Milán estrena las 'rondas negras'
La Fiscalía investiga estas patrullas ciudadanas promovidas por partidos de ultraderecha
La Fiscalía de Milán investiga las llamadas "rondas negras", patrullas callejeras de voluntarios promovidas por la formación de ultraderecha Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN), que pretenden colaborar con la Policía en virtud de la nueva Ley de Seguridad de Italia.
Según han informado este domingo los medios de comunicación italianos, el fiscal Armando Spataro, jefe de la oficina antiterrorista de la Fiscalía milanesa, ha abierto un expediente en el que, por el momento, no hay ninguna lista de personas investigadas.
Esta noticia llega después de que ayer el MSI-DN presentara en Milán la "Guardia Nacional Italiana", cuerpo de voluntarios para patrullar las calles con unos uniformes compuestos por camisa caqui , gorra negra con un águila imperial romana y pantalón gris, que evoca al fascismo.
Estos voluntarios, que son ya más de 2.000 en toda Italia, según los promotores de la iniciativa, están dispuestos a colaborar con la Policía en las tareas de vigilancia callejera gracias a la nueva ley que permite la formación de rondas ciudadanas.
En su página web, la "Guardia Nacional Italiana", que opera "con el fin de salvaguardar la integridad nacional", explica que estos voluntarios están esperando a que la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado de Italia para empezar a operar.
Entre los promotores del proyecto figura también el político Gaetano Saya, líder del ultraderechista Partido Nacionalista Italiano (PNI), enviado a juicio en 2004, según los medios de comunicación del país, por difundir a través de una página web "ideas fundadas en la superioridad y el odio racial".
Desde la "Guardia Nacional Italiana" se asegura que estas rondas son "apolíticas" y que se limitarán a ir a los lugares con fama de ser inseguros, donde controlarán y darán parte a las autoridades de lo que allí suceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.