_
_
_
_

Salvas de advertencia

Al nuevo presidente se le recibe con salvas de bienvenida. Pero entre toda la cohetería hay que saber escuchar también las salvas de advertencia. Desde el primer día ha tenido que contar Obama con ellas. La primera la lanzó el presidente ruso Dimitri Mdevedev, que en vez de felicitarle por su elección le amenazó con desplegar misiles en Kaliningrado (territorio enclavado en el perímetro de la UE y de la OTAN) en caso de que persistiera con la voluntad de Bush de construir un escudo antimisiles en Polonia y Chequia. El disparo de aviso ruso ha tenido su respuesta casi cuatro meses después, cuando la Casa Blanca ha mandado un mensaje apaciguador al Kremlin: el escudo antimisiles puede sustituirse por una concertación entre rusos y americanos frente al proyecto nuclear iraní.

Bush probablemente se equivocaba, pero no es seguro que Obama acierte proporcionando una imagen de debilidad ante Moscú. También es cierto que con un cambio de rumbo entre las dos presidencias tan brusco se hace difícil mantener los matices entre la dureza extrema y la rendición. Obama ha iniciado una política que el columnista del FT, Gideon Rahcman, ha calificado como la doctrina Aretha Franklin, por la letra de su famoso hit, Respect. En vez de mirar a todo el mundo por encima del hombro y de tratar con desconsideración incluso a los amigos y aliados, como hicieron Bush y los suyos, en la nueva Casa Blanca se ha impuesto la educación y el respeto, a los que deberán acompañar, naturalmente, la firmeza y la claridad de ideas. Respeto a Moscú, ex superpotencia susceptible y celosa ante la vulneración de los privilegios reales o supuestos que se le atribuían; respeto al socio económico imprescindible y probable superpotencia en pocos años que es China: respeto al mundo árabe y musulmán, con sus civilizaciones milenarias; respeto específicamente a los persas, nueva potencia regional, orgullosa de su pasado y de su actual soberanía. Un respeto que cabrá esperar hacia todos: América Latina, por ejemplo, y seguro que tendrá consecuencias benéficas.

Pero el respeto excesivamente escrupuloso también puede inducir a veces a la confusión. El primer punto en contra se lo hemos apuntado ya a Obama precisamente por su declarada negligencia sobre los derechos humanos en China, un mensaje que irá rebotando de dictadura en dictadura con resultados lamentables hasta las mismas puertas de América, donde el régimen castrista y castrense se prepara para torear una vez más las exigencias de libertad y democracia. Se entiende perfectamente que la primera manga internacional de su presidencia no fuera especialmente exigente en este capítulo: ahora mismo la prioridad es desatascar el rompecabezas del Gran Oriente Próximo, donde se encadenan los conflictos y hace falta una mecánica de precisión y una gran habilidad diplomática y política para la reignición del proceso de paz.

Pekín, lejos de corresponder amistosamente a la actitud norteamericana, ha repetido una jugada ya tradicional con cada nuevo presidente, como es poner a prueba sus nervios con un incidente militar de calibre perfectamente acotado: esta vez ha sido un buque de inspección, el Impecable, el que se vio acosado cerca de las costas chinas y en situación litigiosa con cinco pequeñas embarcaciones chinas.

Rusia y China son imprescindibles para cualquier movimiento, desde los votos en el Consejo de Seguridad, hasta los nuevos planes para Afpak (Afganistán y Pakistán), pasando por la salida en orden de Irak. La negociación entre Siria e Israel, una de las llaves para un nuevo orden en la zona, vendrá también favorecida por el auxilio de las dos grandes potencias; pero ésta será absolutamente imprescindible en la negociación directa entre Teherán y Washington. Un excelente movimiento en el tablero ha sido la iniciativa norteamericana de invitar a Irán a la conferencia sobre Afganistán que se celebrará a finales de mes.

Todo esto no debiera llevar a emitir un mensaje tan tosco y de consecuencias negativas como el que soltó la secretaria de Estado en su viaje a Asia. Aplazar la presión directa sobre los derechos humanos quizás, pero convertir su olvido en una política me parece abiertamente rechazable. Hay un motivo adicional para esta crítica, que va más allá de los derechos humanos. Obama está paseándose sobre el alambre y en cualquier momento uno de estos movimientos puede mandarle al suelo, es decir, a que empiece a perder autoridad internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No ha sido una muy buena señal en esta misma dirección que un experto diplomático de prestigio como Chass Freeman se haya visto obligado a renunciar a la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional para el que había sido nombrado por Obama como resultado de la presión ejercida por el llamado lobby americano-israelí. El capital de prestigio del presidente es muy grande, pero está claro que son muchos a derecha e izquierda quienes quieren erosionarlo, algo que sólo puede contrarrestar con firmeza y obtención de buenos resultados.

