Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jatamí sopesa retirar su candidatura a las presidenciales

Su jefe de campaña asegura que el ex presidente iraní "no quiere dividir al electorado" favorable al cambio ante la presencia de Musavi

El ex presidente iraní Mohamed Jatamí está considerando retirar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio, según admitió ayer a EL PAÍS su jefe de campaña, Mohamed Atrianfar. La decisión, que aún no ha sido anunciada de forma oficial, sería el resultado de la entrada en liza del ex primer ministro Mir-Husein Musavi, quien también competiría por los votos reformistas.

Jatamí, que desde el principio se mostró renuente a entrar en la carrera electoral, "no quiere dividir al electorado" favorable al cambio. El anuncio de la candidatura de Musavi el pasado martes supuso un revés para él y su equipo. Durante los meses anteriores ambos habían estado en contacto para decidir quién de los dos representaría a los reformistas en los comicios. Jatamí presentó su candidatura el pasado mes de febrero.

"No esperábamos que se presentara Musavi porque se acordó que fuera Jatamí", declara visiblemente irritado Atrianfar. En su opinión, "los argumentos del ex primer ministro no son aceptables para los reformistas. Hay algunos grupos que no apoyarían su candidatura", añade.

Buen gestor

Musavi se ganó fama de buen gestor cuando entre 1981 y 1989 ejerció de primer ministro. Sin embargo, la mayoría de los 45 millones de iraníes llamados a las urnas no tienen un recuerdo directo de su mandato y apenas conocen su nombre.

"Los desencantados que no pensaban votar, difícilmente van a ilusionarse con Musavi", manifiesta un joven profesional que después de abstenerse en las últimas elecciones pensaba movilizarse por Jatamí. Sin embargo, destacados reformistas que se sintieron traicionados cuando éste fue presidente entre 1997 y 2005, habían expresado su apoyo al ex primer ministro.

Ambos candidatos se reunieron el domingo por la noche para tratar de consensuar una candidatura reformista única. No hubo un resultado claro. Por ahora, la web de la Fundación Baran, de la que Jatamí es presidente, desmiente que se haya retirado, tal como ha filtrado desde el anonimato alguno de sus colaboradores. "Anunciará oficialmente su decisión antes de Nowruz", asegura esa página en referencia al año nuevo del calendario iraní que se celebra el próximo día 21.