Entrevista con Antonio Caño
Elecciones en EE.UU. - Corresponsal de EL PAÍS en Washington
Los republicanos han tomado el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones en EEUU celebradas este martes, aunque el Partido Demócrata conserva por la mínima la mayoría en el Senado. ¿Cómo se presenta ahora el panorama político del país? ¿Qué retos tendrá el presidente Barack Obama? Antonio Caño, corresponsal de EL PAÍS en Washington, ha charlado con los lectores sobre estas cuestiones.
1jmcc196604/11/2010 06:05:11
Señor Caño, si como he leido, esto mismo ha ocurrido en otras ocasiones a presidentes de ambos partidos ¿Por qué se presenta ahora como la debacle?
Los demócratas han perdido ahora más de escaños en la Cámara de Representantes. Eso es más de lo que perdieron con Clinton en la Casa Blanca en y uno de las mayores derrotas de la historia. El propio Obama lo ha descrito como "un paliza". Yo creo que lo es, sin duda. Pero es una paliza de la que el puede recuperarse y los demócratas se recuperarán, pro supuesto.
2Deobama04/11/2010 06:07:22
¿Es mejor que halla perdido para poder ganar la reelección? ¿Por qué? Saludos
Siempre es mejor ganar unas elecciones que perderlas. Pero, al perder las elecciones, al conseguir los republicanos un importante área de poder en Washington, los ciudadanos pueden establecer más claramente las diferencias entre uno y otro partido. Eso puede ayudar a Obama a enviar con más claridad su mensaje y, como consecuencia, puede ayudarle a ganar las elecciones de .
3Pepe04/11/2010 06:08:21
¿Se presentrá Obama a un segundo mandato?
Sí, con toda seguridad. Sólo una situación muy excepcional, como le ocurrió a Johnson con Vietnam, puede impedir que un presidente intente la reelección.
4jaime-chavarri04/11/2010 06:09:52
¿Realmente va a haber una caída de Obama? La baja de representantes se puede contrarrestar lógicamente con medidas políticas, pero es posible que su tiempo ya haya pasado...
Creo que es pronto para decir que su tiempo ha pasado. Obama tiene aún una oportunidad de recuperar el afecto de los votantes. Es tradicional en la política norteamericana que los presidentes derrotados en las elecciones de mitad de mandato consigan después la reelección.
5atlantis04/11/2010 06:12:54
Los norteamericanos son, en efecto, genéticamente contrarios a la intervención del Estado en casi todos los casos. Aunque cueste creerlo, un sistema de cobertura sanitaria como el europeo no despierta muchas simpatías aquí. Tampoco ha gustado el rescate bancario entre la población, que no entiende las complejidades del mecanismo del sistema financiero y simplemente considera que el banco que fracase cierre, como lo ocurre a cualquiera que tiene un negocio.
6lesterfreamon04/11/2010 06:14:49
¿Ha leído el libro El Puente, de David Renmick sobre Obama? Y si es así ¿qué le ha parecido? Si no lo ha hecho, ¿qué otro libro sobre Obama recomendaría?
Ese es un gran libro sobre Obama. El mejor de los que se han público últimamente. Para comprender mejor el tiempo en el que Obama surge recomiendo también la lectura de la novela Freedom, de Jonathan Franzen
7Isabel04/11/2010 06:16:26
Buenas tardes, ¿el resultado de estas elecciones puede producir un problema de ingobernabilidad tan grande como para que los demócratas estén tan alarmados? ¿O el problema es que se lo toman como un plebiscito para las elecciones presidenciales de 2012? Gracias
El peligro de ingobernabilidad es evidente. Los republicanos pueden obstaculizar los proyectos de Obama en el Congreso y Obama puede vetar las iniciativas legislativas de los republicanos. Los fundadores diseñaron el sistema político norteamericano para gobernar con grandes consensos, y así habrá que hacerlo ahora.
