despedida de la era preventiva que inaguró Bush. Un poco ruidosa, pero la ocasión lo merecía, más que nada para que el anuncio llegara a todos. Esperemos que la nueva época que ahora se inaugura suponga un resurgir de la democracia y la libertad en sentido pleno en todo el mundo árabe, libre de osamas y alqaedas. Por desgracia, sin embargo, todavía quedan asesinos pendientes, como el libio Gadafi, el sirio Asad, además de un Israel extremista que parece disfrutar más con asesinos como enemigos que con gente decente.
Escucha Observer,viendo tus mayusculas tus exclamaciones y tu sintaxis al que le hace falta ir a un psiquiatra es a ti...se puede decir lo mismo incluso mas sin tanto protagonismo.
A mi me huele a envidia de la mala.
Hola Lluís,Uno de los aspectos que han velado el debate sobre el asesinato de Bin Laden ha sido la comparación entre su muerte y la del Che Guevara.He encontrado un artículo que lo que hace es cuestionar esa comparación. A ver qué te parece.http://beyonddiplomacy.wordpress.com/2011/05/09/comenzamos/Carlos
sinceramente, creo que los que creen que con Biladen termina el terrorismo se equivocan y la razon es muy sencilla,todos los gobiernos actuales y especialmente los arabes hicieron del terrorisma el instrumento esencial para encontrar apoyo occidental contra cualquier opsici´on, y la lo tuvieron con o sin razón y ahora con las revueltas actuales en el mundo árabe, creo que darán mucho que hablar, desde golpes de estado hasta guerras civiles y probablemente un enfrentamiento a occidente por su colaboración y apoyo de los años anteriores de quienes masacraron sus pueblos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_