Uribe reclama la unión de Latinoamérica en el combate contra el 'narco'
El presidente colombiano advierte de que el tráfico de drogas "atenta contra la seguridad de todos"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha reclamado desde Honduras, donde está de visita oficial, la alianza de todos los países de Latinoamérica en el combate contra el narcotráfico. Una actividad, ha dicho, que "atenta contra la seguridad" de todo el continente. Y dado que el país que más sufre el azote de la violencia vinculada al tráfico de drogas es México, Uribe ha pedido que el esfuerzo colectivo vaya dirigido a auxiliar al Ejecutivo de Felipe Calderón. "Todos tenemos que ayudar ahora a México y apoyarlo en esta gran batalla, y nosotros con todo país centroamericano que sufre ese flagelo, lo único que queremos es ayudar, trabajar coordinadamente", ha afirmado Uribe, según informa el diario mexicano El Universal. En este sentido, ha advertido que la única garantía de éxito en la lucha contra el narcotráfico es encarar el combate "hermanadamente".
"Necesitamos cooperar todos. El terrorismo no tiene corazón, el terrorismo no selecciona, el terrorismo carece de lealtades", ha reclamado el mandatario colombiano, quien ha lamentado que "un día asesina en Colombia, pero mañana o pasado mañana, cuando se sienta incómodo, asesina más allá de la frontera con Colombia". "Entre todos lo tenemos que derrotarlo".
Mirando hacia su país, Uribe ha reconocido que, aunque se han logrado avances en la lucha contra el tráfico de drogas, queda mucho por hacer. Así, ha calculado en "cien mil hectáreas" la superficie de plantaciones de droga.
La lucha contra las drogas, ha insistido, necesita "la ayuda de Estados Unidos y la ayuda de toda la comunidad internacional". Si en Colombia no hubiera narcotráfico "ya habrían desaparecido las guerrillas hace mucho rato" y "no habría tenido paramilitarismo", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.