_
_
_
_

Los Veintisiete dan luz verde al nuevo servicio diplomático europeo

Los ministros de Exteriores cierran un acuerdo político sobre el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han llegado esta tarde a un acuerdo político sobre el futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) , concebido como una diplomacia para que la Unión Europea pueda responder a los retos del siglo XXI. A falta de conocer detalles, Miguel Ángel Moratinos, en nombre de la presidencia española de la UE, considera la jornada del lunes como "muy importante para la nueva Unión Europea".

La expresión acuerdo político se traduce en la práctica en que todavía habrá que seguir discutiendo cuestiones pendientes, que la Alta Representante, Catherine Ashton, autora del proyecto de servicio diplomático no quiso aclarar anoche.

Aparentemente satisfechas algunas demandas de distintos países, el foco negociador se vuelve ahora al Parlamento Europeo . La Eurocámara ha hecho en las últimas semanas manifestaciones duras e insinuado que no dudará en boicotear el nacimiento del SEAE si no se satisfacen algunas de sus demandas. Fuentes comunitarias consideraban poco probable que el Parlamento lleve su oposición hasta el final dado el apoyo de los Gobiernos a las ideas de Ashton y el muy probable que le brindará la Comisión.

Moratinos iniciará este martes sus primeros contactos con la Eurocámara. "El proyecto recoge muchas de las preocupaciones del Parlamento Europeo y ellos no pueden decir que o se acepta todo lo que reclaman o no hay acuerdo", señala el ministro. "Todos debemos hacer un esfuerzo".

El SEAE es un cuerpo de nueva planta creado por el Tratado de Lisboa que de aquí a cinco años debería llegar a contar con entre 7.000 y 8.000 personas repartidas en 138 delegaciones por todo el mundo. Si todo va bien, el SEAE comenzará a dar sus primeros pasos a finales de este 2010. Para 2013 está prevista una revisión de su funcionamiento para ajustar a las necesidades prácticas lo que de momento es sólo un constructo teórico.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_