_
_
_
_
_

Los partidarios del ex primer ministro Shinawatra bloquean el inicio del nuevo Gobierno tailandés

Hasta 10.000 partidarios del gobernante depuesto cercan el Parlamento en Bangkok

Si los protagonistas de las acciones callejeras que han dirigido a golpe de ocupación la vida política de Tailandia en los últimos meses se distinguían por llevar camisetas amarillas, los militantes de la Alianza Popular contra la Dictadura (APD), partidarios de los dos últimos presidentes depuestos por las movilizaciones masivas, llevan camisetas rojas.

Y el rojo, encarnado en 10.000 manifestantes, o 5.000 según la Policía, ha rodeado esta mañana el edificio del Parlamento tailandés e impedido que el nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva , elegido por el Parlamento después de que el Tribunal Supremo inhabilitara por posible fraude electoral al anterior presidente, Somchai Wongsawat, del Partido del Poder Popular (PPP), quien ha su vez reemplazaba a Samak Sundaravej, del mismo partido. Samak había tenido que renunciar en agosto a causa de la presión callejera. Era el primer presidente electo después de los dos años de junta militar que depusieron al polémico Thaksin Sinawatra, también del PPP.

Más información
Abhisit Vejjajiva, nuevo primer ministro de Tailandia
El Constitucional tailandés fuerza la dimisión del primer ministro

La ley tailandesa estipula que los trabajos oficiales de un nuevo gobierno no pueden comenzar hasta que el primer ministro explique al Parlamento sus planes para la legislatura. "Nos quedaremos aquí hasta que Abhisit disuelva la Cámara", ha afirmado Nattawut Saikuar, dirigente de la Alianza Contra la Dictadura, uno de los grupos. La intervención ya fue pospuesta hasta las 10:00 de la mañana (hora local) y ha tenido que ser atrasada una vez más hasta las 17.00 horas ante el bloqueo.

Los manifestantes acusan a Vejjajiva de haber "robado el poder" desde la calle. El mes pasado, partidarios de la Alianza Popular para la Democracia (APD), contrarios al PPP, mantuvieron un bloqueo de tres semanas sobre los dos aeropuertos de la capital, bloqueando el turismo y ocasionando pérdidas económicas considerables en plena temporada turística en Tailandia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_