Once muertos al caer un avión de la ONU en Haití

El aparato pertenecía al contingente uruguayo de la misión de Naciones Unidas en el país antillano.- Las víctimas son militares uruguayos y jordanos

Naciones Unidas - 09 oct 2009 - 22:38 UTC

Un avión del contingente uruguayo en la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) se ha estrellado en la localidad haitiana de Fond Verrettes, al este de Puerto Príncipe, sin que ninguno de sus once ocupantes pudiera sobrevivir al siniestro, según ha confirmado la portavoz del organismo internacional, Michelle Montás. Los cadáveres de las víctimas, cinco militares uruguayos y seis jordanos, han sido localizados y trasladados a Puerto Príncipe.

El aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con la República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de Minustah mientras sobrevolaba Ganthier. Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes.

La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide. El organismo tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

La misión cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Lo más visto en...

Top 50