_
_
_
_

Karol Wojtyla, la vida de un beato

Cerca de un millón de personas han sido testigos de su proclamación como beato

Fumata blanca para el primer Papa no italiano en cuatrocientos años. Wojtyla fue también el primer pontífice menor de sesenta años, el primero aficionado al deporte y el primero nacido en un país comunista. Soportó el nazismo, el comunismo y en su largo pontificado proclamó la artificialidad de los bloques. Habló de derechos humanos en la ONU y en el Parlamento Europeo y habló también de perdón y el mismo lo practicó cuando visitó en la cárcel a Alí Agca que había atentado contra él dejándolo mal herido. Recibió a todos los mandatarios, aunque defendió que el Vaticano no era el centro del mundo. Por eso viajó y en ese periplo que representa 30 vueltas a la tierra lo escucharon millones de personas. Le apodaron el "Glober troter de la fe", aunque su dogmatismo le acarreó críticas en Africa por no admitir  el uso del preservativo. También le llovieron críticas por su extrema ortodoxia, que le llevó a simpatizar con el Opus Dei y con los legionarios de Cristo. Wojtyla amó a los jóvenes, instituyó las jornadas de la Juventud y con ellos se sentía uno más. También era uno más entre los enfermos, padeció seis operaciones y en los últimos años su salud se fue tambaleando, víctima además de la artrosis y el párkinson, pero él no claudicó, repetía que "si Cristo hubiera bajado de la cruz, el tendría derecho a renunciar". Murió con las botas puestas y la plaza de San Pedro elevó su dolor a las alturas. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_