El Parlamento iraquí renueva el mandato de tropas extranjeras no estadounidenses en 2009
El proyecto de ley ha sido votado gracias a la renuncia del presidente del Congreso, que había insultado a los grupos chiíes y kurdos
El Parlamento iraquí ha aprobado un proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en el país a partir de enero de 2009, según el canal local Al Iraqia. La decisión ha sido votada a favor después de que el presidente del Parlamento, el suní Mahmud al Mashadani, presentara su dimisión ante los diputados, lo que ha acabado con una semana de impasse político.
La medida aprueba la presencia en el país de los 4.100 soldados británicos, además de las tropas de australianas, salvadoreñas, rumanas, estonias y de la OTAN tras el mandato de la Organización de Naciones Unidas, que expira el 31 de diciembre de 2008, ha señalado un diputado a la agencia Reuters.
Mashadani ha anunciado su dimisión durante esta sesión extraordinaria de la Cámara. Los diputados chiíes y kurdos habían exigido la renuncia del portavoz después de que fueran insultados en una reunión de la semana pasada. "Esperamos que este incidente no marque un deterioro en la situación política actual o la continuación del sectarismo político", ha señalado el vicepresidente de la Cámara Osama Nujaifi. Mashhadani ha sido portavoz del Parlamento iraquí desde el año 2006. Su ida no deja un claro sucesor al cargo.
El proyecto de ley de la renovación del mandato de las tropas no estadounidenses había ocasionado varias fricciones en el seno del Parlamento iraquí. Eventos como el del zapatazo a Bush y una legislación que regula las elecciones provinciales habían contribuido a un ambiente de incordio en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.