_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Corresponsal en Irán

Ángeles Espinosa

Irán acaba de celebrar unas elecciones planteadas como un plebiscito sobre la gestión de Ahmadineyad. El conservador ha ganado los comicios, pero su principal rival, el reformista Musaví, exige la anulación de los resultados, mientras aumentan las protestas de sus seguidores. La corresponsal de EL PAÍS en Irán, Ángeles Espinosa, ha charlado con los lectores sobre el ambiente que se vive en Teherán y el resto del país.

1Jayopla15/06/2009 12:39:58

Hasta ahora, sólo sabemos de movilizaciones en Teherán, la capital. ¿Qué ha pasado en el resto del enorme Irán?

Es verdad, Teherán lidera las revueltas por varias razones. Es el centro político del país y también sede de las principales universidades del país. No olvidemos que los jóvenes son el eje de la protesta. Además, los periodistas extranjeros estamos en la capital. No es que seamos perezosos. Es que no podemos salir de Teherán sin autorización y en este momento dudo que concedan ninguna.

2arka15/06/2009 12:43:34

¿Hay posibilidades reales de que las manifestaciones espontáneas sean tan tumultuosas queconsigan desestabilizar la capital hasta el punto de obligar a Ahmadineyad a dar marcha atrás?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es difícil saberlo. En mi opinión, todo va a depender de lo que hagan los dirigentes del movimiento verde, como se ha bautizado ya a los simpatizantes de Musaví. De momento, él y sus aliados no han comparecido en público. Si salieran y desafiaran abiertamente al Gobierno, existiría riesgo de un baño de sangre, aunque no creo que Ahmadineyad sea hombre que dé marcha atrás. No obstante, todo parece indicar que si Musaví o alguno de los dirigentes reformistas aparece en público será para pedir calma.

3Peñasuki15/06/2009 12:45:55

Hola Ángeles. ¿Sientes que tienes libertad para hacer tu trabajo en Teherán, o hay mucho control de las autoridades? Muchas gracias por tu trabajo.

De momento, no he visto mis movimientos restringidos. Es verdad que quedarte sin línea de móvil durante horas o que se caiga internet cuando tienes que enviar la crónica, no ayuda precisamente. Aquí el trabajo cuesta el doble de esfuerzo que en cualquier otro sitio. Quienes más problemas están teniendo son fotógrafós y cámaras de televisión.

4Clara Morales15/06/2009 12:48:46

¿Cree que la situación actual en Irán constituye verdaderamente un punto de inflexión en la historia del país, que esto es el primer paso para un cambio, o que será más bien un hecho aislado, como otros tantos, que perderá su peso conforme pase el tiempo?

Nos falta perspectiva para hacer esa evaluación. Tendrá que pasar algo más de tiempo. En la actualidad, la inmediatez de las comunicaciones hace que las imágenes den la vuelta al mundo muy rápido, pero también agranda a veces los sucesos, creando sensación de 'hechos históricos' antes de que hayan recibido la sanción de la historia. En cualquier caso, es un momento crucial para los iraníes que tienen que enfrentarse (y resolver) las profundas diferencias existenciales que les dividen.

5Sonia15/06/2009 12:50:56

¿Que papel cree que pueden jugar las mujeres en este ambiente de protestas y más tarde una vez confirmada la victoria de Ahmadineyad?

Lo están jugando ya. Mira la foto de la página del diario hoy o echa un vistazo a la entrada de mi diario. Ellas son las más valientes en esta protesta porque también son las que más tienen que perder. ¿Has visto alguna foto de la mujer de Ahmadineyad? Ese es el modelo de mujer que ensalzan los fundamentalistas iraníes.

6Susana15/06/2009 12:56:05

Muchas gracias por sus crónicas. He viajado hace unas semanas a Irán y también yo he tenido la impresión de que una gran parte de los iraníes no está confome con el gobierno. No parece, sin embargo, que haya un descontento general. ¿Cree que las autoridades están preocupadas realmente por las actuales protestas?

Como he explicado en alguna ocasión los iraníes están profundamente divididos. No se trata tanto de diferencias políticas entre los que votan a A y los que votan a B como de una falta básica de consenso sobre el país que quieren. De ahí que haya gente descontesta con el sistema (básicamente la población urbana y educada, jóvenes, intelectuales y mujeres) y otro grupo también muy numeroso encantado con las subvenciones, el culto al martirio y la defensa de la patria frente un exterior que perciben hostil. Diga lo que diga Ahmadineyad, están preocupados. ¿Por qué si no ha cancelado su viaje a Rusia y se toma tantas molestias para entorpecer el trabajo de los periodistas?

