Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero apuesta por la permanencia de España en el grupo de las potencias mundiales

Es la primera vez que un jefe de Gobierno español participa en una cumbre del G-8

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó este viernes por la permanencia de España en el grupo de las potencias que deben liderar la agenda internacional, al margen de que se trate del G-8, el G-14 o el G-20, y aseguró que seguirá trabajando para consolidar esa posición.

"Ha llegado la hora de España", manifestó en la rueda de prensa con la que concluyó su primera participación en una cumbre del G-8, el grupo que reúne a las siete principales potencias económicas (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) más Rusia.

En ese foro, Zapatero anunció que destinará 500 millones de euros en los próximos cinco años a programas de nutrición infantil, que se unirán a los mil millones ya comprometidos para proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria y que sitúan a España entre los principales donantes internacionales en este área.

Después de que mandatarios como Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi apostaran por fortalecer el G-14, grupo formado por el G-8, el G-5 (México, Brasil, Suráfrica, India y China) y Egipto, y en el que España nunca ha participado, aseguró que la única conclusión "clara" es que, sea cual sea el modelo elegido, "España debe estar".

Recordó que ya ha participado en las dos últimas cumbres del G-20 e insistió en que el país que es "la octava o la novena" potencia económica, que tiene "una proyección tan importante" y que ocupa "posiciones tan destacadas" en la ayuda al desarrollo -el gran reto mundial junto a la crisis económica y el cambio climático-, no puede quedar al margen de los grupos de decisión.

Según apuntó, asistir a estos foros ha sido una prioridad de la política exterior española y el Gobierno "trabajará para tener una presencia activa, como un reconocimiento a lo que somos", sin olvidar que "venimos de no estar en ningún sitio".