Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas plantea un nuevo mecanismo financiero para ayudar a Latinoamérica

Tendría como objetivo facilitar la financiación de proyectos de energía, infraestructuras e interconexiones en general.- La iniciativa se ha anunciado durante la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río en Praga

La Comisión Europea (CE) ha planteado a los países latinoamericanos un nuevo mecanismo financiero que contribuya a movilizar préstamos para proyectos clave de infraestructura, de forma que no se interrumpan las inversiones en el continente por culpa de la crisis. La comisaria para las relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha anunciado en Bruselas que el bloque está estudiando la posibilidad de crear ese mecanismo con vistas a la próxima cumbre birregional de jefes de Estado y Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará en la primavera de 2010 bajo la presidencia española de la Unión.

El anuncio de Ferrero-Waldner se ha realizado durante la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Grupo de Río en Praga.

Este mecanismo tendrá como objetivo "facilitar la financiación de acciones concretas de energía, infraestructuras e interconexiones en general" y seguiría el modelo que ya ha establecido la UE en su 'Política de Vencidad', dirigida a las repúblicas ex soviéticas que no tienen perspectivas de adhesión. "Hemos aprendido mucho de ella", ha dicho Ferrero-Waldner, quien ha insistido en que el modelo puede ser provechoso en estos tiempos para ayudar a los países latinoamericanos a capear la crisis financiera y económica.

"Los proyectos concretos ayudan más a la cohesión que centenares de discursos", ha asegurado la comisaria citando una reciente declaración del ex presidente del Gobierno español Felipe González.

El mecanismo estaría constituido inicialmente por fondos ya programados dentro del capítulo de la cooperación con América Latina, es decir, no comportaría dinero fresco, pero serviría de "palanca" para generar nuevos créditos productivos.

La cooperación con América Latina para los años 2007 a 2013 cuenta con un presupuesto ya aprobado de 2.690 millones de euros, pero la CE está revisando la asignación de estos créditos, de común acuerdo con los socios latinoamericanos, a fin de aumentar su eficacia y dar respuesta a la nueva situación creada por la crisis.

Ferrero-Waldner ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la relación estratégica entre Europa y el Grupo de Río, y el veinticinco aniversario del llamado "Diálogo de San José" con Centroamérica. Ambas son "buenas razones para celebrar nuestra cooperación, especialmente en estos momentos en que necesitamos trabajar juntos".