Sri Lanka dice no a los llamamientos para dialogar con los Tamiles

El Gobierno insiste en que la rendición de los rebeldes debe ser "incondicional"

El Gobierno de Sri Lanka ha rechazado hoy la posibilidad de negociar la rendición de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y ha afirmado que ésta debe ser "incondicional". Los donantes internacionales, encabezados por Estados Unidos, habían pedido a los rebeldes que se planteasen dejar las armas para detener el derramamiento de sangre, coincidiendo con las importantes derrotas sufridas últimamente por los insurgentes.

El ministro de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, ha declarado a la cadena británica BBC que el Gobierno no va a iniciar unas negociaciones para la rendición de los rebeldes, quienes "deberían rendirse incondicionalmente".

"Antes deben dejar las armas", ha afirmado. Pero los Tigres Tamiles ya han dicho que no abandonarán la lucha armada hasta que tengan "garantías" de que van a vivir "con libertad, dignidad y soberanía". Rajapaksa también ha rechzado la idea de un alto el fuego explicando que los insurgentes utilizaron el periodo de 48 horas de tregua que se declaró la semana pasada para "perpetrar ataques suicidas cerca de las líneas del frente utilizando tres camiones cargados de explosivos".

Más información

La comunidad internacional ha pedido a ambas partes que pongan fin a los combates para permitir que los heridos sean evacuados del noreste del país, donde estarían atrapados más de 250.000 civiles. El ministro también ha descartado que el Gobierno vaya a conceder una amnistía a los altos mandos de los rebeldes, si bien dijo que los que se encuentran en niveles más bajos de la cadena de mando podrán salir de prisión, recibir una formación e integrarse en la sociedad.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción