Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tsvangirai se marcha a Botsuana para recuperarse del accidente de coche

Fuentes del partido del primer ministro confirman que este regresará el lunes a Zimbabue y anuncian una comisión de investigación del siniestro en el que ayer falleció su esposa

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha sido trasladado a Botsuana, país vecino en el que se recuperará del accidente de coche sufrido ayer y que causó la muerte a su mujer, Susan, según han informado fuentes del partido del propio jefe del Ejecutivo zimbabuense, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Un testigo ha informado de que Tsvangirai, que solo sufrió heridas leves en el siniestro, ha salido por su propio pie del hospital de Harare en el que fue ingresado tras el accidente. El primer ministro zimbabuense iba acompañado en ese momento por guardaespaldas y altos cargos de se partido.

"Puedo confirmar que ha partido hacia Botsuana por recomendación de los médicos, que le han recomendado recuperarse y no regresar a su casa en sus actuales condiciones", ha explicado posteriormente un portavoz del MDC, quien ha añadido que está previsto que Tsvangirai regrese a Zimbabue el próximo lunes.

Comisión de investigación

Otro responsable del MDC ha indicado que el presidente de Botswana, Ian Seretse Jama, había enviado su avión privado para recoger a Tsvangirai. Jama es uno de los pocos dirigentes africanos que critica abiertamente al presidente de Zimbabue desde hace y rival de Tsvangirai, Robert Mugabe.

De momento, fuentes del partido de Tsvangirai han anunciado la formación de un comité para investigar el incidente, ocurrido cuando un camión se salió de la carretera y se estrelló contra el vehículo en el que viajaba el matrimonio. La Policía investiga también el accidente y mantiene retenido al conductor del camión, perteneciente a la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos.

Mugabe, que ayer se acerco hasta el hospital para visitar al primer ministro y ofrecerle sus condolencias, ha afirmado que la muerte de la esposa de Tsvangirai es un duro golpe para un país que aún está festejando la formación de un gobierno de unidad nacional entre el MDC y su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).