Bulgaria sustituye a su candidata a comisaria europea

El primer ministro Borisov rechaza la dimisión de la aspirante Rumina Jeleva como ministra de Exteriores

La ministra de Exteriores búlgara, Rumina Jeleva, renuncia a la candidatura como comisaria europea de Ayuda Humanitaria, informa desde Bruselas Andreu Missé. Las dudas sobre su competencia, después de su mala actuación en el examen ante la comisión de Desarrollo de la UE han provocado también que presentase su dimisión como ministra de Exteriores del gabinete del primer ministro Boyko Borissov. El Gobierno, que ha rechazado la dimisión de Jeleva como ministra, ya ha encontrado sustituta: Kristalina Georgieva, vicepresidenta del Banco Mundial, será la nueva candidata.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que se reunirá con Georgieva lo antes posible para considerar su aprobación, ha agradecido la rapidez con la que ha actuado el primer ministro búlgaro al designar, casi al instante, a una nueva candidata.

A la mala actuación de Jeleva ante el Comité, no peor de la de algunos otros potenciales comisarios, se suman algunos rumores sobre irregularidades en su actividad económica. "El Comité de Desarrollo no la quiere", ha explicado a Reuters una fuente cercana al Partido del Pueblo Europeo, de centro derecha, al que pertenece Jeleva.

"La situación para Jeleva es extremadamente difícil. Lo mejor para ella, para la Comisión Europea y para las autoridades búlgaras es que Jeleva se retire (...). El caso está perdido", así de contundente se ha mostrado el presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara, Martin Schulz.

La comisión de Desarrollo que esperaba reunirse esta tarde al completo para decidir sobre la idoneidad de Jeleva, iba a rechazar, previsiblemente, su candidatura. Con la sustitución antes de que el Parlamento diese el no a su candidata, Bulgaria espera conseguir el visto bueno para Georgieva en la votación, que ha sido aplazada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS