Un líder opositor de Guatemala denuncia un presunto compló para asesinarle
Otto Pérez Molina asegura que policías "corruptos" fueron "comprados" para asesinarle a él y a la diputada Roxana Baldetti
Guatemala sigue sumida en un clima de violencia política. A las acusaciones dirigidas contra el Gobierno de Álvaro Colom por su presunta responsabilidad en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, que dejó grabado un vídeo en el que culpa directamente al actual presidente de su asesinato, se une ahora otra denuncia. Esta vez se trata del general retirado Otto Pérez Molina, líder de la oposición, quien denuncia un presunto compló para asesinarlo en el que ha implicado a agentes "corruptos" de la Policía Nacional Civil (PNC).
Pérez, líder del Partido Patriota (PP) con el que perdió las elecciones a la presidencia en 2008 frente al socialdemócrata Álvaro Colom, ha dado una rueda de prensa en la que ha explicado que el plan fue descubierto tras la confesión de uno de los sicarios que iba a perpetrar el crimen y que ahora es testigo protegido del Ministerio Público (MP).
Según el militar retirado, policías "corruptos" de la ciudad occidental de Quetzaltenango fueron "comprados" para asesinarle a él y a la diputada Roxana Baldetti, jefa del bloque parlamentario del PP. El opositor dice que por el presunto complot hay también un detenido, que identificó como Juan Antonio Ordónez Hernández.
Pérez Molina ha dicho que ha puesto los hechos en conocimiento de la Procuraduría (fiscalía) de Derechos Humanos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana.
Además, ha dicho que también trasladó la denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien visitó este lunes Guatemala.
El líder de la oposición guatemalteca no señaló a ningún miembro del Gobierno de Colom como implicado en la trama, pero sí que dijo que detrás del intento de asesinato había un móvil político que debería servir de pista para la futura investigación. "¿A quién le interesa quitarme del camino?", se ha preguntado antes de exigir a la fiscalía que desenmascare a los inductores del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.