8sabas04/11/2010 06:19:25
Hola Don Antonio. En relación a lo de esta semana te quiero formular un par de preguntas. Una, ves a Andrew Cuomo como futurible en 2016 para encabezar la candidatura demócrata (pienso que tiene planta de presidente, amén de trayectoria política, orígenes familiares adecuados...) Y por otro lado, tras este cambio en el Congreso, ¿el ordenamiento de EEUU permite a los republicanos, que sólo controlan una cámara, desmantelar la reforma sanitaria del presidente Obama? Saludos cordiales.
Creo que Andrew Cuomo tiene una gran proyección. Por qué no para . Su padre, Mario Cuomo, también fue un candidato presidencial en los ochenta y principios de los noventa. Entonces se decía que era demasiado católico y demasiado italiano para ser presidente. Los tiempos han cambiado. Los republicanos no pueden desmantelar la reforma sanitaria unilateralmente porque lo vetaría Obama, que tiene el derecho a hacerlo. Pueden, eso sí, negociar algunas correcciones.
9Pedro, Chile04/11/2010 06:21:02
¿Podemos decir que estamos ante un nuevo Partido Republicano, considerando que ha logrado elegir a gobernadores latinos, representantes negros y senadores hispanos?
No creo que la elección de algunos latinos y negros supongo un cambio muy significativo. El Partido Republicano tiene un discurso incluso más alejado de esas minorías. En ambos grupos seguirán votando masivamente por los demócratas.
10Clutter04/11/2010 06:22:52
¿Cree que los demócratas siguen respetando a Obama o le va a salir una contestación interna? ¿Y realmente Sarah Palin tiene opciones de ser la rival de Obama en 2 años?
Obviamente, muchos demócratas están molestos con Obama, pero no es previsible que le surja ningún rival de peso para . En cuanto a Palin, esa es la gran pregunta de Washington en este momento. ¿Correrá? Creo que sí, pero todavía no es seguro.
11Juan04/11/2010 06:25:09
Sr. Caño. Con todo el respeto del mundo para el Sr. Obama, ¿no cree usted que se han creado demasiadas expectativas en torno a él? Quiero decir, ¿no cree usted que el efecto Obama se basó en su imagen, en el hecho de convertirse en el primer presidente de color de los Estados Unidos y en su facilidad de palabra y que, en realidad, detrás de esto, no había mucho más, que Obama es un político corriente?
Se crearon demasiadas expectativas, sin ninguna duda, y los periodistas tenemos gran culpa de ello. Pero Obama no me parece un político vulgar. Es un hombre de extraordinaria preparación, que ha hecho un gran esfuerzo personal para salir adelante en su vida y que tiene grandes condiciones para gobernar, como su moderación y su capacidad de comunicación. Pero le faltan otras. No es perfecto, desde luego.
12José Luis04/11/2010 06:26:53
¿Por qué la gente de EEUU pasa de votar? La pregunta es en relación a la gran cantidad de votos que ha sacado el Tea Party, que da una idea de que los ciudadanos de EEUU son de extrema derecha, bueno, una buena mayoría. Yo sé que eso no es así.
No, la mayoría de los norteamericanos no son de extrema derecha. Existen importante núcleos progresistas. Pero es cierto que el grueso del electorado norteamericano es más conservador que el que existe en la mayor parte de los países de Europa o en muchos de América Latina.
13xose casas04/11/2010 06:28:32
¿Cómo podría explicar que Minnesota de tradición demócrata, el "estado azul", haya obtenido unos resultados tan ajustados? El candidato del partido demócrata ganó con el 44% de los votos, el republicano obtuvo el 43% y el candidato independiente 13%. ¿Ha sido la reforma sanitaria la que le ha llevado al partido demócrata y a Obama a un fracaso en las urnas? Muchas gracias.
Los republicanos han penetrado esta vez en tradicionales bastiones demócratas, como Minnesota. En todo el país ha calado un sentimiento de excesivo intervencionismo por parte del Estado, de lo que la reforma sanitaria es el ejemplo mejor explotado por la oposición.
