Putin, escéptico en las relaciones con EE UU

El primer ministro ruso reconoce en 'Kommersant' que ve "el próposito" de Obama de mejorar, aunque critica el escudo antimisiles

Vladímir Putin, el hombre fuerte de Rusia, afirma en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant que desea creer en la reprogramación de las relaciones con EE UU, pero critica el rearme de Georgia, y los planes de ir adelante con el escudo antimisiles en Europa. En declaraciones sobre política interior, que díficilmente alguien pueda creer que sean sinceras, el primer ministro ruso afirma que en un principio no sabía del segundo juicio contra el ex magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski y que no influye en su caso.

"Tengo muchas ganas de creer en ella [en la reprogramación de las relaciones]. En segundo lugar, quiero que se produzca; y en tercero, veo el propósito del actual Gobierno norteamericano de mejorar las relaciones con Rusia", señaló Putin, para agregar de inmediato que ve también otras cosas.

"Por ejemplo, continúa el rearme de Georgia. ¿Con qué fin? Esto es real, lo estamos viendo. Si hace dos años no hubiera sido rearmada, no hubiera habido ni agresión ni derramamiento de sangre", manifestó, refiriéndose al ataque de Tbilisi contra Tsjinval en agosto de 2008. Aquella guerra, en la que el Kremlin acudió en ayuda de los surosetios, terminó en el reconocimiento, por parte de Rusia, de la independencia tanto de Osetia de Sur como de Abjazia, dos regiones que oficialmente formaban parte de Georgia pero que de facto eran ya independientes desde 1993.

Putin se queja también de los planes estadounidenses para desplegar un sistema de defensa antimisil. "Parecía que habíamos llegado a un acuerdo de que en Polonia no habría antimisiles, y que el asunto de los radares en la República Checa no estaba resuelto. ¡Magnífico! Y de inmediato anuncian que se hará lo mismo en otros países de Europa. ¿Y dónde está entonces la reprogramación?", preguntó.

Al mismo tiempo, el primer ministro dijo tener "la sensación de que Obama es sincero en sus intenciones", aunque no sabe "qué puede y qué no puede" el presidente estadounidense. "Pero él quiere. Y yo deseo ver si le resulta o no. Mi olfato me dice que esta posición suya es sincera".

Segundo juicio a Jodorkovski

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En política interior, Putin respaldó las prohibiciones de los mítines de la oposición, particularmente de los que realizan cada 31 del mes para defender la libertad de reunión establecida en el artículo 31 de la Constitución. A la pregunta de si sigue el segundo juicio contra Jodorkovski -el multimillonario que está cumpliendo ya una condena por supuestos delitos económicos, aunque muchos piensan que su crimen fue desafiar al Kremlin-, Putin respondió:

"¿El segundo juicio? Cuando me enteré de él, me asombré mucho, me pregunté: ¿Qué segundo proceso, si ya está cumpliendo su pena? Ahora bien, si este jucio está en curso, significa que desde el punto de vista de la ley es necesario. ¡Pero yo no llevo el caso!"

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50