Las ocasiones para poner a prueba la autoridad de la nueva administración en esta etapa de nuevo respeto internacional serán numerosas, porque ahora estamos únicamente en un momento de apertura de juego, pero muy pronto estarán en marcha varios procesos nuevos, llenos de trampas y también de oportunidades. Habrá que seguirlos con la máxima atención, tanto por su interés intrínseco como por la prueba rigurosa que significará para la presidencia de Obama. Ya no serán disparos de advertencia, sino fuego real en la escena diplomática.

Comentarios

La esperanza es lo ultima que se pierde pero que tendrá el fenómeno Obama para que el mundo todavía no haya perdido la esperanza en la gestión del nuevo presidente de los Estado Unidos , creen realmente que es el elegido , el Dalí Lama de los Estados Unidos, que Dios se apiade de ellos cuando su gestión fracase. Hasta el momento el nuevo presidente de los Estados Unidos , Barack Obama , y líder de eso que han denominado la corriente política de la “Obamania” no ha hecho otra cosa que pagar algunas de las deudas contraídas con diferentes grupos de poder durante la campaña electoral, haciendo nombramientos, derogando leyes y llevando adelante algunas políticas corruptas beneficiosas para dichos grupos , como la de autorizar la financiación publica de la investigación con células madre, y cometer numerosos errores en el nombramiento de cargos que luego han tenido que dimitir o han sido rechazados por el Senado, además del escándalo de corrupción ocurrido con la designación del sustituto para su puesto en el Senado, a pesar de ello la gran mayoría de los dirigentes europeos siguen manteniendo silencio, sin emitir una sola critica publica a su gestión y con la esperanza puesta en el presidente Obama para solucionar todos los problemas del mundo mundial, y es que en Europa se ha apostado muy fuerte por Obama apoyándolo para ganar las elecciones a pesar de que se conocía que la “Obmania” es la causa de muchos de los problemas que en estos momentos padece no solo los Estados Unidos sino la comunidad internacional. Que van a hacer cuando la gestión del la Administración Obama fracase , cuando la economía se hunda todavía mas y se compruebe que son incapaces de dar solución a los conflictos tanto internos como internacionales que surjan, acaso rezar.
¿Qué pretende vendernos Sr. Bassets? Quizá debería hacer gala de ese respeto al que tanto alude en su comentario y no herir nuestra inteligencia tergiversando de esa manera la realidad.
Los chinos están empezando a ponerse nerviosos. Tal vez la constatación del frenazo en seco de su economía, sobre todo lo que concierne a las exportaciones, explique el “accidente” naval con el navío USS y el aviso de Wen de que está preocupado por la salud de los activos norteamericanos en manos chinas. Solo una cosa para ECO: el Departamento de Investigación Estadística de la Reserva Federal publicó ayer el informe trimestral ‘Flow of Funds Accounts of the United States. Flows and Outstandings Fourth Quarter 2008’, que hace referencia al periodo inmediatamente anterior a la toma de posesión del nuevo presidente. Éste dice en su introducción (p. I) que “household net worth—the difference between the value of assets and liabilities—was an estimated $51.5 trillion at the end of the fourth quarter of 2008, $5.1 trillion dollars less than in the preceding quarter. For 2008 as a whole, household net worth fell $11.2 trillion.” Lo siguiente no se dice ahí, pero lo añado yo: es la mayor reducción desde 1952; es decir, desde que se llevan registrados este tipo de datos. Más adelante, en el delicioso apartado que a veces constituyen los anexos, y en otros casos es el cuerpo del trabajo, encontramos más detalles. En el cuadro “Balance Sheet of Households and Nonprofit Organizations (1)” (p. 102), tienes en miles de millones de dólares en términos desestacionalizados, la evolución detallada desde 2004, donde se aprecia la espectacular reducción del valor de los activos tangibles, inmobiliarios y financieros, entre otros. Mientras, los pasivos, que ya habían conocido una espectacular progresión en los años anteriores, se mantienen prácticamente en los mismos niveles, en especial el crédito al consumo, los pagos diferidos y las primas de seguros de vida. El resultado: el balance neto ha experimentado una disminución brutal en sólo un año, de US$63.000 millones a US$51.000. Y si quieres datos aun más concretos, en la página 105 queda patente la sangría derivada de la inversión financiera, de mercados, inmobiliaria, de fondos de seguros y de fondos de pensiones. Todo esto no lo ha provocado ni agravado Obama. Él se ha encontrado con este panorama desastroso. Fuente: http://www.federalreserve.gov/releases/z1/current/z1.pdf P.S.: John, ya sé que a Derrida el experimento alleniano no le gustó. Deconstrucción no es lo mismo que destrucción, y él mismo lo deja claro en ‘La différence’ (Seuil).
Gaspard, ya sé que Derrida tiene perfectamente clara "la différence", quien no parecía tenerla clara era el articulista y, como dije, quizás tú por lo que decías en tu comentario... I insist, when will you get on a board that doesn't shrink and come surfing? :-)Susi, por seguir con la canción, "When will they ever learn? / When will they ever learn?"
