Israel impide la entrada en Gaza a un grupo de diputados españoles
"En mi opinión, las autoridades israelíes se equivocan", sostiene uno de los miembros de la delegación
Israel ha impedido la entrada a Gaza a un grupo de diputados españoles, que pretendían visitar proyectos de Naciones Unidas en la franja. El Gobierno israelí asegura que la denegación de permisos a políticos para acceder a Gaza es algo habitual y que se trata de impedir que Hamás "manipule" este tipo de visitas.
"En mi opinión, las autoridades israelíes se equivocan", sostiene uno de los miembros de la delegación, el socialista Jordi Pedret. "Veníamos a visitar proyectos educativos, sanitarios y los campamentos de verano de la ONU. En ningún caso se puede interpretar como una visita de apoyo a Hamás. Pero si Israel no nos deja ver lo que pasa dentro de Gaza, entonces nace la legítima sospecha de que cuando la ONU habla de que los problemas en Gaza son en parte consecuencia del bloqueo, tiene razón".
En el muro de Facebook de Fátima Aburto se puede leer: "Ya esta! No nos permiten entrar en Gaza porque 'han tomado una decisión definitiva' [sic] El interrumpo del Congreso de los Diputados trabajamos para la solución de dos estados, por una paz justa y por la seguridad de la zona. Es un inmenso error crear sospechas y enemigos donde no los hay, una ofensa a los representantes... de un país amigo".
La delegación, compuesta por cuatro diputados socialistas del Intergrupo Parlamentario por Palestina, tenía previsto entrar hoy a la franja de Gaza, invitada por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Unrwa. Pedret explica que a pesar del incidente han decidido seguir adelante con el resto del programa de la visita en Cisjordania y en Jerusalén Este. Dice además desconocer los motivos israelíes para impedirles la entrada a Gaza.
"No es verdad que no hayamos dado ninguna explicación", indica Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí. "Les hemos dicho, que nos hemos dado cuenta de que cada vez que políticos o ministros entran en Gaza, Hamás aprovecha para manipular la visita y hacer creer que se trata de un acto de legitimación y reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Por eso hemos decidido no permitirles la entrada", añade Palmor, quien sostiene que Israel no tiene nada que ocultar y que prueba de ello es que diplomáticos, periodistas y trabajadores humanitarios sí tienen acceso a la franja.
Otros representantes políticos como el ministro de Cooperación alemán se han topado con la negativa israelí por similares motivos. El Ejecutivo israelí permite tan sólo las visitas políticas de forma excepcional, como sucedió la semana pasada con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton o como está previsto que suceda en septiembre con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Hace más de tres años que la franja de Gaza padece el bloqueo israelí que impide la entrada y la salida al millón y medio de habitantes del hiperpoblado y depauperado territorio palestino, además de las mercancías. El Gobierno israelí ha aliviado recientemente las condiciones del embargo al permitir la entrada de un número mayor de mercancías a la franja. El alivio se produjo como consecuencia del letal abordaje a la llamada Flotilla de la libertad en el que murieron ocho activistas turcos y un turco-estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.