7Carlos15/06/2009 12:59:17

¿Están remitiendo los disturbios, o por el contrario parece que el nivel de violencia está aumentando? He escuchado que hoy se han utilizado armas de fuego ¿es cierto? ¿Hay víctimas? Un saludo y gracias.

La situación es cambiante. No se puede generalizar porque suceden cosas por toda la ciudad, y fuera de ella. Esta mañana yo he tenido la percepción de que se estaba evolucionando hacia una contestación pacífica (los gritos desde las terrazas de anoche, las caravanas de coches haciendo sonar el claxon...) Sin embargo, también hay noticias de incidentes violentos. Yo no he podido confirmar ninguno de los rumores de víctimas mortales. Sí que hay heridos. Respecto a armas, los únicos testimonios que he recogido son de disparos al aire para dispersar las manifestaciones.

8Segismundo15/06/2009 01:00:19

Si Musaví es percibido como una amenaza por el régimen, ¿por qué crees que le dejaron participar en las elecciones?

La amenaza no es él sino quienes están detrás de él. Se trata de una lucha dentro del propio régimen entre dos sectores que tienen distintos proyectos políticos y personales.

9Adriana15/06/2009 01:03:10

Estimada Sra. Espinosa, ¿cómo se está desarrollando la jornada en Teherán? ¿Es cierto que los manifestantes quieren llevar a cabo su protesta en la tumba del iman Jomeini? Gracias por su respuesta

La convocatoria es en la plaza de Enghelab (Revolución). Como el Gobierno ha prohibido las manifestaciones, Musaví ha desconvocado la protesta, pero ahora mismo me llama un amigo que está en la zona y dice que la gente está acudiendo de todas formas. En cuanto acabe el chat me iré para allí y os contaré.

10D.P.M.15/06/2009 01:06:38

Viendo las fotos de las manifestaciones, parece ser que aquellas en favor de Ahmadineyad son más multitudinarias. ¿Esto es porque realmente sí tiene más apoyo, o porque las de los contrarios son disueltas de inmediato por la policía? Gracias y un saludo.

¿Hablamos de antes o después de las elecciones? Después de las elcciones, sólo ha habido una concentración (muy numerosa) para celebrar el triunfo de Ahmadineyad ayer. Lo demás han sido protestas y algaradas, en las que los participantes han sido duramente reprimidos, incluso cuando lo único que hacían era una sentada pacífica (plaza de Vanak, el sábado). Resulta complicado comparar dos hechos tan distintos. Pero el país, está muy dividido.

11Diego15/06/2009 01:14:32

Algunos estudiantes iranies que han conseguido acceso a internet hablan de que la marcha convocada ppor Mousavi a las 4 Pm hora local esta intentando ser desconvocada por el gobierno a traves del hackeo de sus webs oficiales, sin embargo parece que van a asistir Mousavi y mas lideres de la oposicion. ¿Sabe algo de esa marcha?

Como le decía antes a otra Adriana, Musaví ha desconvocado la concentración después de que el Gobierno prohibiera esta mañana todas las manifestaciones. Aún así, la gente está yendo para allí y no sabemos lo que va a pasar... Perdonad el parón, se cayó Internet, una vez más.

12Rafael15/06/2009 01:18:00

¿Existía algún observador externo en esas elecciones? ¿En que hechos reales y/o demostrados se basa la oposición para no aceptar los resultados?

No. Irán no acepta observadores internacionales porque, como explicó ayer Ahmadineyad, su "democracia religiosa" es muy superior a la democracia occidental. Lo cosiderarían una humillación colonial. Musaví ha dicho que millones de matrices (de donde se arrancan las papeletas) no tienen el número del DNI del votante, como exige la ley, lo que hace sospechar sobre quién los ha emitido. Además, el recuento fue inusualmente rápido para los estándares iraníes y sin testigos. Dos horas después del cierre de los comicios los primeros resultados ya avanzaban a la milésima los porcentajes del ganador. Otros años los periodistas teníamos acceso al centro de recuento en el Ministerio del Interior, en esta ocasión incluso a los funcionarios se les prohibió entrar en el edificio el sábado...

