_
_
_
_

Jerarquía

Siempre se ha sabido donde se cultivaba el desprecio del periodismo. Y sobre todo quiénes. Enfundados, o mejor disfrazados, con los hábitos de estos monjes. Siempre se ha sabido que el mejor periodista es el periodista callado, que no pregunta; censurado, que no rechista; obediente, que no se rebela. Pero nunca en los años de la memoria viva había sido tan soez esta epifanía de la brutalidad y la mentira.

Ahora ya tenemos medios de comunicación sin periodistas, periodistas sin periodismo y pronto tendremos periódicos sin periodistas ni periodismo. La piedra filosofal, al fin. Como los mejores secretos son los que se guardan a la luz pública en las narices de cada quien, el periodista por excelencia y antonomasia nos lo ha reconocido en una entrevista que se ha propinado a sí mismo en su propio periódico.

“No, de hecho nunca pensé que iba a ser director de periódico, sino un lobo solitario. Lo que de verdad me gusta es (…) vivir como un reportero, ser testigo, y luego escribir como un columnista, aportando una interpretación o una opinión. Yo decía que sería o redactor o director, y probablemente, he sido el único periodista que no ha pasado por cargos intermedios: o César o nada”.

Para César, el poder, el dinero, la influencia. Para los redactores, la nada. Nadie había osado hasta ahora formularlo tan concisa y magistralmente.

Comentarios

Sólo una pregunta: ¿por qué el señor Bassets no dice bien a las claras que el César en cuestión es Pedro José Ramírez, director de El Mundo? Los lectores no estamos para adivinar acertijos ni especular con identidades, que el articulista a tenido a bien ocultar. Los periodistas están para informar a los lectores acerca de quién están hablando. A no ser que no escriban para los lectores sino, única y exclusivamente, para otros periodistas. Que ése es también -y desgraciadamente- el periodismo de hoy.
Fe de errores: donde se dice "el articulista a tenido a bien ocultar", debe decir: "ha tenido a bien ocultar". Ruego que disculpen la falta ortográfica.
Desde chico, cuándo vi mi primer muerto en persona, me di cuenta que la gente lloraba por el muerto. Ahora veo a nuestro apreciado Lluís llorar desde hace días. Ya, Lluís, enterremos el muerto, y no lloremos más.Periodismo, Requiescant in Pace. Fuiste bueno mientras viviste. Mi más sentido pésame, Lluís. ¿Y ahora qué?
En El Reportero, la película de Antonioni, el protagonista abandona su vida para tomar la identidad de un extraño. Quizás el César éste hizo lo mismo y no sea ni César ni nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_