_
_
_
_
_

EE UU urge al régimen de Mubarak a que acelere las reformas para "responder a las aspiraciones del pueblo"

Washington eleva la presión sobre Egipto y le exige que ponga fin "inmediatamente" al estado de emergencia.-Suleimán agita el miedo al islamismo radical y advierte de que Egipto no está preparado para la democracia

Estados Unidos ha elevado varios grados la presión sobre el régimen egipcio en las últimas horas ante la tibieza de las promesas de cambio que cada día va desgranando el vicepresidente Omar Suleimán y la impaciencia creciente con las que son recibidas por la sociedad egipcia, que juzga insuficientes las reformas y sigue reclamando en la calle la dimisión de Hosni Mubarak.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden ha reclamado a Egipto que acelere los cambios que conduzcan a una transición real hacia la democracia y que, como primer paso, levante el estado de excepción que lleva vigente en el país árabe los últimos 30 años. La transición debe de provocar "un progreso inmediato e irreversible que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio". Biden también ha exigido el fin de las detenciones, de las agresiones a periodistas y opositores y la reforma del ministerio del Interior para que se detenga la política de represalias.

Más información
La Unión Europea ultima un programa de ayuda para la transición de Túnez y Egipto
La Casa Blanca expresa su decepción con Mubarak y pide una democracia "inequívoca"

Biden ha trasladado todas estas exigencias a su homólogo egipcio en una conversacíon telefónica, que a diferencia del resto mantenidas entre ambos casi a diario, se ha desarrollado con un tono mucho más duro y áspero. Las reclamaciones de Washington han sido recogidas en un documento de cuatro puntos:

-Reforma del ministerio del Interior para que ponga fin de manera inmediata a los arrestos, el acoso y las agresiones a periodistas, políticos, activistas, y para que permita la libertad de reunión y de expresión

- Levantamiento inmediato del estado de emergencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Ampliar la participación en el diálogo nacional para que incluya a todos los partidos de la oposición

- Invitar a la oposición a participar en el desarrollo de una hoja de ruta y un calendario para la transición

En paralelo a estas declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha salido al paso de las críticas sobre una presunta injerencia de Estados Unidos en el devenir de la crisis egipcia. "Quién debe dirigir Egipto es una decisión que solo puede ser tomada por los egipcios (...) Debe ser un proceso que envuelva directamente al pueblo egipcio", ha dicho Gibbs durante la rueda de prensa diaria.

En este sentido, el portavoz ha advertido de que los manifestantes no admitirán una vuelta al statu quo, por lo que ha instado a "iniciar un proceso genuino y real que se lleve a cabo sin demora y que produzca resultados inmediatos e irreversibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_