_
_
_
_

Lo que se juega en Irán

El guía supremo de la Revolución jamás pone su cargo a discusión y elección. Es como Franco o Stalin, Fidel Castro u Omar Bongo. Su larga mano llega a todas las instituciones, desde el ejército hasta los jueces, pasando claro está por el parlamento o majlis y la presidencia de la República islámica. En Irán empezarán a cambiar las cosas con esta elección presidencial si Jamanei quiere que empiecen a cambiar las cosas con esta elección presidencial. Las dictaduras son así, las teocráticos y las laicas. Todas suelen tener en un momento u otro un flanco más débil por el que se desbordan las energías reprimidas de los ciudadanos sometidos. En Irán han sido las propias elecciones presidenciales, con sus cuatro candidatos perfectamente revisados y aprobados por el Consejo de los Guardianes de la Revolución, las que se han convertido en la válvula de escape y en un momento singularmente feliz en que se atisban la libertad y el pluralismo.

Pero es más que probable que sea la solitaria golondrina que no hace verano. Hay que ser muy escéptico, en todo caso, respecto al resultado electoral. Será todo un éxito si el candidato oficial, que Jamenei se inventó en su día, Mahmud Ahmanidejad, se ve obligado a pasar a la segunda vuelta, a pesar de contar con todo el aparato del Estado y de los medios de comunicación. La válvula de escape debería convertirse en un torrente democrático para que perdiera en la segunda vuelta. A menos que los planes del ayatolá sean otros: no hay que olvidar que el presidente es, él mismo, un fusible para usar y tirar en cuanto haya realizado el servicio para el que se la ha contratado. El Guía corresponde a lo permanente y el presidente a lo efímero del régimen.

Las elecciones son importantes en cualquier caso, con independencia del resultado e incluso a pesar del resultado. La escena internacional está virando a toda velocidad. Hezbolá, el partido iraní del Líbano, acaba de perder las elecciones. Siria, el aliado persa en la zona, tendrá quizás en cuestión de días una nueva oferta de negociación con Israel. El gobierno israelí está obligado a mover pieza. Teherán, a su vez, ya tiene sobre la mesa una oferta de diálogo con Washington y de romper el aislamiento. Dos caminos se bifurcan ante sus dirigentes: seguir profundizando en el camino propio iraní sin adaptarse a nadie o intentar hacer valer todo su peso demográfico, económico, político e incluso ideológico para jugar un papel en el nuevo reparto de cartas que está produciéndose ahora en toda la zona del Gran Oriente Próximo.

El primer camino es el de polarización y de la guerra fría regional, en la que Irán puede encontrarse con una alianza de todos en su contra. El segundo es el de la distensión y la cooperación. Ahmadinejad no está especialmente preparado para esta tarea y tiene el lastre de una presidencia lamentable en todos los sentidos, desde la economía hasta el verbalismo populista antisemita con el que intenta mantener encendido el fuego del antioccidentalismo. Pero no va a ser el quien decida, ni siquiera si sale reelegido. Esto es lo que se juega en las elecciones: que Jamenei prefiera adaptarse a los tiempos en vez de mantenerse subido a la parra del radicalismo aislacionista. Y es evidente que Mussavi es mejor candidato para regresar a la comunidad internacional.

