El líder de las FARC ofrece diálogo al nuevo presidente colombiano

Juan Manuel Santos asumirá el poder el próximo 7 de agosto de manos de su aliado Álvaro Uribe

El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ha pedido al nuevo Gobierno encabezado por Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto de manos de su predecesor y compañero de partido, Álvaro Uribe, la pertura de un diálogo para terminar con la violencia en Colombia.

En un vídeo colgado en Internet y grabado en el mes de julio, el líder guerrillero ha invitado al futuro Ejecutivo de Santos a "buscar a través del diálogo" una salida negociada al conflicto armado con la participación "de la mayoría de los colombianos".

El líder guerrillero ha insistido en la idea de construir un sistema democrático que permita a todos los colombianos "participar" en el Gobierno, pero que a su vez "cierre absolutamente todos los espacios a esa práctica histórica de la oligarquía colombiana de acometer el crimen como un arma política para silenciar a los adversarios".

No obstante, Cano ha considerado que la elección de Santos garantiza la continuidad de la llamada "oligarquía colombiana" y protegerá a Uribe, a quien ha acusado de estar "tomado por el narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad". "El triunfo de Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas y estrategias,

le impone otras tareas inmediatas, la tarea de blindar al alto gobierno saliente", ha aseverado.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción