India y Pakistán rebajan la tensión
Los primeros ministros paquistaní e indio impulsan el diálogo y la cooperación contra el terrorismo en un encuentro en Egipto
Los primeros ministros de India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Raza Gilani, se reunieron hoy en Egipto marcando un punto de inflexión en la escalada de tensión desatada entre los dos países por los atentados que causaron en noviembre la muerte de más de 160 personas en Bombay y que Nueva Delhi considera fueron organizados en suelo paquistaní. Los dos líderes anunciaron que apuestan por el diálogo para resolver todos sus problemas.
Singh y Gilani se declararon determinados "en combatir el terrorismo y en cooperar para lograr ese objetivo", según un comunicado repartido a la prensa tras su reunión en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij al margen de la XV cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Gilani garantizó que Pakistán hará "todo lo posible" para llevar ante la justicia los responsables de los atentados de Bombay.
Ambos líderes coincidieron en que la acción contra el terrorismo, en todo caso, no debe afectar el proceso de paz en acto acerca de las otras cuestiones que crean fricciones entre los dos países, especialmente el conflicto sobre la soberanía de Cachemira.
Singh manifestó que India está "dispuesta a dialogar sobre cualquier tema". Ambos líderes coincidieron en que "el diálogo es la única forma de avanzar".
Ayer, Gilani había expresado cierto optimismo acerca de las relaciones con el vecino, declarando que notaba "una cierta evolución en la relaciones". "Creemos que una paz durable en el sur de Asia es posible", dijo Gilani.
Fuentes cercanas al encuentro citadas por la cadena BBC definieron el encuentro como "positivo y detallado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.