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo que estas elecciones marcarán un giro estrategico muy importante en caso que exista una verdadera voluntad política de todos los partes del conflicto. En democracias no importa quien gane sino cómo se respete la decisión del voto y sobre todo trabajar para un consenso razonable.
De acuerdo, pero me pregunto: ¿existe algún indicio de que los clérigos, o al menos Jamanei y sus subordinados en Qom y Teherán, estén considerando la segunda opción que plantea Bassets?
Estoy de acuerdo que las elecciones cambiaran algo en Iran solo si Jamenei quiere que cambien, pero que tiene eso de diferente, digamos, de Inglaterra, donde la reina es la equivalente del supremo lider, o en la misma España, con el rey permanentemente a la cabeza del estado, o del tan frecuentemente ignorado Israel, con su presidente al frente tambien del estado. Si vamos a criticar a uno, seamos consistentes y critiquemos a todos los que merezcan critica.
DE todos modos ,,IRAN demuestra que emplea los mismos sistemas para elegir nuevos gobernantes ,,eso es algo loable .Sobre su politica ,,pues ya veremos con que clase de indulgencia se acercara OCCIDENTE a IRAN ,,,si no existe respeto y confianza mutua ,,pues nada que hacer ,,pero IRAN no admitira inspecciones en sus centrales nucleares como si fueran niños que juegan con fuego ,,ya que en ISRAEL no se hacen y les dejan carta blanca para lo que quieren ,,,VEREMOS .
En mi opinión, Lluís, quizás un enfoque más equilibrado de la realidad contribuiría a entender mejor lo que está pasando. Basta ver de lo que le sirvió a Sadam ser portada de Time, ser la esperanza laica en "la región", confiar en "la comunidad internacional". Por desgracia para todos, a un país como EEUU -- en el que los ciudadanos más que poder, deben llevar armas, no velo o pañuelo --, a un país de pistoleros, o se le habla con el arma desenfundada y apuntando o ni siquiera escucha lo que le están diciendo.
Yo no se lo que le ven Chavez y buena parte de la izquierda a un tipo como Ahmajineihad. De que te sirve tener una persona que niega el holocausto, mantiene a su poblacion vigilada, prohibe las libertades individuales, hace sentir a las mujeres como seres inferiores, etc. Para mi eso no es ser de izquierda ni mucho menos progresista.
necesitamos por higiene democratica un watergate no un caso Rodney King
Antes de encolerizarse con la reelección de M. Ahmadineyad, sería justo aclarar que Irán está entre los escasos países musulmanes, en el que el electorado es tomado en serio; recordemos la victoria del reformador M. Jatami que en 1977 arrasó en las urnas, y aunque con menor ímpetu volvió a ganar en el 2001, y que fué aceptado por el clero teocrático del país. El mundo lloró de alegría hasta que se dió cuenta que sus reformas no tuvieron la menor efectividad y no cambiaron nada (como le pasa a Zapatero), pues la realidad le hizo perder el norte al movimiento, y allanó el camino al Berlusconi de Iran, que ahora para irritación de la "opinión pública mundial" (un engañoso eufemismo que cubre el eje EEUU-EU) acaba de asegurarse otros 4 años en el gobierno. Sus absurdas y espectaculares declaraciones retóricas (como escéptico del Holocáusto judío, como un Shah de opereta) y con sus mal interpretadas amenazas respecto a Israel, que sin ser correctamente contrastadas se hacen pasar por verdades en la prensa internacional -que todos sabemos quiénes controlan- porque èl nunca dijo: "que a Israel haya que borrarlo del mapa", sino realmente que la existencia del control sionista de Israel debería acabar. De cualquier manera, quién rige y controla la política iraní es el ayatola Jameiné, que es el heredero de Jomeini, apoyado naturalmente por el poderoso Consejo de la guardia revolucionaria, además de ser el jefe supremo de las fuerzas armadas y de tener su propio ejército, y de administrar la economía del país y subvencionar a movimientos como Hizbolá en el Libano, y Hamás an Gaza. El caso es que la historia iraní se caracteriza por el respeto a sus vecinos, a los que en ningún momento a invadido ni tratado de conquistar. Su política exterior hay que verla desde el prisma de su reciente historia, recordemos que el dictador iraquí S. Hussain, liquidó a un millón de iraníes, con el beneplácito de EEUU y EU. Si Irán hubiese tenido entonces capacidad atómica, ésto no habría ocurrido -este argumento es justamente el que usa Israel para defender sus conquistas- y si ellos la tienen, porqué nó Irán?- No cabe duda que si Corea del norte no fuese una potencia atómica, ésta habría sido borrada del mapa desde hace mucho tiempo, y al no tener recursos naturales - E Irán los tiene, y bastantes..No hay pretextos para aplicarle el mismo trato que le dieron a Irak, y del que todos fuimos mudos testigos, incapaces de reaccionar.
Quizás, a mi parecer, no todo en Irán siga estando en torno a la figura del anciano Jamenei. La figura del Guía, a consecuencia del desgobierno que se ha producido en Irán durante muchos años, también ha sufrido un tremendo desgaste que transforma su invulnerabilidad en algo novedosamente cuestionable. Jamenei sigue siendo la pieza ejemónica en Irán en cuestiones políticas y religiosas (un ámbito inseparable en Persia), pero se deben tener en cuenta las repercusiones que sufrirá la figura del guía si en los proximos días no se procede a una legalidad democrática en Irán y se prosigue negando el paso del reformismo. Si las decisiones del ejecutivo iraní consisten en mantener al actual presidente, tiranizado por gran parte de la sociedad, la mismísima figura del guía, los mulas y todos aquellos de su entorno comenzarán a estar en una posición muy criticada por toda la sociedad iraní y, en especial, por la Comunidad Internacional. Es necesario el cambio en Irán por el propio bien de los que ahora gobiernan ahí, de no producirse, los reformistas penetrarán en el poder, quizás dentro de un par de años, por medios violentos que ahora, por cierto, se niegan a utilizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_