Irak asumirá el control total de su seguridad en un año, según Maliki
El primer ministro iraquí asegura que cuando las tropas estadounidenses abandonen el país en 2010 no harán falta más tutelas
Las fuerzas de seguridad iraquíes estarán capacitadas para asumir plenos poderes en el control del país árabe cuando se materialice la salida de las tropas estadounidenses, que Barack Obama fijó para agosto de 2010. Así lo ha afirmado el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki este jueves, durante la visita que está realizando a Australia, pese a los desafíos que siguen afrontando a diario sobre el terreno y que esta semana se han traducido en varios atentados suicidas que han dejado más de 60 muertos en Bagdad.
"Cuando se produzca la retirada de las tropas de Estados Unidos, creo que los iraquíes serán capaces de tomar el control de la situación en sus propias manos", ha dicho Maliki.
Estas declaraciones no coinciden exactamente con los planes de Washington. Obama, que no quiere ser el presidente que perdió la guerra de Irak, anunció el pasado 27 de febrero que hasta 50.000 soldados norteamericanos permanecerán en ese país después de que las operaciones de combate concluyan, en agosto del año próximo. Manifestó que esa fuerza residual tendrá como misión el asesoramiento al Ejército iraquí y la participación en acciones de contraterrorismo, y dijo que intentará retirar todas las tropas a finales de 2011.
Insurgencia en declive
Durante una conferencia conjunta con su homólogo australiano, Kevin Rudd, Al Maliki se ha mostrado optimista sobre el futuro al asegurar que tanto los insurgentes como Al Qaeda ya no pueden doblegar a sus fuerzas de seguridad. Los "terroristas han perdido su capacidad" para amenazar a las fuerzas gubernamentales, ha dicho.
Al Maliki llegó anoche a Australia para su primera visita oficial a Australia, uno de los países que apoyaron en el 2003 la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo australiano era el conservador John Howard, uno de los socios más firmes del entonces presidente estadoundense, George W. Bush.
Durante su estancia de cuatro días en Australia, el primer ministro iraquí tratará el repliegue de las últimas tropas australianas de Irak y el establecimiento de una nueva relación entre ambas naciones. Por su parte, Australia tiene previsto reforzar su compromiso con la ayuda a la recuperación y desarrollo civil del país árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.