13Irene15/06/2009 01:20:01

¿Están de acuerdo los iraníes con el régimen teocrático en el que viven? Es decir, ¿se aceptaría a pies juntillas que la victoria de Ahmadineyad ha sido "una señal de Dios" como dijo el ayatolá Alí Jamenei y no un pucherazo con todas las de la ley? ¿No hay ninguna forma de que la propia sociedad iraní termine con el modelo teocrático? Gracias por tu respuesta y ánimo.

Las manifestaciones de estos días son una buena prueba de que gran parte de la población no se cree la teocracia que les han impuesto.

14malak15/06/2009 01:24:22

Ángeles, ¿son realmente tan numerosos los seguidores de Ahmadinejad? ¿Cuáles son sus argumentos para defenderlos? Muchas gracias

Sí, lo son. Por mucho que nos cueste creerlo a los occidentales, el tipo tiene un gran tirón entre las clases más modestas. No en vano reparte subvenciones allá donde va, algo que tendrá más complicado si el precio del petróleo sigue cayendo. Además, muchos le ven como un héroe por sus peroratas antioccientales y antisionistas. En esta zona del mundo existe un gran victimismo por los agravios, reales o percibidos, del Primer Mundo. Así que alguien que plante cara y adopte un tono desafiante, triunfa seguro.

15Shekamú15/06/2009 01:28:29

Salam, ¿hasta qué punto crees que se sobrevaloraron las posibilidades de Musaví en estas elecciones, y en que medida ese inflado exceso de ilusión ha llevado a la creencia de que ha habido pucherazo? ¿En que medida crees que ha podido existir "compra de votos" en las zonas rurales del pais por parte de Ahmadineyad?. Merci Jodafez.

Es muy difícil saberlo. No existen encuestas fiables. El país está muy polarizado. En las zonas rurales no hace falta comprar votos. Adoran a Ahmadineyad. La cuestión es ¿por qué esta vez no hubo testigos del recuento? ¿Cómo podían saber los porcentajes finales de votos a las dos horas de las encuestas? ¿De dónde han salido los ocho millones de votos más que Ahmadineyad ha sacado respecto a la segunda vuelta de ? Si todo es limpio, ¿por qué no actúa con luz y taquígrafos?

16Jeremias15/06/2009 01:30:21

Hola Ángeles, lo primero felicidades por tu trabajo y lo segundo preguntarte si realmente crees que Irán está preparado para un cambio. Gracias

Gracias por tus ánimos. Irán es el país de la zona más preparado para una democracia homologable. Sólo tienes que ver como debate la prensa a la mínima que le abran una rendija (época de Jatamí) o cómo lo hacen los jóvenes en Internet, saltándose todos los bloqueos del régimen.

17John15/06/2009 01:35:40

Hola Angeles, no hay manera real de saber si verdaderamente ha habido algún tipo de alteración de los resultados electorales, todo son especulaciones por lo que me pregunto si no están los gobiernos occidentales actuando de la misma forma que en Palestina, cuando Hamas gano las elecciones, y expresaron muy claramente su descontento: ¿No estaremos envalentonando a los partidarios de Musavi a no reconocer los resultados? ¿No puede ser quizás un caso de mal perder? Un saludo

He estado aquí durante toda la campaña y la gente que salía a la calle con las cintas verdes no era de cartón piedra. Musaví tampoco es ningún agente de Occidente. Ni siquiera es un reformista. Captó la ilusión de cambio de millones de iraníes porque prometió un cambio de rumbo, no una revolución ni una occidentalización. Los embajadores occidentales que yo conozco ni siquiera han tenido contacto con Musavi (la gente del régimen evita a los extranjeros para no ser acusados de espías, como le ha pasado a un antiguo embajador iraní en Alemania que hizo campaña por Musaví y hoy está en la cárcel acusado de espiar para el Reino Unido). No he tenido tiempo de leer las reacciones europeas, pero en EEUU están siendo extremadamente cautos al respecto. Muchos reformistas que he entrevistado aceptan que tal vez iba a ganar Ahmadineyad, pero no se creen que haya podido ser por tanto margen. En cualquier caso, son ellos los que tienen que dilucidarlo.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestro interés y vuestras preguntas. Os dejo para irme a la plaza de Enghelab a ver qué pasa hoy. Saludos. Ángeles

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_