14Laura04/11/2010 06:29:36
¿Tiene el Tea Party continuación después de los resultados de estas elecciones?
Tendrá continuación en unos primeros meses. No lo veo ahora mismo como un proyecto a institucionalizarse y permanecer durante muchos años.
15abcdefg04/11/2010 06:31:23
¿En EE.UU. es como en España? Es decir: ¿los partidos de izquierdas tienen buenas intenciones pero muy malos economistas?
No se como es en España. Aquí los demócratas tiene muy buenos economistas, incluidos algunos premios Nobel. No es ese su problema. Las buenas políticas económicas no las hacen los economistas, sino los políticos.
16Atilio04/11/2010 06:33:20
¿Universalismo vs política? ¿Pasar a la Historia y defender los intereses de los más desfavorecidos o asegurar la reelección y librar a cada uno a su suerte?
Buena reflexión. Esa es, de alguna forma, la duda de Obama. Yo no tengo duda de que un política siempre optará por la reelección, y probablemente eso es lo adecuado. Las democracias no necesitan salvadores de la patria. Los democracias necesitan políticos que atiendan el deseo el pueblo, aunque algunos de nosotros no compartamos ese deseo en ocasiones.
17pablo04/11/2010 06:35:01
¿Cree que ante la posibilidad de que Obama tenga mayor diálogo y negociación con los republicanos, cediendo algunas propuestas, la base social de Obama rompa con él y así como se formó el Tea Party por derecha del partido republicano, se pueda formar una organización por izquierda del Partido Demócrata?
No se puede descartar. Aquí, como en todas partes, existe un sector de la izquierda muy exigente que pide a Obama gobernar con principios muy estrictos, desde su punto de vista. Pero no creo que esas discrepancias den lugar a un formación del tipo Tea Party en la izquierda.
18BERNARDO GARCÍA04/11/2010 06:36:35
¿La reforma de la salud depende de la Cámara, del Senado o de ambas instancias parlamentarias?
Depende de ambas. Aquí ambas cámaras son imprescindibles en el proceso legislativo. El presidente tiene capacidad de veto sobre cualquier ley que no consiga la aprobación de tres cuartas partes del Congreso. El sistema está diseñado para que ningún partido abuse de su poder.
19llouyisi04/11/2010 06:38:30
En las elecciones de 2008, a la salida de las urnas, el 22% de los electores se declararon liberales, el 44% moderados y el 32% conservadores. ¿Es inevitable para ganar las próximas elecciones un giro a la derecha?
Como ya he dicho antes, este es un electorado de corte conservador. Para ganar las elecciones es preciso contar con la mayoría del voto de los que se definen independientes y que son los que, en ocasiones, permiten oscilar la balanza hacia los progresistas.
20Luis04/11/2010 06:41:18
Sr. Caño, ¿El Tea Party representa realmente al "americano medio cabreado", o son, como los vemos desde aquí, unos extremistas de tomo y lomo con pocos seguidores?
Es un movimiento extremista, con expresiones racistas y xenófobas. No es un movimiento que ningún conservador moderno y consecuente pueda respaldar. Pero sí, en cierta medida, representa el cabreo de ese país rural y desinformado que atribuye sus problemas a Obama, al Estado, a los intelectuales, a China o a cualquiera que no esté en su círculo de valores inmediato y conocido.
21Jaume 04/11/2010 06:43:14
Buenos días. Sr. Caño. ¿Le falta a Barack Obama el carisma de Bill Clinton? ¿O todo se reduce a un predominio del individualismo americano delante de una ética igualitaria del actual presidente y a una coyuntura económica distinta en los dos mandatos? Muchas gracias por sus crónicas.
