_
_
_
_

Francia será el primer país de la OTAN en vender portahelicópteros a Rusia

Madrid, con su Buque de Proyección Estratégica, pierde la competición frente a París, pese a las ventajas de la nave española

Francia negociará la venta de cuatro buques de guerra para el transporte de helicópteros a Rusia, con lo que se convertirá en el primer país de la OTAN en aprovisionar a Moscú con este tipo de vehículos. Así lo han anunciado el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tras una reunión de algo más de una hora en el Palacio del Elíseo que dejó fuera de concurso al Buque de Proyección Estratégica (BPE) español y a Holanda y Corea del Sur, países que también competían por el contrato.

A pesar de la ventaja española, ya que el BPE es más grande y ganó al Mistral en el único concurso internacional en el que han competido -en 2007 la Marina australiana compró dos de estos buques españoles-, Francia ha puesto su peso político en juego para llevarse el contrato.

Más información
Madrid y París compiten para vender su primer buque de guerra a Rusia

El primero de los cuatro buques Mistral, de 199 metros de eslora y una cubierta de 5.200 metros cuadrados de la que pueden despegar simultáneamente seis helicópteros, se fabricará en Francia mientras que el resto está aún por determinar, aunque Sarkozy apuntó a que cada país desarrollará dos buques. "Dos y dos sería un acuerdo razonable", ha afirmado el jefe del Estado francés, quien definido a Rusia como "un socio y no un adversario" y ha recalcado la "confianza mutua que existe entre ambos presidentes.

Los portahelicópteros no estarán dotados de equipamiento militar, pero las negociaciones prevén una transferencia de tecnología militar francesa a Rusia, país que "no tiene nada que temer de la OTAN", precisó Sarkozy, quien se refirió al terrorismo como a una de las amenazas comunes a las que se enfrenta Moscú y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Otros acuerdos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reunión, que supone el punto álgido de la primera visita oficial de Medvédev a Francia, ha alumbrado además la firma de un acuerdo para que la empresa industrial gala Alstom participe en un 25% en el capital de la rusa Transmashholding (TMH), principal constructor de locomotoras de ese país.

Durante el encuentro también se ha oficializado el anunciado acuerdo entre Gazprom y GDF Suez en virtud del cual el grupo energético francés participará con el 9% del capital en la sociedad que operará el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico.

Sarkozy y Medvédev, durante la rueda de prensa posterior a la visita del mandatario ruso.
Sarkozy y Medvédev, durante la rueda de prensa posterior a la visita del mandatario ruso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_