Los narcos atacan centros policiales en México tras la detención de un cabecilla
El clan de 'La Familia' mata al menos a cinco policías federales en Michoacán en el intento de rescate de 'La Minsa', considerado uno de sus jefes
La detención en el estado mexicano de Michoacán de Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa uno de los jefes del cartel de la Familia, ha desatado ataques contra varios centros policiales en Morelia, capital del estado, y en otras localidades del país. Al menos cinco agentes murieron en los distintos asaltos registrados con armas de asalto y granadas, en un intento, según el Gobierno mexicano, de rescatar a La Minsa.
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal ha indicado en un comunicado que Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, alias La Chiva, el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y Nazario Moreno González, alias El Chayo. La Minsa era hasta su detención el encargado del acopio, trasiego y venta de droga, informaron fuentes oficiales.
El ataque contra la sede de la Policía Federal en Morelia se produjo minutos después de la detención de La Minsa, según señaló en rueda de prensa Rodolfo Cruz, coordinador territorial de dicha policía. Sin embargo, el importante capo del cartel de La Familia ya estaba siendo trasladado a Ciudad de México. Los sicarios atacaron otros seis centros policiales y militares en la capital y en otras ciudades como Lázaro Cárdenas o Guanajuato, según informan los medios mexicanos. Los distintos ataques se han saldado hasta el momento con la muerte de cinco agentes de la Policía Federal, aunque hay fuentes que elevan la cifra hasta diez.
En los asaltos contra los centros policiales se han usado granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47, según informa El Universal, que citando a fuentes oficiales, asegura que los sicarios de La Familia tenían la orden de rescatar a La Minsa o darle muerte, para que no transmita la información detallada que conoce sobre la organización.
Los ataques producidos contra las instalaciones de la Policía Federal y del Ejército ha hecho que el Gobierno central envíe 2.000 efectivos más al estado Michoacán, alcanzándose la cifra de 5.000 efectivos desplegados para hacer frente a los dos clanes más importantes de la región, La Familia y Los Zetas, según informa La Jornada .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.