_
_
_
_
_

El BM insta a las economías a huir del proteccionismo

El organismo apuesta por la integración regional de los países

El Banco Mundial ha apostado hoy por que las economías abran fronteras ante el contexto de crisis económica mundial. El economista para Europa y Asia del organismo multilateral, Truman Packard, ha abogado por "un mundo sin barreras", también en los flujos de trabajadores, en la presentación del Informe de desarrollo mundial 2009, celebrada en el Círculo de Economía de Barcelona. Packard ha recordado que los gobiernos pueden replegarse hacia políticas proteccionistas para afrontar la recesión. Sin embargo, el Banco Mundial quiere trasladar justamente el discurso contrario: la "integración regional".

Packard ha puesto como ejemplo la crisis del Sudeste Asiático, que empezó en 1997. "Algunos países optaron por cerrarse a la economía mundial, mientras que otros avanzaron en la integración, no formal pero sí intensiva en los flujos económicos. Los segundos se recuperaron más rápidamente", ha asegurado. El Informe de desarrollo mundial 2009 analiza las áreas donde se concentra la actividad productiva y las relaciones con las zonas más "rezagadas". El documento señala que el crecimiento económico de un país nunca va a ser "liso ni equilibrado", y mucho menos en una economía globalizada.

Combatir las diferencias

La tentación de los gobiernos, apunta el Banco Mundial, es desplazar parte de la producción hacia regiones menos desarrolladas de un país. Sin embargo, el organismo opina que es una estrategia errónea que lastra el crecimiento. "Para combatir las diferencias se deben usar instituciones que unifiquen los estándares a través de políticas económicas sectoriales, e infraestructuras que conecten las regiones rezagadas con las prósperas", ha sostenido la directora de Desarrollo Local y Especial del Banco Mundial, Marisela Montoliu.

Estas políticas son sobre todo fiscales y de protección social. Es decir, educación, sanidad y prestaciones para el desempleo. Ahora bien, Packard ha recordado que si se invierte en educación luego no se pueden impedir las migraciones, puesto que la gente formada busca su promoción profesional. "Si la zona productiva es Londres o Nueva York, por ejemplo, debe haber recursos para redistribuir la riqueza hacia el campo de Estados Unidos o el norte de Inglaterra", ha resumido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_