Santos confirma la muerte de Cuchillo, uno de los criminales más buscados de Colombia
A Pedro Guerrero se le atribuyen unos 3.000 asesinatos y el presidente de Colombia lo define como un "asesino de asesinos"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado hoy la muerte del narcotraficante Pedro Guerrero, alias Cuchillo, en una operación al sur del país el pasado 25 de diciembre. Santos ha definido a Chuchillo, que lideraba la banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, como "un asesino de asesinos", no en vano, era uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad y se le atribuyen unos 3.000 asesinatos.
"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable", ha destacado Santos a la prensa. El presidente ha revelado también que recompensará a las personas que colaboraron en la localización de Cuchillo, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos. El sobrenombre le viene porque era el cuchillo era el instrumento que usaba para matar a los campesinos que no colaboraban con él.
A Cuchillo se le atribuye, entre otros crímenes, el asesinato del ex paramilitar Miguel Arroyabe o la matanza de Mapiripán. En la actualidad mantenía una alianza con Daniel El Loco Barrera para el tráfico de estupefacientes y un enfrentamiento con las FARC para controlar las rutas. En Estados Unidos también estaba en busca y captura por tráfico de drogas y las autoridades ofrecían 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) a quienes ofrecieran información que permitiera su detención.
Operación policial
En la operación del 25 de diciembre murieron dos policías y fueron detenidos ocho de los colaboradores de Chuchillo, quien logró escapar a pesar de estar herido. Las fuerzas de seguridad encontraron su cadáver horas después y lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá para confirmar su identidad.
"Este individuo logró escabullirse, pero luego la operación estaba prevista para que si se lograba escabullir iba a haber un cerco que funcionó de forma muy eficaz, que ha sucedido en situaciones anteriores; se fue buscando piedra sobre piedra. Finalmente se halló a este individuo, que fue identificado ya formalmente esta mañana a las 2 y media de la mañana, mediante huella dactilar", ha explicado Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.