Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama advierte del riesgo de crear "burbujas económicas" para sortear la crisis

El presidente de EE UU defiende su receta económica ante la clase empresarial de su país y asegura que "las proyecciones a largo plazo son muy optimistas"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha realizado este jueves una radical defensa de su receta económica para sacar al país de la crisis, con una apuesta firme por las ayudas públicas para empujar a la alicaída economía hacia la senda del crecimiento, durante un encuentro en Washington con más de 60 empresarios de las compañías más importantes de Estados Unidos.

Obama, que ha empleado sus primeras semanas al frente de la Casa Blanca intentando estabilizar el sistema financiero, ha dicho que las empresas tendrán que asumir responsabilidades en el crecimiento económico una vez que la inyección de dinero público empiece a dar resultados positivos. "El Gobierno tiene que intervenir en la crisis, pero el objetivo debe ser siempre enderezar el barco y dejar que la iniciativa privada haga el resto", ha dicho.

En este contexto, el presidente ha asegurado que la mayoría de los bancos estadounidenses superarán con éxito el actual parón económico y volverán a ser rentables, pero también ha advertido contra la tentación de generar desde los Gobiernos falsas confianzas que acaben produciendo "burbujas" en la economía.

"Mi objetivo tiene que ser a largo plazo, y las proyecciones a largo aplazo son muy optimistas", ha dicho Obama durante una mesa redonda en Washington con destacados líderes de las finanzas. "Lo único que no quiero hacer es repetir la falsa confianza que es la premisa para que se formen burbujas", ha añadido el presidente demócrata.

Obama ha expresado su confianza en las instituciones reguladoras de los bancos, asegurando que han hecho un "extraordinario" trabajo en la gestión de la crisis financiera. "Vamos a recuperar la confianza de forma muy sistemática", ha prometido. En este contexto, ha destacado, por su "extraordinario trabajo", al secretario del Tesoro, Timothy Geithner y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Todavía tenemos grandes problemas en la industria bancaria", ha continuado. Pero incluso en el peor de los escenarios, "la mayoría de los bancos van a hacerlo bien y a alcanzar una posición en la que puedan generar de nuevo beneficios".

No europeo a Obama

Por otra parte, este jueves los líderes europeos han respondido con una negativa a la petición de Obama de aprobar nuevos planes de estímulo, en línea con la política que el mandatario demócrata está llevando a cabo para recuperar la confianza de los mercados.

Los dirigentes de Francia y Alemania e incluso el propio presidente del Ejecutivo comunitario han defendido que la UE ya está haciendo un esfuerzo "muy superior" al de Estados Unidos para combatir la crisis económica mundial.