Sr Bassets: Como ocurre normalmente, cuando sube un Gobierno del Partido Democrata en EEUU, los "falcones" de todos los demas Paises levantan la cabeza. Dentro de unos anios tendra que subir un "Falcon" americano (es decir un Republicano) para bajarselas de nuevo. Atte. Shimshon Zamir. Israel.
La varita mágica del señor de la paz:Dear, Lluis, buen excurso y abre polémica. However, Obama es un presidente non-belicista. Obama es un hombre acostumbrado por educación-liberal a ser sumiso, a evitar el conflicto de choque más propenso al dialogo de mesa. Obama no puede ser padre de nadie porque no sabe cómo, nunca lo tuvo, no sabe como liderar las cosas marginales al status quo. ¿Es esto bueno o malo para el mundo? No sé, pero sí puedo decirle lo siguiente:Las naciones beligerantes en conocimiento de la pasividad-psicológica de Obama harán todo lo posible para aprovechar al máximo esta gran oportunidad carteriana de desplazar la influencia militar y política de gorilas (Irán, Rusia, Pekín, China) y continuar robando jugosos contratos nucleares (Francia y otros de la OTAN), aprovechar al máximo la “bondad equitativa” del negrito en África -como es el caso reciente de Somalia (dictadores y genocidas que buscan una tajadita del dólar americano), estrechar lazos de unión y “hermandad” con el islamismo de manera que (el terrorismo, Alqueadano que vive entre Afganistán y Pakistán y ahora extendido celarmente por toda la Europa) pueda tener “free access” en los EEUU y continué sembrando terror y muertes. En realidad, si he captado bien su artículo que dice que Obama tiene un “corazón de pan” y busca beneficiar la imagen de los EEUU allá afuera para que el resto también se beneficie de su administración en el futuro como lo es también el caso Latinoaméricano es -como decimos aquí en inglés, “ludicrous”!PD: a propósito de Latinoamérica, no cree, don Lluis que es mucha coincidencia que ahora que Obama es presidente y que el Cartel-mafioso mexicano (incluyo la ineficaz presidencia de Felipe Calderón), sepa aprovechar al máximo las oportunidades mercantiles de tráfico al punto que se dan el lujo incluso de reclutar jóvenes americanos como “salesperson”. Esto, creo que seria un tema digno de tocar y ver como la política de Obama impacta esa parte social que no vemos.
La verdad es que todos los proyectos nucleares en ciertos paises dan miedo...
Hoy, en el medio más "libre" de la prensa Británica, Charles Freeman, hacía éstas declaraciones; "Para todos aquellos que cuestionaban la poderosa fuerza del "Israel Lobby" que se lo piensen de nuevo"!! Imágino que eso también son salvas de advertencia al igual que las que hoy mismo ha hecho Wen Jiabao en el Congreso del Partido; Espero que Estados Unidos cumpla con sus compromisos, todo ésto en clave economica, haciendo honor a sus "deudas", otra salva bién dirigida. Pero es que Robert Zoelick (Banco Mundial) tampoco ha disparasdo salvas al aire....en sus declaraciones de hoy. Un saludo....Manuel
Noto una cierta falta de contenido en los comentarios. Ahora entiendo que antes estuvieran moderados. Interesante reflexión Lluís. Lo excesivamente escrupuloso puede inducir a confusión y nunca mejor dicho. Un saludo.
yo siempre digo a los callados y los que sonrien mucho tengales miedo .George Bush Jr . no tuvo padre tampoco digo presencia de uno. Alex por si no lo sabias sino lee la biografia que le costo a J. Hartfield la vida.
Ayer llegó a Sevilla el Premio Nobel de Economia!! Pagado por quién? En representación de quién? El Sr.Paul Krugman sumó su voz y su sabiduria a las peticiones de los Bancos; los salarios en España son muy elevados.....uhmm? Eso es lo que seguramente le recomendaron que comunicara a la ciudadania y trabajadores en general....entoces los patrocinadores de sus conferencias podemos asumir que son los Bancos, y que los que pagarán los costes serán " los trabajadores". Claro que el Sr.Krugman, no vino para denunciar que los Bancos ( a pesar de la crisis que supuestamente atraviesan) continúan teniendos miles de limousines, jets privados,helicopteros, guarda-espaldas privados, continúan gastando en viajes y reuniones desmesuradamente etc,etc. Todo ésto a costa de los contribuyentes! y para llegar a esa conclusión, no necesitamos de ningún Premio Nobel en Economia que lo certifique! Baste pensar que todos esa lujuria la deducen en sus partidas de gastos de sus beneficios y por tanto no pagan los impuestos de esas partidas "indispensables" para el buen funcionamiento de sus entidades, luego el estado deja de ingresar fuertes sumas que obviamente serían de todos. Bién por el Sr.Krugman y sus patrocinadores, practicamente nos viene ha recordar que somos estúpidos y que eso merece una pena ha pagar, reducción de salarios! Lo contrario sería lo que ya tenía que haberse materializado.........movilizaciones masivas! Parece ser que las salvas de advertencia provienes de todas las direcciones. Un saludo.......Manuel
J. Hartfield hay muchos, podrías ser mas especifica, karina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_