Miles de georgianos se manifiestan para pedir la dimisión del presidente
Una campaña nacional de acciones de protesta quiere conseguir la renuncia de Saakashvili
Miles de personas han salido hoy a las calles de Tbilisi para exigir la dimisión del presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
Los manifestantes han recorrido la avenida Rustaveli, en el centro de la capital georgiana, con banderas y carteles en los que se podía leer "Exigimos elecciones libres" o "Fuera Saakashvili". El mitin, en el que los opositores planean reunir a hasta 150.000 personas, marca el comienzo de una campaña nacional de acciones de protesta con el fin de conseguir la renuncia de Saakashvili.
Según adelantó la ex ministra de Asuntos Exteriores y líder del partido La Vía de Georgia, Salomé Zurabishvili, la oposición se plantea conseguir ese objetivo para el 26 de mayo próximo, cuando el país celebra el día de su independencia.
El jefe del Estado, según informó la oficina de prensa de la Presidencia, está en Tbilisi y trabaja en su despacho. Uno de los dirigentes del partido oficialista Movimiento Nacional Unido y presidente del comité de Defensa del Parlamento, Guivi Targamadze, ha declarado que las autoridades "no impedirán las acciones pacíficas de la oposición, pero no tolerarán que éstas salgan de los marcos constitucionales".
Detenciones
Mientras tanto, el partido opositor Movimiento Democrático-Georgia Unida ha denunciado esta mañana que medio centenar de sus simpatizantes fueron detenidos la pasada noche mientras se disponían a participar en las manifestaciones. El Gobierno ha negado estas informaciones. Según palabras de la líder este partido, Nino Burjanadze, antigua aliada del actual presidente, 60 activistas han sido detenidos en la ciudad Rustavi, al sureste de Tbilisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.