Muere el fotógrafo francés herido por la policía en Túnez

Lucas Mebrouk Dolega no superó las heridas causadas por un granada de humo lanzada durante una protesta el pasado viernes

El fotógrafo Lucas Mebrouk Dolega, en 2008, en la provincia de Kivu Norte, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC).
El fotógrafo Lucas Mebrouk Dolega, en 2008, en la provincia de Kivu Norte, cerca de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC).EFE/ Corentin Fohlen

Lucas Mebrouk Dolega, fotógrafo de la agencia EPA, ha fallecido hoy en el hospital Rabta de Túnez, donde fue ingresado tras sufrir el impacto de una granada lacrimógena lanzada por la policía durante una de las protestas en la capital magrebí.

"Lucas ha muerto en el ejercicio de su pasión y de su oficio, como consecuencia de la herida causada por un tiro de granada lacrimógena en plena sien el viernes 14 de enero, al final de la tarde, cuando cubría las manifestaciones que terminaron con la caída del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali", ha confirmado su familia en un comunicado .

Dolega, de 32 años, llegó al país norteafricano el pasado jueves, para cubrir las manifestación contra el régimen de Ben Ali. El viernes, tras enviar algunas de sus imágenes, el reportero se dirigió a la sede del Ministerio del Interior, donde se estaban produciendo disturbios. Mebrouk Dolega recibió un disparo mortal, a bocajarro en la sien. "Según nuestras informaciones, el fotógrafo fue apuntado deliberadamente por la policía", aseguró ayer la organización Reporteros Sin Fronteras.

Más información

El Gobierno francés ha exigido el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del periodista. "Francia desea que toda la luz sea arrojada sobre las circunstancias de su muerte y expresa a la familia y a los próximos de Lucas Mebrouk Dolega, así como a la redacción de la agencia EPA sus condolencias, su simpatía y su solidaridad en esta prueba". En el mismo comunicado, la diplomacia francesa insiste también en el esclarecimiento de la muerte de Hatem Bettahar , profesor franco tunecino que murió por un tiro durante otra protesta.

Lucas Mebrouk Dolega se definía en su perfil de Facebook con dos frases del mítico fotógrafo de guerra, Robert Capa: "Ama a la gente y házselo saber" y "Las fotos están allí, solo tienes que ir a tomarlas".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Lucas Mebrouk <a href="http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/fotografo/frances/herido/policia/Tunez/elpepuint/20110117elpepuint_14/Tes" target="_blank">Dolega ha fallecido</a>  hoy por las heridas causadas el pasado 14 de enero por el impacto de una granada lacrimógena. Estas son sus últimas fotos, trasmitidas por un compañero el día después. En la imagen, un hombre agita una bandera tunecina durante las protestas contra el presidente Ben Ali, el viernes 14 de enero de 2011.
Lucas Mebrouk <a href="http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/fotografo/frances/herido/policia/Tunez/elpepuint/20110117elpepuint_14/Tes" target="_blank">Dolega ha fallecido</a> hoy por las heridas causadas el pasado 14 de enero por el impacto de una granada lacrimógena. Estas son sus últimas fotos, trasmitidas por un compañero el día después. En la imagen, un hombre agita una bandera tunecina durante las protestas contra el presidente Ben Ali, el viernes 14 de enero de 2011.EFE / LUCAS DOLEGA

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50