_
_
_
_

Condenado un preso canadiense de Guantánamo por un crimen cometido cuando era menor

Omar Khadr mató a un soldado estadounidense en 2002, cuando tenía 15 años

El canadiense Omar Khadr, que ha admitido su colaboración con Al Qaeda durante la guerra de Afganistán previo acuerdo de las partes para rebajar su condena, confesó a sus interrogadores estadounidenses en el juicio del pasado lunes los lugares en los que había colocado diez bombas artesanales dirigidas contra vehículos militares norteamericanos. Khadr fue capturado en 2002 en Afganistán por tropas estadounidenses cuando tenía 15 años, acusado de matar a un soldado estadounidense con una granada.

Martin Scheinin, relator especial de la ONU en contraterrorismo y derechos humanos, afirmó que ninguno de los cargos contra Khdar corresponde con un crimen de guerra según las normas internacionales. "Creo que esto es vergüenza para Estados Unidos", afirmó Scheinin tras hacer una presentación a la Asamblea General de la ONU.

"Debería ser rehabilitado"

La confesión del preso canadiense ha sido leída este lunes por el fiscal ante el tribunal militar que le juzga en la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), en cuya prisión lleva ocho años encerrado. El acusado se autoinculpa de los cinco cargos que se le imputaban y es la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial que va a ser condenada por un crimen de guerra que cometió cuando era menor de edad.

El jurado ha escuchado el testimonio de un agente del FBI que afirma haber oido durante un interrogatorio en Guantánamo, que el preso situaba el "momento de más orgullo de su vida" cuando estaba fabricando y colocando bombas artesanales en carreteras para atentar vehículos militares de Estados Unidos.

Sus defensores han argumentado, sin éxito, que era un niño-soldado que debería ser rehabilitado más que perseguido. El jurado, formado por siete oficiales militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tiene previsto anunciar su sentencia antes de final de semana. Khadr es el segundo hombre que se declara culpable en el tribunal durante el Gobierno del presidente Barack Obama, cuyos intentos por cerrar el centro de detención han sido bloqueados por el Congreso.

Es el quinto preso al que se declara culpable desde que Estados Unidos estableció este tipo de tribunales para juzgar a personas extranjeras detenidas por actividades terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. El acuerdo por el que reconoce su culpabilidad reducirá su condena a ocho años de prisión, a los que se suman los ocho ya cumplidos en Guantánamo. En caso de que el jurado dicte una sentencia que difiera del acuerdo, Khadr cumplirá la pena que suponga menos años de condena.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_