Muere el fotógrafo francés herido por la policía en Túnez
Lucas Mebrouk Dolega no superó las heridas causadas por un granada de humo lanzada durante una protesta el pasado viernes
Lucas Mebrouk Dolega, fotógrafo de la agencia EPA, ha fallecido hoy en el hospital Rabta de Túnez, donde fue ingresado tras sufrir el impacto de una granada lacrimógena lanzada por la policía durante una de las protestas en la capital magrebí.
"Lucas ha muerto en el ejercicio de su pasión y de su oficio, como consecuencia de la herida causada por un tiro de granada lacrimógena en plena sien el viernes 14 de enero, al final de la tarde, cuando cubría las manifestaciones que terminaron con la caída del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali", ha confirmado su familia en un comunicado .
Dolega, de 32 años, llegó al país norteafricano el pasado jueves, para cubrir las manifestación contra el régimen de Ben Ali. El viernes, tras enviar algunas de sus imágenes, el reportero se dirigió a la sede del Ministerio del Interior, donde se estaban produciendo disturbios. Mebrouk Dolega recibió un disparo mortal, a bocajarro en la sien. "Según nuestras informaciones, el fotógrafo fue apuntado deliberadamente por la policía", aseguró ayer la organización Reporteros Sin Fronteras.
El Gobierno francés ha exigido el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del periodista. "Francia desea que toda la luz sea arrojada sobre las circunstancias de su muerte y expresa a la familia y a los próximos de Lucas Mebrouk Dolega, así como a la redacción de la agencia EPA sus condolencias, su simpatía y su solidaridad en esta prueba". En el mismo comunicado, la diplomacia francesa insiste también en el esclarecimiento de la muerte de Hatem Bettahar , profesor franco tunecino que murió por un tiro durante otra protesta.
Lucas Mebrouk Dolega se definía en su perfil de Facebook con dos frases del mítico fotógrafo de guerra, Robert Capa: "Ama a la gente y házselo saber" y "Las fotos están allí, solo tienes que ir a tomarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.