Expulsados de sus hogares sin posibilidad de retorno
Sólo 251.000 refugiados han podido retornar a sus países de origen en 2009, una cuarta parte de lo habitual, según el último informe de ACNUR
La actual crisis de Kirguizistán, con decenas de miles de uzbekos huyendo de la violencia étnica en la república centroasiática, no hace más que empeorar el balance de 2009, uno de los peores años en términos de personas forzadas a abandonar sus hogares debido a guerras o persecuciones.
Cerca de 43,3 millones de personas se encontraban en esta situación a finales del año pasado, la cifra más alta desde mediados de los años noventa, según el informe de Tendencias Globales 2009 (en inglés) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, el número de refugiados que regresaron voluntariamente a sus países de origen, 251.000, fue el menor en 20 años.
Mientras que la cifra total de refugiados permaneció estable en torno a los 15,2 millones, el número de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países creció un 4%, hasta los 27,1 millones, debido principalmente a la situación en países como República Democrática de Congo, Pakistán y Somalia, según el informe, publicado hoy. A estas cifras se suman los cerca de 983.000 solicitantes de asilo en otros países.
Las perspectivas no son optimistas. "Conflictos importantes como los de Afganistán, Somalia y República Democrática de Congo no muestran señales de solución", declaró el alto comisionado, el portugués António Guterres, según la página web de ACNUR. "Conflictos que parecía que iban a terminar o estaban en vías de resolverse, como los del sur de Sudán o Irak, están estancados. Como consecuencia, el año pasado no fue un buen año para la repatriación voluntaria. De hecho, fue el peor en 20 años", añadió. En 2009, las repatriaciones voluntarias supusieron sólo una cuarta parte del millón anual de la última década.
"La mayoría de los refugiados lo llevan siendo desde hace cinco años o más. Esa proporción crecerá inevitablemente si cada vez menos pueden regresar a casa", afirmó Guterres.
Los datos de ACNUR muestran que cada vez más refugiados viven en ciudades, principalmente de países en desarrollo, que albergan al 80%, lo que contradice la idea de que invaden las naciones industrializadas. Pakistán, con 1,7 millones, Irán, con 1,1 millones, y Siria, con una cifra similar, son los principales países de acogida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.