_
_
_
_

El Pentágono gastará menos en armas tradicionales y más en nuevas tecnologías

El secretario de Defensa, Robert Gates, desvela el presupuesto del departamento, que incluye aumentos de personal en el ejército y los marines y mayor gasto en equipamiento de inteligencia

El Pentágono gastará este año menos dinero en armamento tradicional, pero aumentará el gasto en nuevas tecnologías para combatir la insurgencia en Irak y Afganistán y aumentará el personal del ejército de tierra y del cuerpo de marines. Así lo ha anunciado el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que ayer dibujó las nuevas prioridades presupuestarias de su departamento, que suponen un cambio con respecto a la estrategia seguida en los últimos años por la administración de George W. Bush, según publican hoy medios estadounidenses.

El presupuesto total del Pentágono aumenta un 4% para 2009, hasta el medio billón de dólares (373.000 millones de euros), pero incluye nuevas prioridades de gasto. Según el presupuesto revelado ayer por Gates, habrá más dinero para luchar contra el terrorismo en Irak y Afganistán, mientras que se gasta menos en métodos tradicionales de defensa contra países como China y Rusia, según publica el diario The New York Times.

Así, Gates anunció recortes en los programas de defensa antimisiles, en el proyecto Futuros Sistemas de Combate del ejército y en la construcción de buques para la Armada. En las nuevas cuentas, se elimina una polémica partida destinada a la construcción de un helicóptero para el presidente y otra para un nuevo sistema de comunicación por satélite. Se pospone, además, el desarrollo de un nuevo bombardero y se recorta a cuatro aparatos el pedido de nuevos cazas F-22.

Sin embargo, el Pentágono planea aumentar las plantillas del ejército y el cuerpo de marines y se frena la reducción de personal en la Armada y la Fuerza Aérea. Estos aumentos de efectivos costarán 11.000 millones adicionales. Además, se dota con 2.000 millones extra las partidas para equipamiento de inteligencia y vigilancia, con nuevos encargos de aviones no tripulados Predator y Reaper, vehículos dirigidos por control remoto así como más gasto en fuerzas especiales y entrenamiento de fuerzas militares extranjeras.

Por su parte, el diario The Washington Post subraya que Gates pretende reducir el porcentaje de personal de empresas privadas que trabaja para el Pentágono. Según sus cifras, tras el 11-S, el porcentaje de personal privado aumentó hasta constituir un 39% de la fuerza de trabajo del Pentágono. Gates pretende que ese porcentaje vuelva al 26% que tenía antes de los atentados y, para ello, sustituirá al personal privado por funcionarios. Según el diario capitalino, serían necesarios hasta 13.000 funcionarios en el próximo año y hasta 39.000 en los próximos cinco, una gran parte de ellos destinados al área de adquisición de armas.

No obstante, todos estos planes tendrán que obtener la aprobación del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_