Obama tiene y ha tenido siempre más carisma que Bill Clinton. También, desde mi punto de vista, más preparación y más honestidad personal. Su problema ha sido, fundamentalmente, el de interpretar incorrectamente su elección y las prioridades de sus compatriotas,
22Juan Araya Díaz04/11/2010 06:45:14
En un esquema muy simplista, si se quiere, ¿podemos decir que Estados Unidos giró a la derecha y es una regresión de las expectativas que había cifrado Obama?
Si se considera que girar a la derecha es automáticamente una regresión, sí, hay una regresión. Este resultado es inquietante porque hace el país más difícil de gobernar. Pero, quizá, en última instancia, Estados Unidos salga fortalecido de esta experiencia.
23Gordon Gekko04/11/2010 06:46:42
¿Qué papel han jugado los bancos y sus voceros en la debacle electoral después de la reforma financiera impulsada por Obama?
Más que los bancos, las empresas. El dinero gastado por la Cámara de Comercio, la principal asociación empresarial, en desacreditar a Obama y respaldar a los candidatos republicanos ha tenido un peso muy considerable en estas elecciones.
24Stringer Bell04/11/2010 06:48:07
Buenos días, Antonio; Obama ha recibido muchas críticas de la izquierda por no hacer lo suficiente, por prometer mucho y cambiar poca cosa... ¿Qué efecto crees que puede tener esta derrota electoral sobre el presidente norteamericano? ¿Veremos a un Obama más activo, más reformista, o por el contrario, veremos a una versión más conservadora del inquilino de la Casa Blanca? Gracias y saludos
La izquierda se ha quejado, en efecto, pero yo creo que injustamente. Obama ha hecho cambios muy importantes, y si no ha habido más es porque no existe consenso nacional para ir más lejos.
25Sergio04/11/2010 06:50:35
Muy buenas Antonio; para los que no somos conocedores del sistema americano más alla de lo dicho en los medios de comunicación, ¿cómo se explica que haya un partido dentro de otro (en referencia al Tea Party y el partido Republicano)? O mejor dicho, ¿cómo sabe un estadounidense, que vota al partido Republicano, si está votando a un miembro del Tea Party o a un republicano que no lo es (más moderado)?
En muchos otros países hay movimientos ciudadanos dentro de los partido o al margen de los partidos. El Tea Party no es un partido. Es una etiqueta que aglutina a distintos grupos con un ideario similar.
26juanero04/11/2010 06:52:24
¿Puede decirse que el Tea Party ha ganado las elecciones? ¿Qué porcentaje del partido republicano puede ser afín al Tea Party? ¿Cree que solo representan un éxito temporal de castigo como Le Pen en las presidenciales en Francia o ve posible que vemos un presidente Tea Party? Gracias
El Tea Party se ha convertido en una fuerza con la que a partir de ahora hay que contar en Washington. Decir que ha ganado las elecciones quizá excesivo, pero muchos de sus seguidores así lo creen y van a actuar en consecuencia, para desgracia de muchos políticos republicanos que van a sentir la navaja en su cuello.
27Adam Cassidy04/11/2010 06:55:19
¿Cómo puede afectar a Europa y a las reformas financieras la debacle de Obama, y su "derrota" ante el poder de la banca?
Un liderazgo norteamericano disminuido por una derrota electoral afecta a Europa y a todo el mundo. El presidente mantiene un gran margen de decisión en política internacional al margen del Congreso, pero es obvio que el Obama que irá a la cumbre de la OTAN en Lisboa no es el mismo que fue a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo hace dos años. Y eso puede contar de cara al apoyo europeo en Afganistán.
28xose casas04/11/2010 06:58:02
¿Cómo explica el apoyo republicano obtenido en un estado estratégico como Pennsylvania? Un saludo
Obama ganó Pennsylvania en , ahora lo han ganado los republicanos. Pero los demócratas lo pueden recuperar en . Es un estado oscilante. La derrota demócrata se explica dentro de la ola conservadora en todo el país. No tiene nada de especial.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por sus preguntas. Espero haberles ayudado a entender mejor lo sucedido en Estados Unidos. Hasta la próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.