_
_
_
_
_

La protesta desesperada de Adrian Sobaru

Un hombre se tira desde un balcón del Parlamento rumano en protesta por los recortes económicos durante una intervención del primer ministro

Adrian Sobaru, un electricista de la televisión estatal rumana, se encaramó a lo alto de un balcón del parlamento rumano en Bucarest durante una sesión que estaba tratando una moción de confianza contra el primer ministro Emil Boc.

En el momento en el que Boc se dirigiría al plenario, el electricista se subió a la barandilla. Padre de dos hijos, protestaba contra la situación económica y los recortes llevados a cabo por el Gobierno. Sobaru vestía una camiseta con inscripciones como "habéis matado el futuro de nuestros hijos, nos habéis vendido". Terminó precipitándose contra el suelo, desde una altura de unos siete metros.

El hombre, de unos 40 años, se encuentra en estado muy grave, con traumatismos en la cabeza y resto del cuerpo, según la agencia rumana Agerpres, aunque los médicos no temen por su vida.

La televisión TVR, para la que trabajaba el electricista, ha asegurado que su gesto se ha debido "a razones personales", relacionadas con una enfermedad de un familiar y no laborales. "Gritaba 'libertad' y 'tú tienes el pan de mis hijos'. Luego se tiró al vacío", ha narrado a Agerpres el senador Emiliano Francu, senador liberal presente en la cámara y que se encontraba cerca de donde cayó Sobaru.

La sesión parlamentaria, interrupida durante una hora tras el incidente, se reinició con la ausencia de los grupos de la oposición, que se han mostrado "muy conmocionados" para continuar. El primer ministro Boc ha deplorado este "evento trágico", y ha asegurado que "comprende las dificultades a las que se enfrentan muchos rumanos durante este periodo de crisis". La moción de censura contra él, que se trataba hoy en el parlamento, ha quedado rechazada.

La situación económica en Rumanía es catastrófica . Durante el pasado verano el gobierno recortó los sueldos públicos un 25% y rebajó las pensiones un 15%, ante las presiones del FMI, Unión Europea y Banco Mundial, que habían comprometido en 2009 un préstamo por un total de 20.000 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mientras se realizaba un debate en el parlamento rumano, uno de los asistentes a la tribuna de invitados se encaramó a la barandilla y al grito de "le habéis quitado el pan a mis hijos" se arrojó desde una altura de unos cuatro metros. El hombre, de 41 años de edad, ha sido trasladado a un hospital donde se recupera de los múltiples traumatismos sufridos, mientras su vida no corre peligro. Vídeo: AGENCIA ATLAS
Adrian Sobaru se encarama a la barandilla del parlamento rumano, mientras el primer ministro inicia su intervención. (Foto: Bogdan Stamatin/Mediafax Foto).
Adrian Sobaru se encarama a la barandilla del parlamento rumano, mientras el primer ministro inicia su intervención. (Foto: Bogdan Stamatin/Mediafax Foto).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_